Miércoles 6 de julio de 2022
PESCA | 15-06-2022 16:40

Descubren nuevo parásito en peces de La Plata

Científicos del CONICET lo encontraron en madrecitas de agua y lo bautizaron como Saccocoelioides Kirchneri, en homenaje al ex Presidente Néstor Kirchner. La última novedad dentro de este género fue hace 40 años.
Ver galería de imágenes

El informe publicado recientemente en la web del CONICET señala que el descubrimiento se dio en peces del Lago del Bosque en La Plata y se convierte en el N°27 en el género Saccocoelioides, de las cuales unas 12 o 13 habitan dentro de nuestro país, siendo el resto distribuidos en territorio americano. El mencionado parásito fue encontrado en estado adulto en el aparato digestivo del pez que comúnmente se conoce como madrecita de agua, el cuál es nativo de Sudamérica y que habita sitios con abundante vegetación en las profundidades y las orillas. De tamaño pequeño y coloración plateada, cumple un rol importante en el control de mosquitos, ya que se alimenta de sus larvas.

6_14ParasitoMadrecitasDeAgua

Los responsables del hallazgo del espécimen y su posterior descripción pertenecen al Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA), y la novedad acaba de publicarse en la revista científica Journal of Helminthology.  Es importante destacar la importancia de este descubrimiento, ya que la última especie de Saccocoelioides había sido reportada en 1984, “y eso es en parte porque el estudio morfológico no resulta nada sencillo”, señaló Martín Montes, uno de los autores del trabajo.

6_14ParasitoMadrecitasDeAgua

Entre muchos puntos salientes que marca el informe, se destaca que siguiendo la regla general por la cual ningún buen parásito mata a su hospedador, por la sencilla razón de que no le conviene perder su fuente de nutrientes, los investigadores entienden que la madrecita no se ve afectada por la presencia del microorganismo, algo que solo podría suceder en caso de producirse un desequilibrio ambiental que aumente la población de parásitos y en consecuencia los peces terminan enfermando.

Llamó la atención el nombre elegido para la nueva especie, S. Kirchneri, y acerca de ello, Sergio Martorelli, investigador ad-honorem del CONICET en el CEPAVE y también autor del trabajo, indicó que es “un claro homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, porque creo que durante su gobierno y el de Cristina Fernández fue el momento en que más se invirtió en ciencia y se tomaron medidas para protegerla y beneficiarla”.

 

Galería de imágenes

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend