Sunday 28 de April de 2024
TURISMO | 03-05-2022 10:25

En 2025 el visado para entrar a Europa sería digital

Así lo propusieron los miembros del Parlamento Europeo con el fin de agilizar los procesos, incluso el cobro, unificando procedimientos y brindando mayor seguridad.
Ver galería de imágenes

La Comisión de la UE propuso la digitalización del proceso de visado Schengen con la intención de sustituir la etiqueta adhesiva actual, sumando la posibilidad de presentar las solicitudes línea a través de la plataforma europea correspondiente. El Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo estableció el objetivo de digitalizar plenamente los procedimientos para 2025. Esta medida representa una oportunidad para mejorar eficazmente el proceso de solicitud al reducir los costos y otras cargas para los estados miembro y los solicitantes, al tiempo que mejora la seguridad dentro de la Comunidad.
En la actual era digital, solicitar un visado sigue entrañando un proceso largo y que requiere manejar muchos documentos en papel, por el que los solicitantes tienen que viajar para presentar y recoger posteriormente su pasaporte con un visado, lo que genera costos tanto para ellos como para los Estados miembros. Varios de estos últimos han tomado medidas para que las solicitudes se puedan presentar en línea, pero existen diferencias. Solo unos pocos ofrecen la posibilidad de pagar de manera virtual y estos procedimientos también resultaron un problema durante la pandemia de Covid-19, en la que los solicitantes ya no pudieron acudir a los consulados de manera presencial.

1026_españa3

  • La digitalización del proceso de expedición de visados también reducirá los riesgos de seguridad que plantean las etiquetas de visado físicas, que pueden seguir estando expuestas a falsificaciones, fraudes y robos. La propuesta presentada hoy también está en consonancia con el principio general de la UE de fomentar la modernización y la digitalización de los servicios públicos.
  • Gracias a la digitalización, será más fácil solicitar un visado Schengen y también será más seguro, independientemente del país miembro que deseen visitar
  • La plataforma determinará automáticamente qué país Schengen es responsable de examinar una solicitud, en particular cuando el solicitante tenga la intención de visitar varios países Schengen.
  • La plataforma proporcionará a los solicitantes información actualizada sobre los visados Schengen de corta duración, así como toda la información necesaria sobre los requisitos y procedimientos, tales como documentos justificativos, tasas de visado o la necesidad de una cita para recoger identificadores biométricos.
  • Comparecer personalmente en el consulado solo sería obligatorio para la recogida de los identificadores biométricos de quienes soliciten el visado por primera vez, de los solicitantes cuyos datos biométricos ya no sean válidos o de los que tengan un nuevo documento de viaje.
  • El visado incluirá elementos de seguridad de última generación, que serán más seguros que la actual etiqueta de visado.
  • El nuevo sistema garantizará siempre la protección de los derechos fundamentales.

1003_alemaniaunificada

Cómo sigue el proceso

La propuesta de la Comisión se debatirá ahora en el Parlamento Europeo y en el Consejo. Los Estados miembro dispondrán entonces de cinco años para pasar a la plataforma común de visados en línea. Sobre la base del resultado de las negociaciones entre los colegisladores, la creación de la plataforma podría comenzar en 2024 para su entrada en funcionamiento en 2026. Teniendo en cuenta el período de transición de cinco años, todos los Estados miembros podrán utilizar la plataforma en 2031. 

Cabe recordar que, para viajar a Europa desde la Argentina los ciudadanos estamos exentos de tramitar una visa Schengen para entrar en la UE si se trata de estancias cortas de hasta 90 días (dentro de un período de 180 días).

Fuente: Daily Travelling News.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend