Sunday 28 de April de 2024
PESCA | 28-07-2023 15:15

Siguen las grandes carpas en embalses cordobeses

Otra enorme captura nos hace recordar cómo ingresó esta especie hace muchísimos años a nuestro país. Córdoba es uno de los destinos que tiene estos imponentes ejemplares.
Ver galería de imágenes

Nos suelen sorprender muy asiduamente las capturas de enormes carpas en los distintos diques de Córdoba. Es una situación que llama mucho la atención, pero no es tan novedoso, ya que desde su introducción en los lagos cordobeses fue extendiendo su presencia en forma notoria y ha crecido en forma exponencial. 

En este caso, nos hacemos eco de la noticia de los colegas de La Nueva Mañana, quienes cuentan que los aficionados Gabriel y Joaquín Chaves habían ido al lago de Embalse a pescar, en una práctica de padre a hijo que los une hace años. Allí lograron una soberbia carpa de 16,300 kilos y poco más de un metro de largo. “Hace aproximadamente 40 años están las carpas en nuestro lago de Embalse, pero jamás hubo carpas tan grandes. Hará 10 años que empezaron a salir en cantidad las carpas de este tamaño”, señaló Joaquín al portal cordobés, quien logró la captura con línea de fondo de un anzuelo, encarnando con maíz remojado de varias horas y hervido una media hora con agua y esencia de vainilla.

2707_carpa

Tras las fotos, el ejemplar fue devuelto. “Porqué las devolvemos es una pregunta que con mucho gusto respondo cada vez que me la hacen. Hace ya muchos años nuestra zona de Calamuchita es muy castigada por la pesca ilegal. Por eso, junto con mi papá, mi maestro pescador, nos nace eso de no quitarle al lago esa vida que aún sigue teniendo, a pesar de la pesca furtiva. Siempre cuidamos las especies que tiene nuestro hermoso lago de Embalse. No hay sensación mejor que disfrutar este tipo de peces tan grandes, sacar tu foto para el recuerdo y que vuelvan a su hábitat natural”, cerró el joven pescador. 

Haciendo una reseña histórica, el sitio Diques de Córdoba señala que las carpas (Cyprinus carpio) fueron introducidas al país a mediados del siglo XIX, de acuerdo a algunas fuentes, pero en la presidencia de Julio Argentino Roca surge un dato concreto de su ingreso. El 1° de febrero de 1881 Roca nombra Superintendente General del flamante Consejo Nacional de Educación a Domingo Faustino Sarmiento. Por esa época se edita un folleto, curiosamente denominado Las Carpas, inspirado en la comedia Los Pájaros de Aristóteles, donde Sarmiento y otros personajes, discurren por argumentos políticos y chicanas sobre el Consejo. Las referencias al pez aparecen en relación a una decisión del gobierno de importar esta especie para introducirla en Palermo, la mayoría, y algunas a Córdoba, precisamente por idea del Presidente Roca, quien, finalmente, introduce carpas en su Estancia La Paz de Ascochinga. Quizás por sugerencia de su maestro de confianza Domingo Faustino, o vaya a saber porque, esa es la primera presunción, aunque la primer siembra oficial de carpas data de 1946, en el lago San Roque, el más antiguo de los embalses de tipo moderno construido en Latinoamérica. Posteriormente, por una mezcla de iniciativas estatales, privadas o simples fugas, las carpas colonizan los diques Los Molinos, embalse Río Tercero y Cruz del Eje, entre muchos otros.

2707_sanroque

De esta manera llegaron las carpas y hoy, muchos años después, siguen creciendo y siguen dando que hablar como en este caso. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend