Saturday 20 de April de 2024
TURISMO | 26-11-2021 07:00

En diciembre empezará a circular el tren de alta velocidad que une Madrid con Galicia

Con una inversión de 9.000 millones de euros y un período de 16 años para su concreción, acortará los plazos de traslado en más de una hora entre Galicia y la central madrileña. Hay una preventa especial on line a 15 euros.
Ver galería de imágenes

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, Raquel Sánchez, fue parte del viaje de prueba del tren de alta velocidad entre Madrid y Ourense, momento en el que anunció ya se pueden comprar billetes (a 15 euros!) para la LAV Madrid-Galicia, que comenzará a operar con pasajeros el próximo 21 de diciembre. De esta forma, se completa la conexión entre Madrid y Galicia en la que el Estado ha invertido más de 9.000 millones de euros en los últimos 16 años. Esto representará un acotamiento en los tiempos de viaje entre ambas ciudades cabeceras de 1 hora y 28 minutos.
Desde la capital orensana, y gracias a la puesta en servicio de este nuevo tramo, los trenes mejorarán sus tiempos de viaje al resto de localidades gallegas de forma que: los viajes aVigo y Pontevedra recortarán sus tiempos actuales en 54 minutos; los de Santiago, 1 hora y 4 minutos; los de A Coruña, 1 hora y 3 minutos; y los trenes a Lugo acortarán en 57 minutos la duración su viaje.

1123_tren_españa

De esta forma, los nuevos tiempos de viaje desde las principales ciudades gallegas con Madrid quedarán de la siguiente manera:

  • Ourense-Madrid: 2:15 horas
  • Vigo-Madrid: 4:16 horas
  • Pontevedra-Madrid: 4:00 horas
  • Santiago-Madrid: 3:20 horas
  • A Coruña-Madrid: 3:51 horas
  • Lugo-Madrid: 4:46 horas

Estas mejoras en los tiempos no se quedarán aquí, dado que en una segunda fase se reducirán en otros 20 minutos más con la llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, conocidos como Avril, que permitirán velocidades de 330 Km/h. Se trata de las formaciones más modernas de la compañía y dispondrán de ancho variable, lo que les permitirá llegar a todas las capitales gallegas. 

1123_tren_españa

Además, habrá más frecuencias para esta conexión, con un aumento muy significativo del número de servicios, lo que permitirá una mayor conectividad con el centro peninsular. Este será el cronograma diario por sentido a cada una de las principales localidades:

  • Ourense, Santiago y A Coruña verá incrementada la oferta de 6 a 10.
  • Vigo duplicará su oferta actual y sus servicios diarios por sentido pasarán de 4 a 8.
  • Los servicios a Pontevedra pasarán de 5 a 7.
  • Lugo gana un nuevo servicio diario por sentido, pasando de 3 a 4.

Fuente: Daily Travelling News.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend