Friday 17 de May de 2024
PESCA | 13-05-2024 18:30

Con paternóster o a flote, cuota completa en Cuero de Zorro

Castigado, pero siempre vigente, este espejo de Trenque Lauquen es de los más rendidores y resulta ser un imán para los pescadores de distintas provincias que se acercan a disfrutar de sus bondades. Las claves de la pesca.
Ver galería de imágenes

En la intersección de las rutas 5 y 33 encontramos a la ciudad de Trenque Lauquen, destino de muchísimos pescadores que van en busca de pejerrey. Allí, en este distrito bonaerense ubicamos varias lagunas que vienen rindiendo muy bien, como Hinojo Grande, Hinojo Chico y la laguna Cuero de Zorro, la cual es objeto de nuestro informe en esta oportunidad. Este espejo está ubicado sobre la Ruta Nacional 33, en el Km 436, a escasos 20 km de la ciudad, y de él, la sequía no se olvidó, y aunque ha tenido lluvias que han favorecido su nivel, hoy tiene unas 1.600 hectáreas y una profundidad promedio de 2.50 m, con máximas cercanas a los 4 m. Cuenta con dos ingresos, uno del lado de América y, el otro, por el lado de Trenque Lauquen.

1305_cuero

Uno de los guías que opera en el ámbito es Víctor Narváez, quién recorre los 90 km que separan General Villegas del acceso de América, por donde ingresa nuestro referente a la laguna para llevar pescadores, un ámbito al que recorre como aficionado desde hace más de 3 décadas. Nos decía que es una laguna muy cambiante, donde los pejerreyes no se regalan y nos obliga a trabajar mucho con profundidades y aparejos para ver cuál rinde mejor en cada situación, aunque lo más rendidor en este momento es el paternóster, especialmente en la mañana, trabajando entre los 2 y 4 m de la superficie. Pero, cuando se acerca el mediodía y calienta el sol, podemos alternar con líneas de flote con bajadas largas. Hay mucha actividad de pesca, con portes de pejerreyes robustos y combativos, chicos a medianos, pero a medida que baja la temperatura, se afirman los de buen porte.

1305_cuero

Si bien esos mejores tamaños se dan buscando en sectores de más de 2 m de hondura, con paternóster, de flote también suele sorprendernos, siendo rendidor buscar la pesca con boyas cerca de la costa, en zonas de menor profundidad. Narváez, el fin de semana ingresó con amigos de Junín, quienes corroboraron lo que nos venía diciendo el guía y salieron con la cuota muy temprano, lo mismo que pasó días atrás con gente de Tres Algarrobos y Carlos Tejedor.

1305_cuero

Lo cambiante de la laguna hace que no todos pesquen y quienes son asiduos o se nutren de los datos de un guía tienen una diferencia sobre el resto. Hay veces que pica en zonas profundas, otras en lo bajo, como también se varía entre el garete y la pesca anclados. Todo cambia día a día, por eso, hay que trabajar mucho para tener éxito y lograr la linda faena que están logrando muchos aficionados en este momento.

Servicios:

  • Carnadas La Calandria. Velurtas 1156. Gral. Villegas.
  • La Calandria Pesca Embarcados. Tel.: (03388) 676316. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend