Sunday 23 de June de 2024
PESCA | 16-05-2024 10:15

Melincué, una laguna del sur de Santa Fe que empieza a recuperarse

El frío no impidió que realicemos una vista a un ámbito que venía con rindes discretos, pero empezó a despertarse con mucha cantidad de pejerreyes chicos a medianos. Por: Luis Osvaldo Ventimiglia. 
Ver galería de imágenes

El domingo 12 de mayo, a pesar del gran frío que se pronosticaba en gran parte del país, nos dirigimos a laguna de Melincué, en el sur de la provincia de Santa Fe. Hasta allí fuimos a relevar ese espejo que antaño nos regaló gigantes pejerreyes, pero en el inicio de la temporada 2024 había mostrado escasos resultados.

1705_melincue

Con las buenas noticias que empezaron a llegar en las últimas semanas desde Melincué, no hubo que pensar mucho en la invitación de Rodrigo González de Miguel, a quien visitamos bien temprano, llegando al camping La Fábrica, lugar desde donde inicia sus pescas guiadas. Allí hay mucha comodidad para dormir, un muy buen comedor y unos baños muy cómodos para los aficionados que lo visitan. Además disponen de servicio de fileteado y te proveen la carnada, algo ideal para descartar equipaje. 

1705_melincue

En esta ocasión, el grupo de pescadores que me acompañaba en la salida estaba conformado por Carlos Crisci, Roberto Matteucci y mi hijo Enzo, quienes no tardaron en subir todos los equipos al truckers y salir rápidamente hacia la costa donde nacía el viento, el cual en la jornada fue muchísimo más del que pronosticaban y lo que nos impidió un garete lento y parejo como sería necesario para una buena pesca.

1705_melincue

Armamos nuestras cañas y nos largamos a pescar. Las brazoladas, por consejo de Rodrigo, las preparamos a 10 cm de profundidad, porque a esa hondura estaba comiendo el pejerrey. Pasaron 10 minutos de garete hasta que comenzó el pique. Una fiesta para nuestras retinas, con los lomos de los pejerreyes entre las boyas al tomar la carnada.

1705_melincue

Encarnando con mojarra viva comenzamos a sacar pescados de todas las medidas, la mayoría fluctúa entre 20 y 37 cm. Los más chicos se iban devolviendo y, poco a poco, íbamos seleccionando las capturas. El filet coloreado fue otra alternativa rendidora que el pez tomaba sin problemas, en una jornada que se mostró muy entretenida y nos dejó la conclusión de una laguna superpoblada que, aunque en esta ocasión faltó el pescado grande, sabemos que hay, no en cantidad como en antaño, pero sí suelen aparecer ejemplares de 800 o 900 gramos.

1705_melincue

Es muy importante resaltar la decisión de las autoridades locales, que vedan la laguna desde el 1 de septiembre hasta el 1 de marzo en forma total, es decir, nadie entre esas fechas puede ingresar a pescar, lo que garantiza un mejor desove.

Muy conformes con la salida, alrededor de las 15 decidimos darla por terminada. El gran viento nos complicó el día, por lo que debimos trabajar en la clavada y la visualización de las boya. A pesar de ello, fue tanto el pique que logramos el objetivo muy rápido, haciendo una pesca más que destacable en un lugar recomendado y no tan lejano para visitar.

1705_melincue

Servicios:

  • Camping La Fábrica. Rodrigo González de Miguel. Tel.: (03382) 50-5497. Alquiler de trackers con y sin guía. Carnada y hospedajes. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend