Monday 18 de March de 2024
PESCA | 27-06-2022 15:57

Pejerreyes y otras gratas sorpresas

En esta salida quedó en evidencia, como pocas veces, la importancia de la intensidad del viento en la modalidad al garete. En isla Volcán sorpresivos y múltiples piques obligaron a los protagonistas a agudizar los sentidos y la velocidad de respuesta para subir las piezas.
Ver galería de imágenes

En esta temporada de pesca del pejerrey y más que nunca, el factor viento nos viene haciendo una mala jugada. Digo esto porque después de un par de semanas, casi sin su presencia y muy escaso movimiento de agua, al fin llegó de diversos cuadrantes con una intensidad media a muy fuerte, lo que terminó complicando la embarcada.

6_27PejerreyGuazuYBravo

Dispuesto a realizar un nuevo relevamiento de pesca en aguas del Paraná Guazú y el Paraná Bravo, cursé la invitación con anticipación a mi amigo el Dr. Juan David Pérez, quien no demoró en darme una respuesta favorable; por lo que nos pusimos en comunicación directa para cerrar el día y hora de nuestra salida.

6_27PejerreyGuazuYBravo

Así fue que Juan, promediando las ocho de la mañana, se hizo presente en la puerta de mi domicilio por donde me pasó a buscar. Una vez en marcha y antes de emprender el viaje hasta la guardería del Camping Recreo Keidel, nuestra primera parada fue en lo que ya es un clásico de mis jornadas pesqueras: carnadas el Toro en ruta provincial 6 y Calixto Dellepiane, donde nos proveímos de unas buenas porciones de mojarras vivas.

6_27PejerreyGuazuYBravo

Ya en la guardería y con todo a bordo salimos a marcha lenta aguas abajo del Paraná Guazú. Después de pasar por debajo de esa imponente y monumental obra como lo es el puente Justo José de Urquiza, el que une la provincia de Buenos Aires con la provincia de Entre Ríos, unos dos kilómetros más abajo y después de dejar atrás el ultimo muelle de los pantanos, nos amarramos a unos palos (restos de un muelle viejo) para el armado de equipos.

6_27PejerreyGuazuYBravo

Cañas telescópicas de cuatro metros y reeles frontales cargados con multifilamento era nuestro equipamiento principal. En cuanto a las boyas, Juan utilizó un juego de Ping Pong negras, terminadas en un palito pescador negro y rojo, por mi parte utilice las chupetonas con los colores de Argentina, celeste y blanco, con detalle en amarillo de madera balsa, confeccionadas por Aldo Bigatton el artesano de Laguna Larga (Córdoba), rematadas con un palito pescador combinado de tres colores. Las brazoladas entre los 20 y 35 centímetros, y en los palitos pescadores la última entre los 50 y 60 centímetros.

6_27PejerreyGuazuYBravo

Con todo listo nos largamos en un primer garete el cual nos sacaba un tanto río afuera. Apenas comenzada la deriva, Juan en el palito pescador obtuvo una corrida y posterior clavada tratándose en esta oportunidad de una hermosa sardina, posteriormente recibió otro pique en un equipo en el que había colocado un paternóster y así, a una profundidad de unos 60 centímetros, dio con un excelente ejemplar de pejerrey.

Después de un par de capturas en esta zona decidimos navegar hasta las inmediaciones de la boya 167 para ver cómo se encontraba el pique, por lo que motor en marcha cruzamos por adentro de la isla del Doradito y al salir tomamos Guazú abajo hasta la 167. Aquí, con un viento del sudeste, lo ideal fue dejar derivar la embarcación desde el medio del Guazú hacia la costa entrerriana. Nueva gareteada y si bien los piques no eran del todo continuos, obtuvimos muy buenas respuestas en casi todas las medidas de brazoladas con ejemplares de pejerreyes de portes medianos a grandes.

6_27PejerreyGuazuYBravo

Después de copiar varias veces nuestro desplazamiento por la zona, decidimos navegar hasta el Bravo donde pasamos la boca del Alférez Nelson Page, para sobre esa costa de la isla Volcán comenzar nuestro nuevo garete. Aquí, ni bien salimos del agua planchada, los piques no se hicieron esperar y empezamos a tener con Juan la jornada de pesca que habíamos venido a buscar, realmente no se le podía sacar la vista a las boyas dado que los tirones en las líneas eran inminentes y simultáneos. De tal manera que, en varias oportunidades, los dos teníamos piques y capturas, lo que nos dificultó muchísimo poder obtener el testimonio fotográfico o fílmico.   

6_27PejerreyGuazuYBravo

Nuestra primera gareteada en esta zona la terminamos pegado al espeque del kilómetro 164, desde donde cruzamos el Bravo en línea recta para volvernos a largar en deriva pegado a la costa de la isla Volcán hasta las inmediaciones de la boca del Gutiérrez. La pesca fue muy fructífera, no solo en cantidad de piezas sino también por los hermosos portes de pejerreyes que pudimos obtener, los que se dieron en todas las medidas de brazoladas con encarnes de mojarras vivas y tiritas, muy finas y largas, de anchoítas.

Promediando las 15:30 dimos por concluido este nuevo relevamiento, que nos permite afirmar que tanto el Paraná Guazú como el Paraná Bravo están pasando por un muy buen momento en cuanto a la obtención de pejerreyes. Solo es cuestión de conocer un poco la zona y hacer bien los deberes, como diría mi querido y recordado amigo Vicente Turriaga.

  

Datos útiles: Carnadas “El Toro” ruta provincial N°6 y Calixto Dellepiane (Ex Ruta 12 y Lavalle), Campana. Abierto a partir de las 6:00.  Reservas: Tel. 03489-15-293296.

Camping Recreo Keidel. Contacto: Tel. 03487-15-470576

 

 

 

Galería de imágenes

Luis María Bruno

Luis María Bruno

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend