Hace muy poco relevamos laguna Los Manantiales embarcados, en una nota donde compartimos las técnicas más adecuadas para intentar con el pejerrey desde arriba de una embarcación. En este caso, y atentos a un evento que se viene muy pronto en este ámbito, analizamos la actualidad orillera de este espejo del partido de Coronel Dorrego.
Ya pican los pejerreyes en el río Paranacito
A la laguna accedemos por el transitado corredor vial de la ruta 3 que nos lleva a la Patagonia. Viniendo de Capital, una vez que superamos la localidad de Tres Arroyos y aproximándonos a Dorrego nos encontraremos con un camino vecinal que nos deposita en este espejo, aledaño a los pueblos de Gil y Faro, al que hay que reservar previamente para acceder.
Para intentar de orilla en este espejo usaremos equipos tradicionales para el pejerrey, aunque más reforzados para meter el plomo a distancia. Una carga fina de multifilamento o nylon nos permitirá hacer buenos lances y lograr mejores capturas, sin descuidar los tiros cortos, ya que muchas veces el pique se dio cerca de la orilla. Hay mucho pejerrey que se nota que ha sufrido la falta de agua en el verano y la escasez del alimento, ya que luce flaco, pero entremezclado, hay un porcentaje mejor alimentado, activo y luchador.
Siguiendo con los equipos, las líneas pueden ser de 2 o 3 anzuelos número 1, con un plomo que, a pie seco, puede ser de 100 a 150 gramos, para lanzar con un aparejo con bait clip (el anzuelo se engancha y viaja junto al plomo, eso evita giros en el aire y se gana más distancia) y de carnada mojarra viva, de gran tamaño, atada de la cola para no perderla en el lance. Opcionalmente se puede poner una boya al comienzo del aparejo, ya sea doble cono, aceituna o zanahoria, como también las quita y pon, elemento que, como dice el nombre, se agrega adicionalmente a la línea. Es cierto que se pierde un poco de distancia, pero el aparejo trabaja más elevado y se levanta del barro.
El último fin de semana, a pesar del frío, los resultados sorprendieron a propios y extraños. El sábado la pesca fue buena, con muchos de esos ejemplares muy largos y flacos, pero el domingo explotó con muchas capturas que permitieron que los aficionados que hacían bien los deberes se llevarán, eligiendo, unos 25 a 30 pejerreyes. Favoreció que hubiera mucho viento y con esa condición el pescado de esta laguna se activa mucho.
En ese contexto de buena pesca atrae el concurso que se viene muy pronto, una nueva edición tras el éxito que deparó la primera edición del Picadito de Oro al pejerrey de mayor peso, realizado en el mes de mayo. Los responsables de la laguna Los Manantiales ya programaron una nueva propuesta piscatoria para el domingo 23 de junio, en el horario de 10 a 16 hs, siempre apuntando al ejemplar más pesado. El torneo repartirá importantísimos premios, con una gratificación principal de $ 1.500.000 y una suculenta grilla que se extiende hasta el décimo clasificado. Además, premio a la dama y al cadete. La inscripción se fijó en $ 20.000.
Nos contaba Pablo Bugni, guía en la laguna y uno de los responsables de la organización, que habrá venta de mojarras vivas en el predio, estará prohibido el tiro péndulo y OTG. Además, se va a señalizar el ingreso al campo para comodidad de los cañófilos que no se perderán esta chance de pescar y, además, poder llevarse un buen premio.
Servicios:
- Laguna Los Manantiales de Coronel Dorrego. Contacto: Pablo Bugni, guía embarcado y responsable de la pesca de costa. Tel.: (02364 55-7625).
Comentarios