Hace muchos años, cuando todavía no se habían masificado la gran cantidad de lagunas en la provincia de Buenos Aires y el pejerrey explotaba por todos los espejos cercanos a Capital Federal, a la laguna de Chascomús se la denominaba el paraíso del flecha de plata, por cantidad y calidad. En esos tiempos, los medios gráficos, por supuesto con revista Weekend a la cabeza, más algunos radiales, pocos, la mencionaban permanentemente, Eran los tiempos de Nello Principi, Haig Vartazian, Rodolfo Agustín Perri, Rafael y Roberto Guglielmi, entre otros. Pero, tras ese esplendor, también hubo tiempos de malas como sequías y mortandades, situaciones que permitieron salir a la luz a otros ámbitos y cada cañófilo, fanático del pejerrey, buscó su laguna, ya sea, la más cercana o la que más satisfacciones le daba.
Descubriendo a La Escondida en Carhué
En estos últimos años, fundamentalmente desde 2020 a la fecha, hubo que andar mucho por el drama de la sequía, aquella falta de lluvias que se extiende hasta el presente y que nos obligó a recorrer muchos kilómetros para encontrar una laguna que le ofreciera algunos contados pejerreyes al pescador. Salvaron Monte, La Salada de Madariaga, La Picasa, por citar algunas y no demasiadas, por eso nos alegra que la laguna “madre” como la de Chascomús este mostrando signos evidentes de recuperación, no solo de agua, también de pesca.
Los pejerreyes bocones de Playa Honda
Nos contaba nuestro siempre referente del corredor de la RN 2, Jorge Daniel Damario, que el nivel de agua ya anda en el 1,20 m y que se puede pescar tanto desde costa, muelle o embarcado. De costa, con los consabidos lances largos, desde el muelle de cemento, se puede obtener una buena y entretenida cuota de ejemplares de medida, algunos no, y alguno que sorprende entre 35 y 40 cm. Entreverado, algún dientudo. El equipo a utilizar es el tradicional de tres boyitas Yo-Yo, más bien chicas, igual que los anzuelos, y como carnada toma tanto camarón, filete de dientudo o bien mojarra bien chica. Si decidimos embarcarnos, la navegación hay que hacerla con cuidado por las patas de los motores cuando se elige un bote, aunque algunos optan por el kayak que tiene la facilidad de poder desplazarlo por gran parte de los sectores del espejo, y con paciencia 10/12 pejerreyes por pescador se puede contabilizar al final de la jornada.
No está demás referenciar como llegar desde algunos centros urbanos a este espejo que se ubica a 125 km de CABA, 85 km de La Plata, 91 km de Dolores y 285 km de Mar del Plata. En buena hora, vemos con mucho agrado la recuperación de la emblemática laguna de Chascomús y sus pejerreyes.
Servicios:
- Jorge Damario, guía en ámbitos de la zona. Tel.: (02241) 681791. Sin compromiso, brinda información sobre carnadas, modalidades y técnicas.
Comentarios