Siempre con la idea de compartir relevamientos frescos, el pasado sábado 11 de mayo recorrimos unos de los mejores pesqueros de pejerreyes del Río de la Plata, repitiendo lo que habíamos realizado a finales de marzo, cuando nos encontramos con el anuncio de una muy buena temporada.
Arrancaron los matungos en Playa Honda
El sábado las condiciones climáticas eran ideales, con vientos del cuadrante sur, aunque las aguas del Río de la Plata aún se encontraban con mucho sedimento, lo que le daba un color marrón fuerte. A las 8 de la mañana abordamos la embarcación Máximo, el semirrígido de 8 m de eslora del guía de pesca Gustavo Almela, quien con 15 años de experiencia conoce muy bien el estuario rioplatense y eso nos allanaría el camino.
Llegaron los Gran Berisso al Río de la Plata
En esta ocasión nos llamó la atención que el guía colocó una sola botella de ceba. Eso tenía una razón que no tardó en comentarnos: Almela prefiere una calle angosta para atraer a los peces, ya que su teoría es que los pejerreyes se acercan por la ceba, pero pican mejor fuera de la corredera misma. Además, nos advirtió un detalle: la pesca se iba a dar mejor por la proa porque estaba en bajante y los peces nadan en contra de la correntada, hecho que fue confirmado con los primeros piques. Así hicimos fila para lanzar en la proa lejos de la ceba, una actividad con rotación similar a la que se realiza en los muelles del Guazú.
Empleamos aparejos de 2 boyas grandes de 15 cm. En mi elección siempre juegan las Cauques de color amarillo y naranja, terminando en un palito pescador con un tándem de anzuelos N°1/0, que suele ser el que más pique genera. En mi caso, armo mis líneas con una distancia entre boyas de 1,60 m para que trabajen bien libres sin resistencia. En esta ocasión, los piques se dieron con brazoladas cortas entre 10 y 15 cm.
Muy abundantes las capturas, con pejerreyes muy vigorosos, combativos y un pique muy firme. Logramos varios dobletes que picaron cerca de la embarcación.
Los garetes los realizamos desde los 1.000 m hacia la costa, en forma paralela a la misma. Como estaba en bajante y el viento sur en dirección opuesta, no gareteamos grandes distancias.
El Río de la Plata está en su mejor momento, hay cantidad y calidad, con los mejores meses por delante para seguir disfrutando de estas hermosas flechas de plata.
Servicios:
- Guía Gustavo Almela. Tel.: (011) 6398- 5996.
Comentarios