Saturday 18 de May de 2024
PESCA | 10-05-2024 15:15

Disparos y decomiso: otro conflicto con pescadores en los límites del país

El hecho se dio en las cercanías de la isla Apipé, en Corrientes. Palos, machetes y balas de goma protagonistas en una jornada complicada entre argentinos y paraguayos.
Ver galería de imágenes

Para los pescadores que frecuentan la zona limítrofe entre Argentina y Paraguay, sobre el río Paraná, no es nuevo que pasen incidentes que tienen como protagonista, en muchas ocasiones, a la armada del país vecino. En esta ocasión, en la jornada de este jueves 9, una patrulla de la Prefectura de nuestro país llegó hasta la isla Marco, situada unos dos kilómetros del Puerto San Antonio de la Isla Apipé, muy cerca de la central hidroeléctrica Yacyretá, hasta donde se acercaron ante la presunta presencia de furtivos paraguayos que pescaban en una zona de reserva. Los prefectos constataron la infracción e intentaron secuestrar la canoa, lo que generó un incidente que, muy rápido, se viralizó. Los pescadores evitaron el decomiso con palos y machetes, mientras que, desde el otro lado, se utilizó postas de goma para intimidarlos y evitar que la situación pase a mayores.

1005_furtivos

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés enseguida compartió el hecho, dando a entender que se trataba de un nuevo exceso de la Prefectura de Paraguay, tal como sucedió el año pasado con pescadores deportivos argentinos, pero se confirmó que los disparos fueron desde los prefectos de nuestro país. "Nuevo incidente en aguas fronterizas en la zona de la Isla Apipé con fuerzas armadas de Paraguay. Pedimos al gobierno, a través de @CancilleriaARG, así como al @SenadoArgentina, que intervengan urgentemente para garantizar la seguridad y protección de los tripulantes argentinos", tuiteó Valdés, dejando lugar a esas interpretaciones de los seguidores, aunque pocas horas después, aclaró "Todo mi apoyo y el del pueblo correntino a los trabajos de custodia y control de la Prefectura Naval en las costas argentinas en esta zona limítrofe”.


Vale recordar que, en junio del año pasado, en “Punta Ñaró”, donde el canal de navegación pasa muy cerca de la costa argentina, una embarcación de la Armada de Paraguay invadió aguas jurisdiccionales argentinas para intentar interceptar a pescadores deportivos a los que acusaron de haber traspuesto el límite internacional. Desde aquel hecho, el gobernador Valdés pide la intervención del Gobierno Nacional y Cancillería, además de calificar el hecho como “una agresión a la soberanía argentina” y la vulneración de los tratados internacionales.

1005_furtivos

Las interpretaciones distintas quedaron en el olvido luego de un comunicado de Prefectura de Paraguay que desmintió la versión inicial y aclaró que se trató de un operativo por pesca ilegal que se hizo del lado argentino que terminó con dos paraguayos detenidos y la embarcación secuestrada.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend