Casi 500 km separan a la Capital Federal de la ciudad de Santa Fe, uno de los puntos estratégicos donde nuestros amigos de Agustina La Pescadora operan con sus embarcaciones, al igual que al norte, en Arroyo Leyes, y al sur, en Coronda. Allí, en un entorno natural increíble, recorren el Paraná para pescar, realizar avistajes de aves, acampadas, paseos o un simple viaje a la isla a comer un asado, todas propuestas más que tentadoras para el aficionado que encuentran la posibilidad de tener una experiencia completa.
Paso de la Patria es un sueño dorado
Por estos tiempos, ya se está yendo la temporada de pesca del surubí, una especie que se dio muy bien en toda la región, con mucho cachorro juvenil, piezas que iban de los 50 cm a los 85 cm, la medida mínima que tiene este pez en Santa Fe para su captura. “Se pescó mucho y se devolvió igual”, nos decía Pablo Cañete, responsable de Agustina La Pescadora que menciona a lugares puntuales como el río Coronda, el Colastiné y el canal de acceso a Santa Fe como puntos más rendidores y constantes, en una pesca que se mantendrá hasta que se den las primeras heladas constantes y lo mejor pasará a ser la actividad de la variada.
Cachorros al norte de la cancha del mundial
Combates muy divertidos de surubíes en La Paz
En la última semana, según nos decían, hubo presencia de algunos surubíes más grandes que van arribando y comiendo todo lo que encuentran en el camino para llegar al Alto Paraná con energía para hacer el ciclo invernal con la panza llena. Los cachorros tomaron morena o algún sabalito, las carnadas más requeridas por la especie.
Reconquista, la zona de los surubíes
Hoy, el río está bajo, tras haber tocado en primavera la altura mayor de estos tiempos, los 5,5 m. En este momento, por debajo de la media, en 2,13 m de altura en el puerto de Santa Fe, navegable, pero con poca agua.
Una de las grandes noticias que ha dado la zona en este último tiempo es la captura de una media docena de juveniles de manguruyú, algo particular que se toma con esperanza, viéndose una recuperación de una especie muy castigada. Esperemos que la pesca comercial entienda respetarlo, ya que haberse logrado varias capturas con caña señala que debe haber mucha cantidad de esta especie en peligro de extinción.
Servicios:
- Agustina La Pescadora, Pablo Cañete. Cel: 0342-155322843. En redes, Facebook.
Comentarios