El Gobierno nacional oficializó a partir del 6 de septiembre que la Credencial de Vacunación Digital (CVD) de la app Mi Argentina es el documento oficial de viajes internacionales que contra la Covid-19 en el país. Las autoridades ya comunicaron la decisión a las diferentes cancillerías del mundo, direcciones de migraciones y autoridades de sanidad de fronteras, a fin de que registren al documento e instrumenten su aceptación. Además, solicitaron a las otras naciones el envío de sus modelos de credenciales sanitarias para poder verificar la documentación de los viajeros internacionales que deseen ingresar a la Argentina, anticipando así que la apertura de fronteras está más cerca de lo que pensamos.
La credencial digital de vacunación en Mi Argentina está disponible en español y en inglés con el objetivo de ser presentado en el exterior. La aplicación es para todos los ciudadanos y contiene otros datos filiatorios además de la información de aquellas personas que se hayan vacunado, dado que se genera a partir de los datos cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac).
Con el perfil digital de Mi Argentina es posible gestionar trámites, sacar turnos, acceder a credenciales y recibir información personalizada. Actualmente cuenta con más de 10 millones de usuarios y, además de la credencial de vacunación -que se encuentra en la sección Mis documentos-, la ciudadanía puede vincular a la aplicación su DNI digital, registro de conducir, seguro automotor, cédula verde y azul y credencial de ART. También constancia de CUIL, el símbolo internacional de acceso para personas con discapacidad, el Certificado Turismo y la credencial del Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), entre otros documentos oficiales.
Para acceder se debe descargar la aplicación desde el sitio web https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/mi-argentina, crear la cuenta en https://id.argentina.gob.ar/registro/ y validar la identidad en https://www.argentina.gob.ar/miargentina/validar-identidad.
La credencial contiene nombre, apellido, número de DNI, datos de la vacuna, nombre, lote y cantidad de dosis, el lugar y fecha donde te fue aplicada. Se informó que cada jurisdicción es la responsable de la carga de información de los vacunados y que luego aparece en la credencial. En caso de errores en los datos o de la vacuna, la persona puede reportarlo al sistema nacional de salud para que lo analice y -junto a la jurisdicción correspondiente- realicen la rectificación que sea necesaria.
La Cancillería aclaró que, ante la variabilidad de exigencias de los países para viajes internacionales, y considerando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no se pronunció sobre una certificación de alcance global, se recomienda a las personas que viajen al exterior consultan las medidas sanitarias vigentes en el destino.
Fuente: Télam.
Comentarios