Wednesday 19 de June de 2024
PESCA | 07-06-2024 15:15

Laguna La Picasa: comunas linderas acordaron regular tanto la pesca comercial como deportiva

Responsables de las localidades de Diego de Alvear, Aarón Castellanos y San Gregorio formalizaron un trabajo conjunto con el objetivo de proteger el espejo de agua situado en el sur de la provincia de Santa Fe y evitar su depredación.
Ver galería de imágenes

El pasado miércoles 5, las comunas de Diego de Alvear, Aarón Castellanos y San Gregorio, firmaron el acta acuerdo que regula la actividad de la pesca, tanto comercial como deportiva, en la laguna La Picasa, el extenso espejo de agua que se ubica en el sur de la provincia de Santa Fe. A partir de esta rúbrica, las tres localidades se comprometen a coordinar y controlar la actividad, teniendo un rol sumamente activo con el objetivo de proteger el espejo de agua y evitar así la depredación.

0706_picasa

Según señala el diario El Litoral, la firma de este convenio, que fue el resultado de un arduo trabajo que lleva varias semanas, se efectuó en Diego de Alvear y contó con la presencia del coordinador regional, Roberto Vergé; el delegado del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública en el sur santafesino, Nahuel Pasquinelli; jefes policiales y pescadores. Entre los puntos centrales, las comunas se comprometen a controlar, tanto la pesca deportiva como comercial, las cuales se podrán desarrollar en los horarios previstos (de lunes a viernes a las 11 los comerciales y desde el viernes a las 11 hasta el domingo y los feriados los particulares) y tendrán un límite de piezas que podrán extraer. Además, se habilitarán solo dos bajadas o campings, una en Diego de Alvear y otra en Aarón Castellanos, que serán administradas por las propias comunas. La cantidad de embarcaciones que podrán ingresar a la laguna también será limitada, para evitar situaciones de riesgo.

El coordinador regional Roberto Vergé sostuvo que este convenio trae un poco de calma a un tema complejo, que desde hace tiempo venían generando situaciones conflictivas en La Picasa, donde “nadie tenía un control ni regulaba estas actividades”, indicó. “Desde el gobierno provincial tomamos muy bien esta decisión de llegar a un acuerdo entre las localidades y llevar adelante una política de control sobre esta laguna”, exclamó, añadiendo que era sumamente necesario “tomar medidas tendientes a la preservación del lugar y de las especies, para evitar la depredación de peces, como sucedió durante mucho tiempo, no solo en aquí, sino también en muchas otras lagunas de la provincia de Santa Fe”.

1402_lapicasa

Con el acuerdo firmado, queda trabajar en las bajadas, para que estén rápidamente en condiciones y poder empezar con la pesca deportiva, pero el objetivo es poder dar inicio rápidamente, ya que se está en plena temporada de pejerrey. Cabe señalar que los pescadores deportivos deberán solicitar cupo previamente, poniéndose en contacto con alguna de las tres comunas, y deberán abonar un costo por el ingreso a la laguna.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend