Sunday 28 de April de 2024
PESCA | 19-07-2023 10:15

Los pejerreyes bocones de Playa Honda

Julio y agosto son los mejores meses para dar con los trofeos del Río de la Plata en zona norte. Consejos para pescarlos. Por: Gabriel López Rivera.
Ver galería de imágenes

El Río de la Plata está formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay. Puede ser dividido en dos sectores: el interior, compuesto por los tramos superior y medio, el cual es de poca profundidad y se encuentra desprovisto de intrusión salina, y el exterior, comprendido entre Punta del Este en Uruguay y la Bahía de Samborombón en nuestro país, tramo de mayor profundidad y con una importante influencia marina, que puede ser considerado un estuario del océano Atlántico. La morfología del lecho del área específica de la isla Martín García se caracteriza por un bajío (la formación Playa Honda) atravesado por canales y compuesto por sedimentos grises-marrones, arenosos hacia el norte, arenas limosas y limos arenosos hacia el sur y limos arcillosos hacia la margen argentina. El delta presenta un avance continuo de 15 m por año y produce una disminución de las profundidades del lecho mediante la formación de bancos, que luego se transforman en islas. En los meses de más frío, los cardúmenes de pejerrey se ubican en zonas de menor profundidad siendo más factible encontrarlos en el norte del estuario.

0616
Leé también
La frontera del pejerrey

1907_playa_honda

El domingo 16 de Julio partimos desde Puerto Norte ubicado frente al aeroparque metropolitano abordando la embarcación Galatea cuyo propietario Jorge ofrece salidas de pesca diarias. Ya a las 8 horas estaban a bordo los demás pescadores: Carlos, Alejandro y Marcelo. La embarcación es un tracker Panga de Astillero Benavidez de 8 metros de eslora con un motor fuera de borda de 115 HP con todos los elementos de navegación y seguridad en excelentes condiciones y con algo que consideramos muy importante: baño a bordo, muy necesario durante ocho horas que dura la jornada, inclusive para invitar a las mujeres a esta hermosa pasión.

1907_playa_honda

El día se presentó con vientos del cuadrante Sudoeste, Jorge decidió comenzar el garete desde el barco hundido Baldiserra, mientras el viento haría lo restante depositándonos en el corazón de Playa Honda. Para armar la calle de ceba empleamos un nuevo elemento de La Unión Pesca, una boya cebadora muy práctica que permite reutilizar el contenido en días posteriores. Por efecto de la bajante, la ceba se dispersó más hacia la proa, lo que hizo que los pejerreyes entren por ese sector. Los pescadores ubicados allí tuvieron más pique que los que pescaban en la popa, situación que se revirtió por la tarde cuando cambió la marea y comenzó la creciente. Otra curiosidad que notamos, fue que, por la mañana en bajante, el pique se dio con brazoladas cortas, mientras que, por la tarde con creciente, se dio mejor con brazoladas largas de hasta 50 centímetros.

1907_playa_honda

En nuestro caso, empleamos caña telescópica de 4 metros, muy liviana, que no cansa tanto tenerla en la mano, un aparejo de 2 boyas Cauque chupetonas amarillas y naranja más puntero pescador con distancia entre boyas de 1,50 metros y bajada de brazolada corta de 15 centímetros encarnando con una o 2 mojarras, de arranque, aunque luego se fue variando. La pesca se dio según lo planificado, ya que decidimos ir en busca de tamaños en desmedro de cantidades, si bien no fue cuantiosa, dimos con hermosos termos entre 35 y 50 centímetros siendo el más grande obtenido por Alejandro. Marcelo, en tanto, no tenía buenas respuestas hasta que cambió el aparejo por uno de boyas chupetonas verdes y ahí cambió la suerte obteniendo varios ejemplares, incluso tuvo un corte con un pique, cuando fuimos a recuperar la línea tenía un hermoso doblete de lindos matungos.

1907_playa_honda

En mi caso pude disfrutar de piques bien lejanos de más de 100 metros como de otros piques cercanos al momento del lance desde la popa hacia afuera de la ceba, ni bien cayeron las boyas se produjo el pique, lo que me permitió disfrutar de toda la potencia de estos grandes nadadores del Río de la Plata. Estos grandes pejerreyes, poseen la particularidad de poseer una boca grande y dura que utilizan para comer caracolillos de los fondos de tosca, es por ello el nombre de esta nota.

1907_playa_honda

El viento nos sacó de paseo muy lejos, así que a las 16 hs emprendimos el regreso cómodamente, cabe destacar que tanto timonel como embarcación se comportan de manera que no se siente la navegación, a pesar de navegar con el viento en contra, permitiendo un regreso lleno de anécdotas con nuestros amigos pescadores que participaron de esta salida. Es hora de los trofeos, vaya por el suyo.

1907_playa_honda

Servicios:

  • Galatea Pesca, con la guiada de Jorge. Río de la Plata, puerto norte, frente a Aeroparque. Tel.: (011) 64041671
  • Nuevas boyas cebadoras de la Unión Pesca. WhatsApp: Tel.: (011) 67252300 / Tel: (0054) (011) 5431 7103

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend