Un extraño tiburón fue avistado por tripulantes de un barco pesquero mientras se encontraban disfrutando de un día de pesca en la inmediaciones de la ría Arousa, en Galicia, España.
Según explicaron los especialistas de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Mariños (Cemma) al diario La Voz de Galicia se trata de un tiburón solrayo (Odontaspis ferox), una especie de escualo que nunca se había detectado en esa región española, que, tras internarse en el fondo de la mencionad ría gallega y atravesar la frontera que marca Sálvora, fue capturado accidentalmente por las redes de un barco de bajura, donde quedó atrapado.
Si bien los ocupantes del barco pesquero lograron liberarlo tras mucho esfuerzo y el enorme tiburón hembra de 3,36 metros de longitud y 300 kilos de peso se marchó nadando, horas más tarde regresó al lugar, donde fue avistado en Cabo de Cruz y en la zona conocida de O Esteiro, ubicada a la altura del puente que cruza hacia la playa de O Terrón y A Illa de Arousa, ambas en Galicia.
🔴 MUNDO ANIMAL I
— G24 (@G24Noticias) June 3, 2022
Uxía Vázquez, oceanógrafa da @CEMMAcetaceos, explica as características da quenlla solraio que se atopou na ría de Arousa e que nunca antes se avistara en Galicia. Agora mesmo estana analizando para saber máis dela. 👉https://t.co/PjQmSQHqNM pic.twitter.com/OqdZllTU9m
Los análisis a los que fue sometido tras su muerte, le permitieron constatar a los especialistas que el tiburón llevaba mucho tiempo sin alimentarse, y que, además, su estado de salud no era óptimo, motivo por el cual, según creen, habría buscado el abrigo de una ría, lejos de las aguas frías.
Según datos oficiales, los tiburones capturados, aunque fuera de manera accidental, no suelen sobrevivir, sólo lo consigue el 5%.
El tiburón solrayo es una especie que, mayormente, habita en las aguas templadas o tropicales de la región que se extiende hasta Normandía, por el norte, y hasta Cabo Verde, por el sur, por lo que es muy frecuente verlo en el mar Mediterráneo.
Hasta el momento, la zona más al norte de España en el que había sido avistado un escualo de esta especie era en Golfo de Vizcaya, que está ubicado en la parte más oriental del Mar Cantábrico.
Comentarios