Friday 26 de April de 2024
TURISMO | 28-11-2021 14:00

En bici por la Ría Deseado, en Santa Cruz

Un paseo turístico que se adapta al estilo de cada viajero aportando diferentes niveles de dificultad. Se sale desde Puerto Deseado y puede durar un rato o todo el día.
Ver galería de imágenes

Por su importancia biológica, la Ría Deseado, ubicada en el Noroeste de la provincia de Santa Cruz, ya es Reserva Provincial. Tiene más de 50 kilómetros de longitud y en ese trazado contiene un cúmulo de riquezas naturales que merecen un recorrido. A nueve minutos de allí, desde Puerto Deseado, salen contingentes de ciclistas de diversas edades, dispuestos a vivir esta experiencia inolvidable en travesías por senderos agrestes y paisajes de excepción. Aquí la vegetación predominante responde a las características de la estepa arbustiva y entre la fauna que puede observarse, es impactante la presencia de aves marinas y costeras. Gigantes cañadones abrazan este curso de agua que liga al río Deseado con el Mar Argentino, en lo que constituye un estuario de notable importancia a nivel nacional.

1124_ria_deseado

En el primer tramo desde el oeste se atraviesan fondos rocosos y bancos de fango y pedregullo. Hacia la desembocadura en el océano Atlántico, los últimos 30 km de la Ría se ensanchan notablemente. Recorrer sus márgenes en bicicleta no requiere mayor preparación que la de tener cierta regularidad con el vehículo a pedal; y estar bien alimentados, hidratados y descansados. La diversidad de senderos permite adaptar los circuitos a las características de cada grupo. En algunos casos, el reto es atravesar áridos terrenos pedregosos con desafiantes trepadas y bajadas. En otros casos, el fuerte es llegar a puntos panorámicos donde tomar dimensión de la inmensidad del paisaje y registrarlo con cámaras fotográficas y teléfonos celulares. También el entorno invita a la pausa, pues el silencio que se corta con el silbido del viento y compone una sinfonía abrazadora.

1124_ria_deseado

Los paseos en bicicleta por la Ría Deseado pueden demandar distintas duraciones, desde largas jornadas o tramos más cortos y seducen tanto a turistas como a los vecinos de la región. Sorprende principalmente hallar tan cerca de la ciudad, paisajes tan extraordinarios de la costa del mar Argentino, los cañadones y el horizonte vuelven a las personas, insignificantes piezas de un equilibrio inconmensurable, donde el turismo, la salud y el deporte se encuentran en un mismo lugar, Puerto Deseado.

1124_ria_deseado

Para mayor información: Subsecretaría de Turismo de Puerto Deseado, Tel.: (0297) 4870220 y Cel.: +54 9 297 5133803, [email protected] o [email protected] y web www.turismo.deseado.gob.ar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend