Friday 29 de March de 2024
TURISMO | 28-04-2022 06:33

Campo de Piedra Pómez: multa de 5.000 litros de combustible por transitar con cuatriciclos

Cuatro personas provenientes de Buenos Aires deberían pagar hasta $ 650.000 de multa por los daños gravísimos que provocaron al transitar con cuatriciclos en el área natural Campo de Piedra Pómez, Catamarca.
Ver galería de imágenes

Si bien existen múltiples carteles que indican que está prohibido circular con vehículos, cuatro personas provenientes de Buenos Aires transitaron en cuatriciclos sobre el Campo de Piedra Pómez, en la zona de Antofagasta de la Sierra, Catamarca.

La investigación surge a partir de una denuncia realizada en la Comisaría Departamental de Belén, tras la cual la Policía de Catamarca montó un operativo en la localidad de El Peñón, donde halló a los responsables de los daños y procedió a secuestrarles los cuatro cuatriciclos de diferentes marcas y cilindradas, además de GPS, teléfonos celulares y cámaras fotográficas, pero ninguno de ellos fue detenido. Ante el hecho, la provincia de Catamarca denunció civil y penalmente a las cuatro personas por "daños gravísimos" al infringir la Ley 5.070, que regula la creación y manejo de las áreas protegidas en Catamarca, y que establece una multa equivalente a 5.000 litros de combustible, cuyo valor en este momento equivale a unos $650.000 por persona.

2804_campo_piedra_pomez

Según el medio catamarqueño La Unión los acusados inicialmente negaron ser responsables del hecho, pero luego admitieron su accionar y se comprometieron a “limpiar” las huellas de los rodados, lo que no será posible, según los expertos. El daño que causaron “va a tardar muchísimo tiempo en recuperarse naturalmente, entre 30 y 40 años, ya que solamente podrán borrarse con la acción del clima y del viento", explicó al canal TN Wilson Solohaga, jefe de la División de Guardaparques de Catamarca. 

El Campo de Piedra Pómez es una zona de formaciones rocosas con colores que varían según el momento del día y la forma que adopten los rayos del sol, y se encuentra próximo al Campo de Lava, en la región catamarquena de Antofagasta de la Sierra, meca del turismo aventura en vehículos todo terreno, los que deben circular por una senda marcada lateralmente con piedras.

“Más allá de la denuncia, necesitamos imponer una sanción de multa, la que corresponda a nivel administrativo y legal también, porque consideramos que fue un daño irreparable”, remarcó el director de Control y Gestión Ambiental de la provincia, Diego Magariño. La sanción, más allá de lo económico, es para que la gente tenga un poco de respeto cuando visita un lugar que en este caso la zona de Campo de Piedra Pómez fue declarada área protegida en 2012″, explicó Carlos Barrionuevo al citado medio.

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend