Sábado 18 de septiembre de 2021
TURISMO | 12-08-2021 12:16

Santa Cruz en finde largo: deporte y gastronomía en la Fiesta de la Nieve

Se hace en Valdelén, Río Turbio, y además hay varios recorridos para hacer por ruta para los que eligen otro tipo de actividades.
Ver galería de imágenes

Con la Fiesta de la Nieve en Valdelén, Río Turbio, este fin de semana largo de agosto promete actividades de turismo aventura, naturaleza y gastronomía desde la cordillera de los Andes, la meseta y el mar, en cada uno de los corredores que despliega el territorio santacruceño. Por ejemplo el Corredor de la Ruta Nacional 40, el del Viento (RP 43), la Ruta Escénica 41 en el Note provincial y el Corredor de la Ruta Azul, el fin de semana largo del 14 al 16 de agosto es perfecto para disfrutar del turismo aventura y la naturaleza. Desde la Capital, Río Gallegos donde se puede disfrutar de la gastronomía y hacer un recorrido para conocer su historia y riqueza natural con las audioguías Río Gallegos – Laguna Azul que une este recorrido hasta el Parque Geológico a unos 65 kilómetros de distancia.

0812_santa_cruz

Los apasionados por los deportes de invierno tienen una cita imperdible en Río Turbio, donde el Centro Invernal Valdelén con sus pistas para practicas esquí andino, nórdico, snowboard o hacer caminatas con raquetas de nieve por el bosque, se combina con la degustación de tortas y la carta de montaña que se ofrece en el restaurante, donde además se desarrolla una expo de emprendedores de la provincia con diseño y artesanías. La clave está en el día 14 de agosto, cuando se celebra esta fiesta del invierno y donde habrá chocolate caliente, espectáculos musicales y bajada con antorchas. El centro invernal ha recibido unos 300 esquiadores por día que disfrutan de los deportes de nieve en cada jornada.

Paisajes e historia

Hacia el corazón del corredor, El Calafate despliega su encanto con las alternativas en turismo activo, paseos 4x4, excursiones al glaciar y a las estancias turísticas e históricas de la zona. Para el Norte, donde la Ruta 40 se une al Corredor del Viento en Los Antiguos (Capital Nacional de la Cereza) hay pesca deportiva y encuentro con los emprendedores de la región mientras que muy cerquita, desde el Parque Nacional Patagonia, el acceso a la naturaleza es inmediato. Apenas media hora lleva el recorrido para llegar a la ciudad de Perito Moreno, Capital Provincial de la Arqueología y donde el Almacén Iturrioz, sitio histórico, suma una chef que deleitará con su carta a quienes elijan recalar en este sitio. Una visita al Museo de Arqueología Carlos Gradin permitirá conocer los tesoros de toda la región mientras el Parque Provincial Cueva de Las Manos, Patrimonio de la Humanidad, reserva un recorrido que estrena vistas abiertas para conocer las pinturas rupestres que relatan más de 9.000 años de historia.

0812_santa_cruz

Hacia el litoral marino costero de Santa Cruz desde Caleta Olivia, Jaramillo, Fitz Roy, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y Río Gallegos están unidas por el Corredor de la Ruta Azul que sigue la traza de la RN 3 y serpentea entre la meseta y el mar. Los paseos costeros para interpretar la flora y la fauna de estos lugares son un denominador común aunque en la Reserva Natural la Lobería en Caleta Olivia han llegado a divisar hasta nueve especies diferentes de ballenas que en su paso por la costa sorprenden a los locales y visitantes.
El Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo  brinda audioguías vehiculares que unen la historia, la cultura y la naturaleza desde dos pueblos llenos de historia hasta el portal del acceso al área protegida. Además están las excursiones náuticas que parten de Puerto Deseado durante todo el año, a las que se suman el senderismo y ecolodges como el de la Estancia Cerro El Paso, donde la sustentabilidad de la propuesta atrapa. Aquí el naturalista inglés Charles Darwin acampó en la navidad de 1825 y hoy se puede caminar por este mismo sitio para ver parte de la reserva Natural Ría Deseado, donde la concentración de la biodiversidad es tan intensa que convoca a científicos y turistas de todas partes. Allí también está el Museo Municipal Mario Brozoski donde además de diversas piezas históricas se encuentran los restos de la Corbeta Swift, nave de la corona inglesa hundida en estas costas en 1770.

0812_santa_cruz

La histórica estación del Ferrocarril, el Museo de la ciudad donde funcionó la primera clínica de Puerto Deseado y el circuito urbano “De Cara a la Livertá”, permiten conocer la historia del fusilamiento de más de un millar de peones rurales durante la primavera y verano de 1920 a 1921, hechos históricos que acaban de cumplir un siglo y se produjo cuando los trabajadores del campo reclamaron mejores condiciones laborales y los integrantes del Ejército Argentino los asesinaron.
La historia de Hernando de Magallanes se siente en cada una de estas ciudades pero en Puerto San Julián la Nao Victoria lo espera sobre la playa para vivir una experiencia de navegantes de la historia. Comandante Luis Piedra Buena, con su parque de murales, su Parque Temático Dante Quinterno, el primero que hubo en el país diseñado con los personajes de historieta del indio tehuelche “Patoruzú”, es un anclaje en este Corredor de la Ruta Azul.

0812_santa_cruz


La ciudad capital de Río Gallegos, con su oferta hotelera, gastronómica, cultura e histórica, también en el punto más cercano al famoso KM “0” de la Ruta Nacional 40 que se encuentra a unos 124 kilómetros al Sur, en el extremo continental más austral y allí, la Reserva Natural Cabo Vírgenes y el Faro del mismo nombre, forman parte del recorrido que en 1520 realizó el navegante Hernando de Magallanes, pero además el punto de partida o final de las travesías ruteras de los apasionados de los viajes de culto.

  • Más información:  www.santacruzpatagonia.gob.ar

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend