Sunday 28 de April de 2024
PESCA | 25-07-2023 18:30

Descubren una nueva especie de pez en Misiones

De acuerdo a lo señalado por investigadores de la Universidad de La Plata, del Conicet y de la Administración de Parques Nacionales, se trata del “killi de la lluvia”. 
Ver galería de imágenes

El Ministerio de Defensa informó que fue descubierta una nueva especie del pez “killi de lluvia” en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península, un área destinada al entrenamiento del Ejército Argentino a cargo de la Escuela Militar de Monte, dentro de la provincia de Misiones, donde también se desarrollan acciones de investigación y conservación de sus valores.

Esta especie nueva de peces para la ciencia fue hallada en una laguna temporaria del área protegida durante muestreos realizados entre 2017 y 2019 y descrita recientemente en una publicación científica de Zoological Journal of the Linnean Society. Investigadores de la Universidad de La Plata, del CONICET y de la Administración de Parques Nacionales (APN) describieron la especie de “killi de la lluvia”. La investigación fue liderada por Felipe Alonso, del Instituto de Bio y Geociencias del Noroeste Argentino (IBIGEO) CONICET. El artículo publicado este lunes aseguró que, si bien se desarrollaron relevamientos en diversos cuerpos de agua de los alrededores y en el Parque Nacional Iguazú, la especie fue únicamente registrada en esta reserva natural que alberga una muestra de Selva Paranaense.

2507_killi

Cabe mencionar que el reciente aporte pone de manifiesto la necesidad de conservar los ecosistemas acuáticos de la región, así como también la relevancia de las Reservas Naturales de la Defensa como áreas estratégicas para la investigación y la conservación de la biodiversidad, en el marco del convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales.

2507_killi

Killis de la lluvia

Los “killis de la lluvia” viven sólo un año y son un grupo extraordinario de peces pequeños con machos muy coloridos, que a lo largo de la evolución lograron adaptarse y colonizar ambientes en los que muy pocos peces pueden sobrevivir: charcas temporarias que se secan completamente durante una parte del año. Habitan en América y África y siempre presentan distribuciones geográficas muy acotadas (endémicas). Debido principalmente a estas distribuciones restringidas y a los impactos de las actividades humanas sobre los humedales en los que viven, la mitad de las especies conocidas se encuentran amenazadas de extinción. Los “killis” también están protegidos en otros espacios del ámbito de la Defensa, y una especie muy cercana a la recientemente descrita (A. nigripinnis) se encuentra en la Reserva Urbana de la Defensa “Campo de Mayo”, dependiente de la Guarnición Militar Buenos Aires del Ejército Argentino.

El trabajo liderado por Felipe Alonso, del Instituto de Bio y Geociencias del Noroeste Argentino (IBIGEO) CONICET, siendo los autores del mismo Felipe Alonso (CONICET), Guillermo Terán (CONICET), Wilson Serra (Museo Nacional de Historia Natural, Uruguay), Pablo Calviño (Fundación Killifish), Martín Montes (CONICET), Ignacio García (CONICET), Jorge Barneche (CONICET), Adriana Almirón (UNLP), Liliana Ciotek (Parques Nacionales), Pablo Giorgis (Parques Nacionales), Jorge Casciotta (UNLP).

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend