Wednesday 17 de April de 2024
INFORMATIVO | 18-03-2022 13:02

Europa suspende la misión ExoMars por la invasión de Rusia a Ucrania

La medida fue tomada por el Consejo Rector de la Agencia Espacial Europea tras analizar la situación bélica entre ambos países. Por su parte, el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial de España (INTA), anunció que no enviará su Espectómetro Láser Raman, instrumento vital para la búsqueda de vida en el Planeta Rojo.
Ver galería de imágenes

Tras evaluar la situación frente a los ataques rusos sobre Ucrania, el Consejo Rector de la Agencia Espacial Europea (ESA) tomó la decisión de suspender la misión ExoMars, una colaboración con la agencia rusa Roscosmos que tenía previsto lanzar, en septiembre, un rover a Marte con el objetivo de estudiar el polvo y buscar signos de vida en la superficie del Planeta Rojo.

 “Como organización intergubernamental con el mandato de desarrollar e implementar programas espaciales con pleno respeto a los valores europeos, deploramos profundamente las víctimas humanas y las trágicas consecuencias de la agresión a Ucrania”, señalo ESA, a través de un comunicado de prensa.   

“Aunque reconocemos el impacto en la exploración científica del espacio, la ESA se alinea plenamente con las sanciones impuestas a Rusia por sus Estados miembros”, agregaron desde la organización.

1803_exomars

Más allá de la suspensión de esta misión, los integrantes de dicho organismo europeo le exigieron a su director general, Josef Aschbacher, que tome todas las medidas necesarias para suspender todas las actividades de cooperación relacionadas con la suspensión de este proyecto, al tiempo que lo facultó para que lleve a cabo de inmediato un estudio industrial con el objetivo de  definir mejor las opciones disponibles para llevar a cabo el envío del rover ExoMars a Marte.

Según el comunicado de prensa, la ESA presentará a los Estados miembros un manifiesto de lanzamiento sólido para las necesidades de lanzamiento de las misiones de la entidad, incluidas las naves espaciales cuyo lanzamiento estaba previsto originalmente con Soyuz, desde Kourou, en la Guayana Francesa.

Invasión rusa a Ucrania: más sanciones

Por su parte, el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial de España (INTA), anunció, a través de un comunicado de prensa, la suspensión del envío del Espectómetro Láser Raman (RLS), uno de los instrumentos más sofisticados con el que la plataforma de aterrizaje ExoMars debía medir el polvo y buscar indicios de vida en la superficie de Marte.

 “Lo esperábamos ansiosos, pero la guerra entre Rusia y Ucrania es un palo. Como están las cosas, sinceramente no creo que haya ninguna chance de la misión, o al menos que su parte europea llegue a volar, ya que ExoMars es una colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de Rusia, y estaba ya a punto de ser trasladada al cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, para ser lanzada en septiembre”, manifestó a SINC  Andoni Moral, integrante del INTA y a cargo de la fabricación de esta valiosa herramienta en cuyo diseño se encuentran trabajando desde hace casi 20 años.

1803_espectòmetro

 Según explicaron los científicos españoles que participan de este ambicioso proyecto a Marte, la plataforma de aterrizaje cuenta con una unidad de radioisótopos que proporciona energía al rover, tecnología que Europa no posee,  por lo que sin la participación de Rusia habría que desarrollar este sistema prácticamente desde cero lo que costaría miles de millones de euros y demandaría seis años más de trabajo.

1803_espectómetro

“En dos años no da tiempo a cambiar de lanzador, a hacer un nuevo sistema de entrada, descenso y aterrizaje. Tampoco en cuatro años. Hacen falta seis años como mínimo. Y mantener todo el equipo de la misión hasta 2029 sería costosísimo.  La única opción era esperar que la guerra acabara y que en dos años hubiera paz, pero es improbable. La decisión es bastante evidente”, concluyó Moral.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend