Friday 19 de April de 2024
TURISMO | 01-02-2022 14:36

El certificado de vacunación tiene vencimiento en Europa: 270 días

Sentando precedente para el resto del mundo, toman como válidos los comprobantes de vacunación de 270 días desde la segunda dosis. O sea que dan nueve meses de validez a la inoculación. Se aplica para los viajes entre los países de la comunidad. Cómo contemplan los refuerzos.
Ver galería de imágenes

La determinación de modificar los requisitos de ingreso al país por parte de España tiene un nuevo corolario en la comunidad: a partir de hoy 1 de febrero empiezan a aplicarse nuevas normas para el período de aceptación de los certificados digitales de vacunación contra el Covid-19 en la Unión Europea, con el objetivo de facilitar los viajes dentro del continente. De acuerdo con las nuevas normas, establecidas en el Reglamento Delegado de la Comisión del 21 de diciembre de 2021, los Estados miembro deberán aceptar certificados de vacunación durante un período de 270 días (9 meses) desde la finalización de la inoculación inicial. En el caso de una vacuna de una sola dosis, esto significa 270 días a partir de la primera y única inyección. Si son dos, este mismo período es de 270 días a partir de la segunda o, de acuerdo con la estrategia nacional de vacunación, después de la primera y única dosis tras haberse recuperado del virus.

0629_europa2

Los Estados miembro no deben estipular un período de aceptación diferente para los viajes dentro de la Unión Europea. El período estándar no se aplica a los certificados de dosis de refuerzo. Se trata de una norma común a toda la UE, "sobre el plazo de aceptación de los certificados de vacunación, cuando se utilicen para los viajes transfronterizos. De esta manera se refleja la disminución de la protección de la vacuna y se destaca la importancia de la dosis de refuerzo. La Comisión decidirá, con el apoyo de los expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y de la Agencia Europea de Medicamentos, si son necesarias futuras adaptaciones de esta norma", explicó el comisario de Justicia, Didier Reynders. 

Alvcance de la norma


Estos requisitos solo se aplican a los certificados de vacunación utilizados para viajar de un país a otro de la UE. Los Estados miembro pueden disponer normas diferentes cuando utilicen el certificado Covid digital de la UE en un contexto nacional, pero se les invita a que se ajusten al período de aceptación establecido a un nivel común. A partir del 1 de febrero deben también aplicarse nuevas normas en lo que se refiere a la codificación de las dosis de refuerzo en el certificado.

1008_italia6

Como ya se aclaró en diciembre, estas dosis se registrarán como: 3/3 tras una serie primaria de vacunación de 2 dosis y como 2/1 para una dosis de refuerzo tras una vacunación de monodosis. Los certificados expedidos de forma diferente antes de esa aclaración deben corregirse y emitirse de nuevo, a fin de garantizar que los refuerzos puedan distinguirse de la situación de la vacunación completa.

1026_españa3

Vacunas aprobadas

Aquí cabe recordar que las vacunas aceptadas en Europa son Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, BioNTech y Novavax. El resto sigue en trámite sin información oficial.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend