Friday 17 de May de 2024
PESCA | 15-05-2024 10:10

Triplete de lagunas del centro sudeste bonaerense

Tres espejos que están dando buenos matungos y que son una excelente alternativa para el pescador que disfruta de la pesca tanto embarcado como de costa. Características de los ámbitos y claves para pescarlos. 
Ver galería de imágenes

Las mínimas en el centro de la provincia de Buenos Aires ya no superan el digito. Las térmicas cada vez son más bajas y las heladas se empiezan a dar en forma reiterada. En otros tiempos, el frío intenso iba de la mano con el pejerrey, una especie que no aflojaba con escarchas increíbles. Hoy, todo cambió y entre esas cosas, el flecha de plata se aletarga y no come con la intensidad de los meses previos. Ese momento se aproxima, y que mejor que aprovechar de las lagunas que siguen rindiendo para darles una visita antes que se complique el pique. Con esa idea, compartimos tres ámbitos que corren con ventaja en estos días.

1505_lagunas

Los Claveles:

Ubicada en el partido de General Lamadrid, pero muy cerca de la pequeña localidad de Líbano, dentro de estancias de propiedad privada, tiene una extensión aproximada de 550 hectáreas y una profundidad promedio a los 2 m cuando se encuentra en el mayor nivel. Sus costas poseen un suave declive con toscas y pequeñas barrancas. Hay sectores de juncales ralos y vegetación sumergida. Se alimenta a través de agua de lluvia y no posee afluentes ni emisarios. En caso de lluvias, el ingreso a la laguna es imposible, por eso es conveniente comunicarse previamente. 

1505_lagunas

La pesca en el ámbito puede ser de orilla, donde prevalecen los intentos con equipos pesados para buscar distancia y meter líneas de fondo bien lejos de la costa, o embarcados, la opción más rendidora, con cañas telescópicas de 4 a 4,50 m, reeles cargados con nailon de 0,23 a 0,26 mm o multifilamento de 0,12 mm, aparejos de tres boyas en distintas gamas de colores y modelos, eso va en gusto de cada pescador, siendo importante que la línea garetee para ganar mayor distancia desde la embarcación, ya que muchas veces, los piques se dan lejos. Las brazoladas si pescamos a flote van entre los 40 cm y 1,80 m, aunque paga muy bien otro aparejo, el famoso paternóster con tres anzuelos y con un plomito al final de la línea. En todas las opciones, los anzuelos N° 1/0 son ideales, y las carnadas que rinden son variadas: mojarras vivas, saladas y en harina de maíz, tanto como los filetes de dientudo o pejerrey. También podemos utilizar colorantes para teñir, preferentemente, rojo, verde y amarillo se llevan las palmas.

1505_lagunas

Los últimos relevamientos mostraron un pique en ascenso, en el caso de la modalidad orillera, hay actividad a partir de los 80 metros, con equipos pesados a fondo, con portes de 300 a 700 gramos, un pejerrey muy alimentado y combativo. El acceso para pescar de costa oscilaba los $ 1,500 por persona, y se puede recorrer en el auto muy bien y se permite pernoctar. En el caso de pescar embarcados, los rindes estaban muy buenos, con un guía que trabaja la laguna, Maximiliano Rojas, quién logró excelentes faenas y grandes portes. En bote sale $ 2,000 por la embarcación y se abona los $ 1,500 por la entrada. La buena calidad de las capturas amerita la realización, el 9/6, de un torneo al pejerrey de mayor peso en la laguna. Será de 10 a 14 hs, con cupo limitado de 500 cañas y se entregarán $ 900.000 al ganador, con una módica inscripción de $ 12.000. Informes concurso: Tel.: (02923) 654373. Laguna: Tel.: (02926) 409775.

La Tigra:

Tras un 2023 para el olvido, donde la laguna no entregó los resultados que nos tenía acostumbrados, en esta temporada resurgió y arrancó muy firme, con cantidad y calidad. Tiene una superficie de 380 hectáreas y una profundidad máxima de 3 m. Su fondo es de barro y tosca, con costas de barrancas bajas, en general de la misma composición del fondo, a lo que se suman algunos declives suaves con barro y manchones de juncales emergentes. 

1505_lagunas

Para llegar a La Tigra, tenemos varias alternativas, ya que disponen de los accesos Santa Irene, de Fernando Ambrosius, el campo de Di Croce y, a quien visitamos usualmente, Martín Zubillaga. Para acceder, pasamos la ciudad de Tres Arroyos, y nos vamos a encontrar con la ruta provincial 85, la cual tomaremos a la derecha y seguiremos por ella unos pocos kilómetros, para bajar, sobre mano izquierda, en la segunda bajada que encontramos. Tras un corto trayecto de tierra, llegamos a la laguna. Este espejo no cuenta con ninguna instalación, no hay baños, ni bajada de lancha, todo lo tiene que hacer el pescador.

1505_lagunas

De costa a la mañana está más dura, más con los fríos que están pegando, pero a partir del mediodía se activa con muchos chicos, otros de medida y hasta piezas de 30 cm, con pocos de los buenos. Embarcados, todo cambia, mucha actividad y mejores portes que se van entreverando más asiduamente, aunque no es lo de viejas temporadas. Comparando al año pasado, si es una gran recuperación de este ámbito que se caracteriza por rendir mejor con sol y viento. 

Desde la orilla, los equipos son similares a las lagunas de la zona, de lance. En bote podemos usar cañas que van de los 4 a los 4,50 m, reeles cargados con multifilamento de 0,12 mm y nailon de 0,26 mm. Con varios aparejos que rinden, arrancando por el tradicional de flote, con tres boyas y bajadas desde 20 cm al metro, pasando por el tradicional paternóster, que trabaja entre los 2 a 3 m. Entre las carnadas, siempre rinde una mojarra viva grande, un filet colgado de dientudo al natural, que le da movimiento y volumen al encarne o bien el filet del mismo peje. No descartemos la doble mojarra, una pasada por el anzuelo, y la otra colgando, las carnadas coloreadas, ni tampoco, la anchoa o el magrú, cebos muy usados en los pesqueros del centro sudeste bonaerense.

1505_lagunas

La temporada arrancó muy firme. Hay mucho chico, debemos seleccionar los ejemplares con el tamaño de anzuelo y de la carnada para no completar la cuota con escasos portes. Sin dudas, La Tigra volvió y es una de las grandes alternativas para este peripl piscatorio 2024. 

La Barrancosa:

Completamos el trío de ámbitos con otro espejo que resistió las altas temperaturas del verano, pese a que ello le provocó que su nivel baje más de lo normal. Las lluvias del final del otoño permitieron que llegara casi a su cauce habitual, y eso favoreció el pique.
Accedemos por RN 3 a este ámbito, a la altura de la localidad de Chillar. Hay que tomar un camino entoscado que, tras 17 km, nos lleva a la laguna que tiene como responsable a Guillermo Zangara. Se puede recorrer la amplia orilla en vehículo, y la pesca costera se practica vadeando o a pie seco, con líneas de flote, paternóster y de fondo. Con todas se obtienen pejerreyes de medida y la sorpresa de algún matungo, aunque en las últimas semanas no estuvo fácil y no todos pescaban. Embarcados, todo cambia, y los días que estuvieron movidos y oxigenaron el espejo, se completó la cuota con excelentes piezas.

1505_lagunas

El ámbito nos obliga a contar con diferentes equipos. De orilla prevalecen los equipos de lance para ganar distancia, mientras que embarcados emplearemos cañas telescópicas de 4,20 a 4,50 m y aparejos de tres boyas en distintas gamas de colores y modelos (eso va en gusto de cada pescador), con brazoladas de 20 a 60 cm. Otro aparejo que funciona muy bien es el paternóster con tres anzuelos y un plomito al final de la línea. Para seleccionar el pejerrey es recomendado un anzuelo N° 1/0, y, en cuanto a las carnadas, rinden las mojarras vivas, pero no hay que descartar el filete de dientudo y de pejerrey, los colorantes para teñir la carnada, rojo, verde y amarillo. 
Igual que en Los Claveles, uno que anda seguido por ahí es Maximiliano Rojas. En las últimas salidas logró muy buenos resultados, siempre con viento, y con algunas sorpresas muy gratas, tal como la de este sábado, con 1,105 kg. Con una laguna planchada no es imposible, pero los resultados decrecen notoriamente. 

Servicios:

  • Los Claveles: Informes concurso: Tel.: (02923) 654373. Laguna: Tel.: (02926) 409775.
  • La Tigra: Campo Zubillaga. Tel.: (02983) 64-4118. Campo Santa Irene. Tel.: (02983) 38-1952. Campo Di Croce. Tel.: (02983) 52-1602.
  • La Barrancosa: Guillermo Zangara, concesionario del espejo.  Tel.: (02281) 15-493401. Guía Maximiliano Rojas Tel.: (02284) 63-4702.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend