Saturday 20 de April de 2024
PESCA | 18-07-2022 17:09

Lagunas para lograr pejerreyes en vacaciones. Primera parte

Una propuesta bien completa para que los entusiastas aprovechen el relax del paréntesis vacacional de invierno y salgan a buscar pejerreyes en nueve lagunas bonaerenses seleccionadas. En esta entrega inicial, de dos, van las claves y los datos de cuatro espejos para animarse.

Los espacios lacustres bonaerenses siempre permiten disfrutar del pique del pejerrey, aun sabiendo que el frío reinante puede atentar a la hora de lograr cantidad. Vale la pena entonces concretar las salidas y asumir los desafíos que se vayan presentando. Es oportuno recordar que la pesca deportiva más allá de los resultados es un esparcimiento que nos regala momentos inolvidables compartidos con familiares y amigos. El presente informe incluye accesos, precios, teléfonos de guías y de los distintos prestadores de servicios, junto al modo más conveniente de tener éxito con una especie que atrapa al grueso de los pescadores. Vayan entonces las primeras cuatro lagunas.

Sauce Grande: Los casi 630 kilómetros que la separan de la Capital Federal no son impedimento para que sea una de las más visitadas del país, y más con un rendimiento que ha sido muy regular en las últimas temporadas. Ubicada en el partido de Coronel Dorrego pero en las puertas de Monte Hermoso, se llega por RN 3. Mucho frío en las últimas semanas, lo que aletargó el pescado, se puso más difícil y hubo que buscarlo más abajo con aparejos más sutiles, con trampa y usando boyas con mojarras chicas. Todo cambia con mejor temperatura, cuando, si trabajamos bien, vamos a hacer la cuota y pescar más arriba. Pejes que pueden llegar y superar los 40 cm, pero el promedio de ejemplares va entre los 30 a 35 cm. Referencias en la zona son el guía Ariel Lozano (Tel.: 291-4312163) y Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004). En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso.

7_18LagunasBonaerensesPejerreyes

Salada Grande: En los últimos años, este espejo de General Madariaga se convirtió en un verdadero boom. La cantidad de guías que operan en el ámbito han crecido casi tanto como el porte de los pejerreyes, logrando muy usualmente ejemplares superiores a los 2 kilos, tal es el caso de una pieza que reflejamos hace muy poco, de 2,645 kg. La pesca tiene sus altibajos, condicionó el clima que impidió que los últimos fines de semana se pescara normalmente. Hay que trabajar mucho y, a tener en cuenta, no justifica moverse constantemente.

Hubo que achicar boyas, anzuelos y carnadas, dejarlo comer, usar mojarra medianita y no desestimar el filet de dientudo como pescar gareteando, pero lanzando a favor del viento, hacia donde todavía no pasó la embarcación, lo que se llama, contra garete. El pejerrey está aletargado, y ante la mínima resistencia al querer desplazar el aparejo, suelta de inmediato. Del lado del club, la entrada es de $200, la bajada de embarcaciones de $2.000 y los kayaks abonan $1.000. Quienes alquilan botes pagan $4.000, y los trackers, $7.000. La carpa en el camping $1.500, casilla $2.000 y dormís, $5.000. Como guías referentes en la laguna destacamos a Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), Andrés Cabanas (Tel.: 2267637534), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Sebastián Barbieri (Tel.: 2255 604468), Diego Palas (Tel.: 2267510361) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766).

Cuero de Zorro: Si la pesca furtiva se alejara para siempre de esta fracción de la llanura bonaerense, no habría parámetros para medir el rendimiento en cuanto a pesca de pejerreyes en este ámbito que desde hace tiempo es considerado como un pesquero excepcional. A pesar de ser una de las que viene sufriendo un saqueo constante de sus preciados tesoros plateados siempre se recupera y no hubo, en las últimas décadas, momento donde no sea relativamente fácil la captura de la cuota.

En este ámbito del oeste de la Provincia de Buenos Aires vale usar pescadito muy parejito que fluctúa entre los 300 y 500 gramos, pescando con aparejos del tipo paternóster con buenos resultados entre los 2 y 3,5 m. De flote es más difícil, pero si cumplimos con lo recomendado se hace la cuota rápidamente. Hace poco nuestro amigo Sebastián Rodríguez de Biguá Excursiones, desde Córdoba, pesco de fondo con línea de vuelo y pater con escasas capturas a flote. Costó trabajo pero con esfuerzo cumplió la laguna. De orilla, difícil. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP 33 hacia Gral. Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916) y Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902).

Los Manantiales: Con la posibilidad de pescar de orilla desde hace unos meses, este ámbito se erige como uno de los más rendidores de la temporada en esa modalidad. Se accede con reserva previa, ya que tiene un cupo y no lo hace todos los días. Está buena la pesca, aunque con el frío se puso más dura. Tiene mucho pescado y una presión de pesca escasa, ya que sólo una embarcación ingresa al agua, la del guía, el único que entra a pescar, eso facilita la cosas, junto al conocimiento que tiene del ámbito. Peje parejito de 33 a 35 cm con sorpresas de 40 a 50 cm. Gareteando está bárbara la pesca, anda muy bien la boya ping pong o palito, principalmente colores verde limón o blancas. Hay que seleccionar el pescado para hacer la cuota con calidad. Tengan en cuenta que está picando abajo los últimos días, bajadas de un metro y pico. Al pasar Tres Arroyos, encontramos el acceso sobre la RN 3. Un camino vecinal nos lleva al pesquero al hay que reservar previamente para acceder. El único guía en la laguna que maneja la pesca de orilla es Pablo Bournicourt (Tel.: 2364 557625), además realiza el servicio para 4/5 personas.

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend