Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 08-03-2024 15:15

Por las lisas de marzo en Mar Chiquita

Abrimos el mes visitando el pesquero por excelencia de esta especie, una albufera que este año abunda de pejerreyes y nos regala a cuentagotas este enigmático como combativo pez. Por: Duilio Casagrande.
Ver galería de imágenes

Para hablar de pesca, hay que ir a pescar, y con ese plan salimos rumbo a la albufera de Mar Chiquita junto a Omar Fortino, Germán Garín y Jorge Damario. La idea era intentar con las lisas, ese pez que despierta tantas atracciones en todos los ámbitos que frecuenta, y que en una temporada 2023 -2024 que no se destaca en canales, ríos y arroyos, qué mejor que visitar este lugar que se destaca por la abundancia, pero también, por la calidad de las capturas.

0803_lisas

A las 9 de la mañana nos encontramos en el pesquero San Gabriel junto al guía Javier Ubiedo, quien nos esperaba con la lancha ya lista y los equipos preparados. En su servicio brinda cañas, reels, líneas y carnadas para los aficionados que contratan la salida, debiendo llevar el pescador sólo el refrigerio. El día estaba soleado pero fresco, con viento leve del noreste que, luego a mediodía, rotaría al norte para soplar con mayor intensidad. Esas ráfagas mayores a los 30 km/h afectaron la pesca, ya que como bien sabemos la albufera corre de norte a sur y soplando de ese cuadrante, golpea fuerte sin dejarnos zonas de reparo, generando un oleaje importante.

0803_lisas

Veníamos de días previos donde hubo super mareas, lo que dejó una laguna en los 80 cm a 1 m de nivel, bárbara para navegar, pero difícil para pescar. Hubo que recorrer mucho e intentar en sectores clásicos como la bahía del molino, la zona de la isla, el médano, el monte cuadrado y las adyacencias al pesquero Juan Y Juan, todos lugares claves para la lisa. La cuenta final dio nueve capturas, siendo dos muy buenas de más de 3 kg. Pero lo que nos llamó la atención fue la abundancia de pejerrey, especie que hasta tomaba los anzuelos encarnados con panza de lisa. Sin dudas, armados de paternóster o líneas quebradas es una gran alternativa ya que hay mucha cantidad y de buenos portes.

0803_lisas

Finalmente, y tras un día extenso arriba del bote, cerca de las 18 pegamos la vuelta, ya se había puesto fresco y no había mucho más para hacer. Si el clima acompaña, la lisa seguirá siendo opción y no descartemos la chance del pejerrey, opción viable durante todo el año.

Servicios:

  • Javier Ubiedo, guía de pesca. Tel.: (02257) 550710. En Facebook.  

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend