Monday 24 de June de 2024
PESCA | 16-05-2024 18:30

Por la bajante, inhabilitaron los pesqueros en laguna La Picasa

La medida es impulsada por la comuna de Diego de Alvear, debido al bajo caudal del espejo por la sequía de los últimos años. Aseguran que podrían provocar accidentes y acentúan la necesidad de cuidar el recurso.
Ver galería de imágenes

Cada año, la laguna La Picasa es noticia, y no sólo por los rindes piscatorios, sino que suele adquirir notoriedad por disputas entre pueblos lindantes o por prohibiciones. En este caso, la novedad que viene del sur de la provincia de Santa Fe tiene que ver con la inhabilitación, al menos durante esta temporada, de los pesqueros ubicados a la vera de la famosa laguna, en una decisión tomada por la Comuna de Diego de Alvear y, según las autoridades locales, corresponde a la marcada bajante de la cuenca. 

"El nivel de agua bajó muchísimo, ya no es el mismo caudal de antes, y si la gente que viene a pescar no conoce la laguna, podemos llegar a tener muchos accidentes", aseguró al portal Sur24 el presidente comunal de la localidad, Enrique Sagardia. En ese sentido, el mandatario planteó que "al bajar tanto el agua se redujo la cantidad de hectáreas inundadas y hay alrededor de 700 personas viviendo en esa laguna, por lo que tenemos que tratar de preservar el recurso". Además, aclaró que su gestión no está en contra de la pesca deportiva, "al contrario, me parece bárbaro porque se recibe gente de todo el país, pero este año no están las condiciones dadas para abrir los pesqueros", destacando que la decisión podría ser revertida por la Provincia en caso de que así lo considere. 

Cabe señalar que en Diego de Alvear se estima que alrededor de 400 personas viven de la pesca comercial del pejerrey, mientras que en Aarón Castellanos el 90 por ciento de la economía local gira en torno a ese mercado. Por su parte, en San Gregorio se han desarrollado numerosos emprendimientos turísticos para recibir a los pescadores, y aunque no se permite la bajada de lanchas en La Picasa, cabe destacar que la pesca de costa está permitida. 

0407_picasa

Por su parte, el presidente comunal de Aarón Castellanos, Walter Ramanzín, aseguró a Sur24 que, si bien en su localidad la pesca deportiva nunca se desarrolló, sí se puede entrar con "los pescadores comerciales del pueblo los días que ellos no realizan su actividad, que es en los fines de semana y feriados. La postura de Sagardía es debido a la bajante. Hoy, meter cerca de 300 lanchas, que era lo que entraba diariamente en la parte donde se realizaba la pesca deportiva, contaminaría mucho el agua, ya que no hay tanta como en otras épocas".  "Nosotros no tenemos bajada de lancha porque nunca hicimos pesca deportiva. La decisión de Enrique Sagardia la respeto, tienen motivos bien justificados y tendrá que haber algún tipo de acuerdo", sentenció.  

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend