Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 02-02-2024 18:30

En plena ola de calor, grilla de destinos para salir a pescar

Las altas temperaturas que azotan en gran parte del país afectan los rindes piscatorios. Aún así, seleccionamos un buen número de pesqueros que siguen siendo una excelente alternativa de cara al fin de semana.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Tiempos de preocupación en las lagunas, diques y lagos que sufren el calor y comienzan a llegar reportes de mortandad de peces. El pejerrey sigue picando en algunos ámbitos, pero preocupa su permanencia en varios espejos con bajos niveles.
  • Arroyos, canales y el Salado no se destacan más que para la variada. La lisa cuesta y sólo paga a los que caminan mucho en inmediaciones a la ruta 3. Al sur, algunas capturas si se dan en el Quequén Salado, Sauce Grande y cuesta hacerlas comer en el Quequén Grande.
  • Por el agua salada pasa lo mejor, con un pique irregular y falto de calidad en algunos puntos, de cantidad en otros. Hay corvinas rubias, negras y buena variada. Además, siguen los tiburones
  • Sigue brillante la pesca de dorados en el Río de la Plata embarcados y la chance de pescarlos de orilla también está latente.
  • En el Guazú, la boga esta esquiva, más firme la variada y presentes los doradillos, en un panorama que se repite embarcados como desde los muelles. 
  • Buen momento de los ríos del norte, con excelentes resultados en el Paraná como en el Uruguay, sitios donde el tigre de los ríos es la gran atracción, con abundante variada presente.
  • Provincias del interior con distintos presentes, destacamos Córdoba con un combo de especies en el lago San Roque, con pejerreyes, tarariras y carpas, sumándose los ríos de montaña con lindas truchas.
  • Competencias en todo el país, aunque este fin de semana viene alivianado en lo que respecta a actividades. El fuerte se avecina en siete días, con míticos torneos como “Las 24 horas de la corvina negra”.

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Un referente como "El Tuba" nos decía que empezó a salir el lenguado con mosca y con señuelo, con una laguna que venía muy sucia y con mucha agua dulce, pero por la luna, metieron mareas grandes y se empezó a aclarar. Vienen de dos o tres días de muy buenos resultados, tras un mes que era muy discreto. Además, el pejerrey está muy firme y la lisa tuvo sus días interesantes, cuesta, pero está. Buenos servicios en pesquero San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885) como en Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421).  Entre los prestadores, además recomendamos servicios del guía Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017), Jhony Burgos (Tel.: 2255 423535), Matías Elías (Tel.: 2236223724), Germán Rigane (Tel.: 2235010350), Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522), Juanjo (Tel.: 2236873284) y Lalo Ohana (Tel.: 2235210907), entre otros. 

02_02_mapa_pique_pesca

  • Bahía San Blas Buenos Aires : El guía Riera renegó de costa con el fuerte viento noreste, pero aún así, metieron una linda pesca de rubias el fin de semana pasado. El famoso corvinero empezó a mostrar su esplendor, pero no fue una gran semana de orilla. Embarcados, la variada se puso más dura comparando con semanas anteriores, algo que pasa siempre en la bahía que le entra mucho alimento. Además, otro factor que afecta es el clima. Salidas del peje son buenas, y en el Culebra, hay calidad pero no abundancia. Hay mucho bagre en el canal, eso afecta y complica a la corvina que no llega a comer. De costa destacamos guiadas de los amigos Fernando Riera (Tel.: 2920 322665) y Diego Fernández (Tel.: 2915 139448). Embarcados, Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258). 

2901_resumen_pique

  • Balneario La Chiquita Buenos Aires : Pescadillas y gatuzos presentes, abundantes escualos que son la atracción de muchos aficionados que se acercan a este pesquero de Mayor Buratovich. Destacamos servicios de pesca de costa de Mauro de Bahía Amazonas. Tel.: (0291) 4400022.
  • Balneario Marisol Buenos Aires : Muchos días de viento norte, mar planchado y con agua clara, cosa rara a pesar del norte que debiera ensuciarla. Por esa condición, en pleno enero es buena la pesca de escardones. Temperatura alta del mar, la variada esta nula. Pocas capturas y bajas tallas. Hay muchos chuchos, una constante de la temporada, tanto en La Empalizada como por el colectivo. Bacotines se dieron también.
  • Centinela del Mar Buenos Aires : Elocuentes fotos veíamos del guía Rigane, un experto de la lisa en Mar Chiquita. Estuvo pescando tiburones en esta zona, con grandes capturas. Además, linda variada. 
  • Claromecó Buenos Aires : Del Faro de Claromecó hacía Orense se dieron corvinas de 2 kilos para arriba. En el resto de la zona, corvinas chicas. pocas pescadillas, hay chuchos y no más. No es para tirar manteca al techo, se dan pocas capturas por pescador. Embarcados, con altibajos las salidas de los amigos de Audaz Embarcaciones (Tel.: 02983 445335), entraron el pasado sábado y logró muy poca actividad, a pesar de recorrer varios sectores. Salió alguna pescadilla, gatuzo y sargo, pero la constante fue la falta de pique lo que los obligó a volver a intentar la pesca recién el próximo martes, esperando que se normalice la actividad. En la zona encuentra La Boutique de la Carnada, con su clásico local en Tres Arroyos, y en temporada, también en calle 9 entre 26 y 28 en Claromecó. Buena atención y las mejores carnadas. 

02_02_mapa_pique_pesca

  • Faro Querandí Buenos Aires : A la hora de armar el pique nos damos una vuelta por el Foro del Faro, un completo grupo de Facebook donde abundan las experiencias de los cañófilos. Variada que ha mejorado bastante, corvinas que aunque faltan de mejor porte se dieron bien, chuchos y unos cuantos bagres.  Es nota en la web de una interesante pesca de tiburones, cerrando el mes de enero, con dario vega y familia. Recordemos que allí esta nuestro amigo Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178).

02_02_mapa_pique_pesca

  • La Lucila del Mar Buenos Aires : Falta calidad, pero hay momentos de pesca entretenida, con roncadoras y burriquetas. Cuesta de día con el calor, mejor en horas nocturnas.
  • Las Toninas Buenos Aires : En las nuevas escolleras se siguen logrando muy buenas capturas de variada, con corvinas, brótolas, bagres, peritas, rayas y chuchos. 
  • Mar Chiquita (boca) Buenos Aires : En la escollera de la boca la pesca no fue destacada pero hubo momentos que entretuvo con bagres de mar y corvinas chicas. La negra floja en la semana, mejor en las últimas horas allí. Se estuvieron dando lenguados. 
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Otra semana donde en el muelle hubo pejerrey a pulso, con boya o con sabikis, una modalidad que cada vez se ve más. A la noche, metiendo el plomo lejos, corvinas, bagres y algunos melgachos. Con mediomundo, pejes a pleno. Allí hay restorán, casa de pesca, venta de carnada y alquiler de mediomundos. Se abona $ 1.500 para ingresar y los jubilados, como las visitas, abonan $ 750. 
  • Mar del Plata Buenos Aires : Nos decía Ale Roucco que hay momentos de abundantes roncadoras chicas, mezcladas, algunas muy buenas. Hay pescadillas también, preferentemente se da mejor de noche. Pocos pejes pero buenos, bien en toda la costa.

02_02_mapa_pique_pesca

  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : Los amigos de Sirius nos decían que siguen a puro jigging. Muchos limones, anchoas, meros, chernias, besugos y cazones, de todo para disfrutar embarcados. Servicios en Mar del Plata: Aquafish. Tel.: (0223) 15-400-1335. Sirius. Tel.: (0223) 15-439-4359.
  • Miramar Buenos Aires : Una temporada que viene muy bien con el calor, mar en excelentes condiciones y una pesca que rinde, principalmente a la mañana temprano y al caer la tarde. La corvina es lo más presente, la pescadilla brilla por su ausencia. En las piedras la cosa viene discreta, el viento de atrás y las mareas no fueron grandes, lo que no tapó las mismas. En el muelle, algo de pesca en los mismos horarios, con pejes para los madrugadores, según nos decía Nazar del club Albatros, quien nos sorprendía comentando una lluvia de 80 mm en la jornada del jueves 1. Este finde, picadito de Pasión de Pesca Miramar, a la variada de mayor peso, de 10 a 14 hs, el domingo 4. 
  • Monte Hermoso Buenos Aires : La pesca se retiró un poco y los resultados son más similares a balnearios de la zona. Arrima de noche, con corvinas que pican adentro y algo de variada. De día, la pesca se limita al pejerrey. Siguen saliendo bacotines. Allí en Monte Hermoso encontramos El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226. 
  • Necochea Buenos Aires : Apareció mejor la variada, con corvina, raya y chucho, favoreció el buen estado del mar. También peje, lo mejor, buscar playas alejadas del bullicio. En el antepuerto, pescadillas, pescadillolas y pejes chicos. Este domingo 4, en la zona de Los Barcos, en Necochea, se hace un picado a la corvina, desde el primer barco hasta la subida de la tranquera. Inscripción: $ 10.000. 
  • Nueva Atlantis Buenos Aires : Es una muy linda opción ya que hay una bajada para vehículos de tracción simple, lo que nos permite pescar y disfrutar con el auto a mano. Son unos metros donde se recorre la playa, llegando los más aventurados a la zona de Punta Médanos, recorriendo la playa al pie del médano, aunque no es lo más recomendado sin doble tracción. La pesca viene discreta, con algo de variada pero muy aislada. Embarcados, muy firme, es opción las salidas en gomón de La Morena (Tel.: 3755 65-0435). 
  • Orense Buenos Aires : Con el viento norte y el calor abundante la pesca no estuvo buena, aunque se dieron algunas corvinas rubias buenas en zonas de piedra. 
  • Pinamar Buenos Aires : Hay corvina medianita a chica, bagres, algo de pescadillas, gatuzos y brótolas, tanto del muelle como desde la costa. Con mediomundo y con caña, hay pejes y se suma alguna lisa. Embarcados, está buena la pesca de corvinas rubias, gatuzos, pescadillas y algunas brótolas.
  • Punta Médanos Buenos Aires : Clima brillante, calor y buena pesca de pescadillas, brótolas, congrios, corvinas, melgachos, rayas, bagres y muchos gatuzos, pagando bien lugares como el Karnak, la tranquera y Villa Los Robles. Las cruces, el mismísimo playón de Punta Médanos y los chalet pagaron bien también. Desde allí, y en dirección a Nueva Atlantis, la pesca decrece teniendo en cuenta que hay mucho bañistas. 
  • Quequén Buenos Aires : Al vuelo se dio algo de pesca, con palometas, anchoas y pejerreyes. La variada, mejor en horas nocturnas, sin descollar.
  • Reta Buenos Aires : Floja la pesca variada, muy discreta en calidad como cantidad. El norte no ensució el agua, hay algunas pescadillas, chuchos y pocas corvinas, lo que hay llamativamente, a pesar de la temperatura que tiene el mar, mucho pejerrey. Destacar servicios de traslados y carnadas Carlitos: Tel.: (02983) 562046. Calle 48 y 35, en Reta. En el torneo del pasado fin de semana, escasas corvinas, y poco porte, se ganó con 1,5 kg. 

02_02_mapa_pique_pesca

  • San Cayetano Buenos Aires : En la zona de piedra salieron lindas corvinas, en una pesca que mejoró bastante. Agua clara, hay pesca de pejerreyes. Ya tiene fecha el clásico torneo "La rubia de San Cayetano". Tendrá lugar el 18/2, de 9 a 17 hs. Hay $ 7,000,000 al ganador, y muchos sorteos, entre ellos, el de un Toyota Etios. Más de $ 35,000,000 en premios. 
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : En la escollera los resultados más interesantes se dan bien temprano y al caer el sol, con variada, especialmente, corvinas rubias y peritas. Embarcados disfrutaron de excelentes salidas junto a Eduardo Cañueto en Santa Clara del Mar. No sólo variada, con buenos besugos, algo de corvina y pez palo, también muchos tiburones, los cuales algunos pudieron levantar para la foto y otros fue imposible, con portes superiores a los 130 kilos. Buenas carnadas y atención en nuestro amigo Gustavo Diaz de Escollera Tandil, con buena atención y servicios para el pescador, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara. Guía destacado embarcados, Eduardo Cañueto (2236) 85-9522. 

02_02_mapa_pique_pesca

  • Santa Teresita Buenos Aires : Siguió la buena pesca de pejerrey, está pobre la variada, desde el muelle como desde la playa. Embarcados muy buena la cosa, no abunda la corvina como otros años pero sale, hay congrios, brótolas, bagres, pescadillas y rayas. Referencia embarcados, el capitán Cristian Maurs (Tel.: 2257 58-0835) quien realiza salidas en la zona.
  • Villa Gesell Buenos Aires : El muelle tuvo momentos de algunas roncadoras, pescadillas y aisladas corvinas rubias destacadas. De costa, con la limitación de que por estar en temporada se pesca de 20 a 9 hs, el norte constante desde hace varios días arrimó la variada, salieron corvinas, chuchos y bagres. 
  • Bahía Solano Chubut : Los amigos del Club Social Pesca y Náutica El Pique anuncian la XLIV Edición de las 10 horas de pesca variada. El 4/2 de 00 a 10 hs. A pescar toda la noche, nadie duerme, en Bahía Solano, refugio Pascual Fenolle. 
  • Comodoro Rivadavia Chubut : Rayas, gatuzos y muy buenos gallos están pescando con marea baja y encarnando con langostino y camarón. 
  • Playa Unión Chubut : Se anuncia para el 10 y 11/2, las 20 horas en la zona de Los Palos de playa Unión. De 16 a 12 hs, en la edición n° 37 de este clásico evento. Un millón de pesos a la pieza mayor que debe superar los 3,5 kg. 

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Continua el Brazo Largo esta semana con respuestas de bagres picudos, amarillos, algunos porteñitos, algunas esporádicas respuestas de algunas boguitas medianitas a chicas y carpas, según señala Bruno que recomienda para los intentos de costa el camping El Lavarropas. Contacto: Roberto. Tel.: (03487) 15-472306.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : En el morro hay dorados, sumándose pirá pitá del lado de la reserva. Destacar que hasta el mes de marzo, la Sede “Viamonte” permanecerá abierta para sus socios las 24 horas. 
  • Atalaya Buenos Aires : Aún presentes algunas corvinas en las salidas embarcados. También patíes y moncholos. En la zona, destacamos servicios del guía Julio Pascual (Tel.: 1159616251). 
  • Berisso Buenos Aires : Sigue atravesando un gran momento la pesca de dorados en los malecones, con ejemplares de todos los tamaños que toman muy bien los artificiales. Hay buenos patíes y la boga mantiene la inestabilidad que la caracterizó en esta temporada. Referencia en la zona, Fernando Sánchez (Tel.: 011 5379-8430), guía en embarcados. 
  • Campana Buenos Aires : Bogas en el Boat Club y en la costanera, con bagres, patíes, mojarras y bogas chicas, también de orilla en el pesquero del Negro Flores, sobre la costa de enfrente a la ciudad, con una variadita entretenida y buenas carpas.
  • Club de pesca Guazú Buenos Aires : La variada entretiene, se suma una linda pesca de doradillos y la chance de boguitas chicas con alguna medianita entreverada. 
  • Club de Pescadores Buenos Aires : No ha cambiado la actualidad con respecto a la semana anterior, sigue saliendo patí de noche, bagres y está activo el doradillo. Mejoraron los portes de las carpas, aunque las bogas siguen siendo chicas las que salen. Mucha variada, y con en todo el frente costero capitalino, mucha mojarra. Se vio algún cachorrito de pico pato. 
  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : De noche lo mejor pasa por la variada de cuero, algo de carpa y boga chica. Impresionante cantidad de mojarras, eso genera buena actividad de doradillos. En las piedras salieron cabezas amargas y hasta un lenguadito de río de alrededor de un kilo. En materia de competencias, el 1/2, caña de una mano, todo un punto se viene la Challenger "Roberto Batteria". Desde las 8 hs, $ 8,000 los no socios. Imperdible.
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : Los clubes municipalizado o Universitario, según cuenta Ricciardi, no escapan de esa realidad de magra pesca diurna, sólo se dan doradillos con anguila, rana o filet de sábalo, tanto a fondo como con bollón. Moncholo y bagre amarillo a las perdidas. 
  • Costanera Norte Buenos Aires : Invasión de mojarras en gran parte de las costas rioplatenses, las que descarnan todo lo que ofrecemos a especies mayores. Se da algún doradillo, raya y aisladas carpas, semana discreta. 
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Bruno habla de esporádicas captura de alguna boga medianita a chica, la variada como siempre con bagres amarillos, blancos, picudos y pati. Con alguna captura de dorado de hasta los dos kilos.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Si hablamos de Berisso, y más precisamente en la escollera de la Isla Paulino, mucha gente robando sábalos, carpas en el canal divisorio con masa. Bogas salen algunas con masa o salamín, cebando con maíz.  Nocturna con buenos rindes, patíes de gran porte, moncholos, porteños, bagres amarillos y blancos. El doradillo es interesante con bollón como de fondo, con carnada blanca, anguila o ranita. También con artificiales, muy cerca de los malecones, según señala Ricciardi.
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : Señala Bruno que saliendo de una semana de luna llena por el Palmas, la pesca pasó por algunas respuestas y capturas de boguitas medianitas a chicas y alguna carpa. En lo que a la pesca variada se refiere se continúan dando ejemplares de bagres picudos, amarillos, algunos blancos y pati.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Por zonas del Talavera se dan esporádicas capturas de bogas medianitas a chicas, más en lugares cebados, con ocasional captura de alguna carpa, en lo que respecta a las demás especies continua firme para pati y bagres de portes medianitos a chicos, esporádica respuesta de algún armado, según relata Bruno desde Campana.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : La estrella del momento es la mojarra, casi en todo el frente costero capitalino es impresionante la cantidad que se ve. Descarna todo lo que tiramos al agua. Hay patíes de noche y la lisa sigue discreta por estos días. 
  • Punta Lara Buenos Aires : La pesca en horario diurno es muy mala, en todo el frente costero de la región. Mucho descarnador que dificulta la pesca variada. Salen algunos bagres amarillos, cantidades impresionantes de mojarras y, con masa, alguna carpa en la costa de Ensenada. De noche, por arroyo Miguelin, Boca Cerrada, Carmelita y Reserva Natural, la pesca es buena e intensa con la especie patí, además de moncholos y amarillos, en una pesca nocturna donde el descarnador ya no molesto, según decía nuestro referente en la zona, Emir Ricciardi. 
  • Ramallo Buenos Aires : Gran momento para ir por los dorados con artificiales, buscando las salidas de aguas el pique está muy entretenido.
  • Recreo Keidel Buenos Aires : Hay una linda variada de cuero en este momento, con pirá pitá y mojarra en abundancia. La boga no se destaca pero algunas chicas se dan. 
  • Rio Baradero Buenos Aires : Cuenta Bruno que los piques y capturas continúan siendo para especies como bagres amarillos, porteñitos, algún pati medianito a chico y ocasionalmente alguna boguita medianita a chica.
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Navegando hacía las zonas profundas, patí grande, más sobre el área costera desde San Isidro a La Boca, el doradillo aflojó mucho por el calor agobiante, que dispersó un poco los cardúmenes. Bogas en la zona del puerto de Bs.As y tarariras de noche, en el borde exterior del delta. Guías en la zona: Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269), Claudio Cairo (Tel.: 11 3137-5467); Javi Pesca, (Tel.: 11 6247-1462), Julio Alquezar, (Tel.: 11 5751-5776) y Franco Casaccia, (Tel.: 11 4025-8041).
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Nuestro referente Bruno cuenta que por el Bravo, esporádicamente alguna captura de boga medianita a chica, la variada con actividad de bagres de diversos tipos y pati ambos de portes medianitos a chicos, alguna respuesta de algún armadito de hasta el kilo de peso, al garete buscando dorados al golpe o con artificiales alguna esporádica respuesta de doradillos de entre el kilo y kilo y medio de peso.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Palabra calificada en la zona, cuenta Luis María Bruno que por el Guazú, la boga sigue muy esquiva con algunos esporádicos ejemplares chicos y alguna medianita a las pérdidas, la pesca variada entretenida con respuestas de bagres picudos, blancos, amarillos y algunos pati. En la modalidad spinning con artificiales se dieron algunas capturas de doradillos que rondan del kilo al kilo y medio de peso.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Lo más relevante de costa y muelles cebados alguna boga medianita a chica, continua la variada compuesta por bagres picudos, amarillos y blancos, algunos pati de portes medianos a chicos y cada tanto alguno de los lindos, de acuerdo al informe de Bruno desde Campana.
  • San Nicolás Buenos Aires : El guía Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282) nos contaba que aflojó con respecto a semanas previas, con un río que empezó a bajar lento. Aún así, se sigue pescando bien dorados en salidas de agua, hay mucha carnada disponible y mucho pescado dando vueltas. Hay también, pirá pitá, chafalotes chicos, una diversidad de especies. Vida por todos lados, gran momento para acercarse a este destino familiar a sólo 230 km de Capital.
  • San Pedro Buenos Aires : La variada es una gran alternativa con carnada en este momento, además, la chance del doradillo. Destacamos entre los servicios en la zona al guía Ruly. Contacto: Tel.: (03329) 55-2029.
  • Bella Vista Corrientes : Linda variada, con bogas, dorados de todo tamaño y algunos cachorros. El pacú está a pleno por estos días. En la zona, parada obligada Dorado Fly Pesca, de Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673). 
  • Esquina Corrientes : Buena pesca, mucho dorado mediano con alguna sorpresa de calidad, pero en abundancia de piques. Algo de surubí se dio con morena. Se suspendió la Fiesta Nacional del Pacú en Esquina, Corrientes. 
  • Itá Ibaté Corrientes : En este destino calificado del Alto Paraná, hay una muy linda pesca de omnívoros pescando con frutos blandos o moscas secas. Hay abundancia de pirá pitá, bogas y pacúes. El río casi normal, con un nivel muy cambiante, sube y baja, pero con agua clara, ideal para fly, bait como spinning. Linda pesca de dorados de calidad. En la zona destacamos los servicios de Gastón Van (Tel.: 02325) 458412. 

02_02_mapa_pique_pesca

  • Itatí Corrientes : Con fly, artificiales o carnada está bárbara la pesca de dorados, hay variada pero faltan los cachorros. 
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Por estos días, la pesca estuvo regular unos días y otros buenos. Salen doradillos y boguitas para devolución, en menor cantidad lindos ejemplares de bogas y dorados a diario. Entre la tarde y la madrugada salen bagres amarillos y patíes. Contacto: Camping Iponá Guazú. Tel.: (011) 5416-6387.
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Con presencia y capturas de algunos dorados, no todos califican para la parrilla, respuestas de algunos armados, capturas de pati interesantes con el uso de boyas y brazoladas a metro veinte de profundidad, reitero como siempre realizando encarnes con rodajas de porteño o anguilas. Respuestas de bagres y porteñitos siempre presentes, según detalla Luis María Bruno desde Campana.
  • Colón Entre Ríos : Haciendo bait, en pocas horas muchos dorados, en una zona donde uno de los guías calificados es Alejandro Viollaz (Tel.: 011 - 30457020).

02_02_mapa_pique_pesca

  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : La pesca de dorados está formidable pero mayoría de ejemplares de baja talla, hablando de capturas de hasta 2 kilos y bogas, muchas chicas y alguna parrillerita entreverada. La variada con mucho pati y bagres amarillos con daditos de mojarras y sábalos. Muchísima actividad con fly y bait. Recomendamos servicios de Julián Marchessi, guía. Tel.: 03442 47-9701.
  • Concordia Entre Ríos : Condiciones ideales del Uruguay que permiten que la pesca del dorado sea muy buena con artificiales como con carnada. Prevalece el pescadito chico, pero se entreveran algunos buenos. Además, la boga afirma el pique. Referentes entre los guías de la zona, "Cacho" Toller (Tel.: 0345 154034220). Se postergó para abril la 1° Fiesta Internacional del gran Dorado en Concordia, Entre Ríos. Pesca en zona de exclusión de la Represa de Salto Grande. Organiza: Peña Los Divertidos. 
  • Doradito Entre Ríos : Señala Bruno que continua como semanas anteriores con pati de portes medianos a chicos y algunos bagres picudos y amarillos, esporádicamente alguna boguita sale.
  • Gualeguay Entre Ríos : Los pagos de Jorge Cot (03444- 507366), el río con mucha vida, agua clara y mucho pescadito chico, los primeros patíes y mucha cantidad como calidad de los dorados. Además, abundantes pirá pitá.
  • Ibicuy Entre Ríos : Explosión de piques de dorados en uno de los brazos del delta entrerriano del río Paraná. Las salidas de agua de los campos tienen una actividad importante de una especie que está en un gran momento. Es nota de nuestra web de Weekend en un relevamiento de Daniel Rodríguez.  

02_02_mapa_pique_pesca

  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Indica Bruno que sigue sin demasiadas modificaciones, la pesca está compuesta principalmente por bagres y pati. Realizando pesca con boyas o al golpe desde embarcaciones, tirando en correderas y contra las costas, algún dorado de los lindos se logra.
  • La Paz Entre Ríos : El guía Víctor Flores  (Tel.: 03437-15404621) es palabra autorizada en la región, y señala que sigue el buen pique en La Paz, con cachorros, dorados de muy buen porte algunos, y buena cantidad de variada sobre todo manduvés, armados chanchos, amarillos y muchas palometas. Se pescó en todas las modalidades. El río está en los 4,64 mts. en descenso lento, el agua semi clara en los 27º de temperatura.
  • Liebig Entre Ríos : 11/2 – 2° Torneo de pesca variada embarcada por trio Tierra de palmares. En Pueblo Liebig, Entre Ríos. $ 450.000 al ganador. Inscripción $ 58.000. Informes: Tel.: (03447) 459092.
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Continúa firme la respuesta de bagres picudos, amarillos y algunos pati, todos de portes medianitos a chicos. Ocasionalmente se le sumo alguna boguita medianita a chica, según señala Luis María Bruno, palabra calificada en la zona. 
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Bruno indica que continúa la presencia de bagres y pati de diversos portes, con la captura de algunos doradillos de lindos portes.
  • Victoria Entre Ríos : Dorados en abundancia de todos los portes, desde muchos chicos hasta algunos ejemplares de muy buen porte. En los últimos días metieron algunos de 5 a 6 kilos. Se vienen tiempos donde se empezará a disfrutar del surubí con carnada, al igual que la variada que hay en cantidad, una muestra de una excelente riqueza íctica en la zona. Guía referente: Pepo Pesca. Tel.: (03436) 445144.

02_02_mapa_pique_pesca

  • Villa del Rosario Entre Ríos : Anuncian para el sábado 9 de marzo la 4° edición del concurso de pesca variada embarcados con devolución, con increíbles premios y organizado por la barra pesquero Los Bogueros. Informes: Tel.: (03454) 348620.
  • Villa Paranacito Entre Ríos : David Del Valle (Tel.: 03487 52-4128) habla de un momento único de pesca de dorados, una actividad que está a pleno en fly, bait como carnadas. Hay una cantidad increíble de dorado, con arroyos cargando de mucha carnada al Uruguay, llenándolo de vida. Si bien los portes no son grandes, se mezclan, la continuidad de piques es muy intensa y para aprovechar. 
  • Villa Urquiza Entre Ríos : Para el sábado 24/2 anuncian la 5° edición del torneo de media variada con devolución, embarcada. 6 horas de pesca de 8 a 14 hs. Organiza el club Náutico, social y deportivo local. Informes: Tel.: (0343) 461-8016. 
  • Herradura Formosa : Sábado 24 y domingo 25 de febrero tiene fecha la tradicional Fiesta Nacional de la Corvina de Río en Herradura. 
  • Rio Pilcomayo Formosa : Dentro de la provincia de Salta, finalizó el período de veda que se extendía hasta el 31 de enero de 2024 inclusive.
  • Eldorado Misiones : Anuncian las 19 horas de pesca variada, con challenger al dorado. Embarcados, desde el sábado 10 de febrero a las 15 hs, a las 10 hs del domingo. Informes: Tel.: (03751) 401765.
  • Cayastá Santa Fe : Buen pique de variada, armados, amarillos y patíes, también dorados en el Paraná y algunos cachorritos en los arroyos.
  • Coronda Santa Fe : Los amigos de Agustina La Pescadora disfrutan de buena variada de  piel en este momento. Salen desde Arroyo Leyes, Coronda y Santa Fe, brindando servicios de pesca, avistajes de aves, acampadas, paseos o un simple viaje a la isla a comer un asado, todas propuestas más que tentadoras para el aficionado.  Contacto: Tel.: (0342) 155322843.
  • Fighiera Santa Fe : Las mañanas y las tardes pagan muy bien con mucha actividad de variada de cuero. Lindos amarillos. 
  • Reconquista Santa Fe : Con un Paraná normalizado en las alturas, el nivel está bárbaro y la pesca es excelente. Hay abundancia de capturas de dorados, con muy buenos tamaños. Además, apareció el surubí con portes significativos. La actividad se da en todas las modalidades, con carnada y con artificiales. El río, lleno de vida, con mucha carnada que genere que las especies cazadoras estén a pleno. Como es de suponer, la variada también atraviesa un gran momento. Referencias en la zona: Nicolás Manatini de Maná Excursiones. (Tel.: 03482 25-4486). En otro orden, las mujeres ya tienen fecha de su segundo encuentro de pescadoras. Será el 23/3, con $ 1,000,000 en premios. Informes: Tel.: (03482) 444587. 

02_02_mapa_pique_pesca

  • San Javier Santa Fe : Bajando el Paraná, buena pesca de manduve, moncholo, patí y amarillo. Apareció el armado y se dan doradillos firmes con señuelos. Para devolver, algún cachorrito se dio. 
  • Santa Fe Santa Fe : En el canal de entrada al puerto salen amarillos, moncholos, patíes, mandubíes, armados y algunos cachorros para divertirse y devolver.
  • Santo Tomé Santa Fe : El pique es bueno de variada, con la chance de doradillos para divertirse con señuelos y algo de cachorros, aunque la morena está cara. Sale carnada del campo y favorece la pesca.
  • Sauce Viejo Santa Fe : Buena pesca de dorados, armados, patíes y amarillos. 
  • Villa Constitución Santa Fe : La pesca de dorados está más que firme en todas las modalidades y especialmente en bait casting, fly cast y con carnada al golpe. Otra chance son los grandes patíes. Servicios en la zona, guía Nicolás Salinas, (Tel.: 0336-4026359).
  • Villa Ocampo Santa Fe : Nuestro querido amigo Hugo Mansur, emblema del periodismo de pesca en Santa Fe, nos decía que ya tiene fecha el torneo de variada de Villa Ocampo. Será del 12 al 14/4, con $ 90,000 la inscripción. Informes: Tel.: (03482) 649884.

Diques y lagunas bonaerenses:

  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Aún en verano es muy buena opción este dique cercano a Sierra de la Ventana. A la alternativa del pejerrey que costó con el calor se suma la carpa que toma muy bien harinados. Sectores donde complica el enganche, pero siguiendo los consejos de algún lugareño o con paciencia podemos concretar una excelente salida en un ámbito muy bello. Para el peje, mojarra chica o la alternativa de un filet de dientudo.
  • Establecimiento El Indio, Punta Indio Buenos Aires : Dato de nuestro colega Merino, los días de calor se dan algunas tarariras, pero están en una temporada dura. Cuando hay viento, más aún cuesta activarlas en este espejo ubicado en inmediaciones a Verónica. 
  • Hoplias Pesca Buenos Aires : Una de las noticias de la semana, abrirá en los próximos días como una prueba piloto. Tienen la idea de abrir dos veces al mes este ámbito cercano a San Vicente y donde están los amigos Cesar y Soledad. 
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : No cambió, a pesar del calor, el pejerrey está picando, mejor en las horas más frescas, hay actividad de carpas y algunos lograron aisladas tarariras que hay en el ámbito pero son muy difíciles de encontrar. Recomendamos, como en todo ámbito, pero más en este, pescar y devolver en el mismo lugar de captura.
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : De costa da variada, con carpas, moncholos y algunas tarariras se dan aisladas- Para el peje, hay que entrar bien temprano y algunos le robamos. Actualizaron los costos de ingresos, ahora la entrada es de $ 2,200 y damas, jubilados y menores abonan $ 1,300. Hay botes en alquiler a $ 9,800 o $ 12,600, dependiendo el tamaño. Al peje buscarlo al ras del fondo, unos 5 a 10 cm del mismo, con aparejos de flote, boyas ping pong. En el arroyo, bueno para la variada con excelente lugar para acampar. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. En verano, ingreso de 7 a 21 hs, todos los días. Contacto: Tel.: (02284) 425750, de lunes a viernes de 8 a 16 hs. o al celular (02284) 15362292.
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : A pesar de los días calurosos, el pique sigue presente, siempre mejor en horas más tempranas. El pejerrey  comiendo arriba, entre los 20 y 40 cm de la superficie. Pagan mejor los aparejos de flote, tres boyas tradicionales, o de dos con bigotera, esto si hay viento, ya que si se plancha hay que estirar brazoladas y buscar la actividad del peje más abajo, con páter o el muy conocido aparejo versátil. Entre las carnadas, la mojarra sigue siendo la carnada perfecta, aunque el filet de dientudo anda muy bien. Destacamos servicios de guías referente como Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043) y Martín Gaita (Tel.: 2923-693787). 
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Una de las pocas lagunas que sigue cumpliendo, con pejes embarcados como de orilla. Mejores rindes nocturnos en la costa. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902) y Víctor Narváez (Tel.: 3388 676316).
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Elocuentes imágenes veíamos en las últimas horas de Marcelo Barrientos de la localidad de Bragado. Mortandad importante de pejerreyes, en un hecho que se podría haber evitado si se levantaba el vertedero de la laguna. Triste y anunciado final para una laguna casi seca y ya sin vida. 
  • Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" Buenos Aires : El clásico pesquero de los vivos en redes sociales entregó variada de noche, donde también se entreveran algunos pejerreyes por estos días. Contacto: Pesquero Don Lalo . Tel.: (02314) 51-7328. 
  • Laguna de Todos los Santos Buenos Aires : Desde la laguna informan que por la sequia la laguna no está apta para deportes náuticos, recreación de bañistas o pesca. Sólo ofrecen camping.
  • Laguna del Difunto Manuel, Las Flores Buenos Aires : Con mucho entusiasmo, luego de la cancelación del concurso del año pasado por la sequía, se viene la revancha. En el año de los 50 años del club, sábado 9/3, concurso "Copa Las Flores" en la laguna Difunto Manuel, de 19 a 23 hs.  Inscripción, no socios, $ 10,000. Cupos limitados. Organiza: Club de Pesca Deportiva Las Flores. 

02_02_mapa_pique_pesca

  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Mucho calor, cuesta trabajo hacer la pesca. Hay que aprovechar bien temprano. Buenos servicios tanto en el Pesquero Loma Alta, como La Redonda o Los Mellizos.  Entre los guías, destacamos a Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), Marcial García Vercillo (Tel.: 2355444100), Carlos Dido (Tel.: 2392-614649) y Patricio Rodríguez (Tel.: 2317449098).
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Los cm que se recuperaron se perdieron en los últimos días, recordemos que no tienen ninguna retención de agua en la laguna. Bello camping, la pesca está costando por ahora.
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : Este emblemático espejo ubicado en cercanías a Maipú y a la vera de ruta 2 recibió una buena entrada de agua. La pesca de carpas es interesante y, aunque no con la cantidad ni calidad de otras temporadas, algunas tarariras se están capturando, en la laguna, el muelle y la compuerta. Contacto Pesquero: Marcelo (2268) 673329. 
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Excepción entre las lagunas de la zona por su buen nivel, el peje tuvo sus días pero es opción. con  días de calor y poco viento, pico abajo y anclados, pero si sopla, todo cambia y rinde mejor garetear la laguna. Promete mucho para la venidera temporada, según señala el guía referente allí, Esteban Toffani. La lisa está, pero no quiere comer. Hay unos trofeos inolvidables en ese espejo. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Desde La Boca operan Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), Juan Bravi (Tel.: 2241444891), Matías Ciberti (Tel.: 1137019082), Tomas Lynch (Tel.: 2241545568) y Andrés González (Tel.:  2241 494272), todos guías altamente recomendados.
  • Laguna La Brava Buenos Aires : Nos decía Diego Mancino que en verano, la prioridad la tiene la náutica, por ende, afecta al pescador que la tendrá a partir de marzo. Aún así, y especialmente los que van entre semana dan con 12 a 25 piezas por embarcaciones, algunas de 600 a 700 gramos y en mediodía, más que nada por el calor. Chiripa o línea puntero con dicen los balcarceños es lo ideal, aunque se han dado resultados con línea de dos boyas y bajadas de 1,60 a 2 m. Con el chiripa, siempre el último anzuelo casi al ras del fondo. 
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Pescadores que la visitaron nos contaban que se está dando variada, con carpas, bagres y algunas tarariras. Hay que vadear o ingresar con kayaks para lograr los mejores resultados, se destaca la orilla opuesta al embarcadero, donde encontramos un poco más de profundidad. Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Segovia, Puan Buenos Aires : Tiene una muy linda pesca de pejerrey en botes, portes mezcladitos con páter mejor. El espejo de 80 has, con el club local brindando servicios excelentes. Dispone de cinco botes el alquiler de última generación equipados con todas las medidas de seguridad. De orilla, casi imposible pescar, con costas pertenecientes a particulares y muchos juncales. Algunos, damas y chicos intentan desde el mismo muelle logrando algún pejerrey o buenos bagres que se prenden en la tarde.  
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Preocupa por la poca agua, tiene una pesca difícil, a pesar de que es un espejo chico, cuesta encontrar al pejerrey. No suma el viento y el calor. Lo que sale es de mediano porte, piezas de 30 a 35 cm. La laguna está navegable, con precaución y con una profundidad máxima de 60/70 cm. Buenos servicios en el Paseo Los Horcones como en el Club de Pesca San Nicolas , con nuevo concesionario desde hace muy poco tiempo. 
  • Laguna Parque Grl. San Martin, 9 de Julio Buenos Aires : Abundante presencia de carpas chicas y dieron con alguna que se salió del molde y superó los 7 kilos, siempre con harinados. 
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Está dura la pesca por el calor, lo mejor se da en las últimas horas del día. La tararira, no quiere dar señales de presencia. Contacto: Guías referentes en la laguna que destacamos son Urión La Gaby (Tel.: 2267-443108 o 2267 527404), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Andrés Brítez (Tel.: 2216079245), Mariano Andersen (Tel.: 2226531839), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179), Jonny Burgos (Tel.: 2255 423535) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

02_02_mapa_pique_pesca

  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : En las últimas horas empezaron a aparecer peces muertos, chatas, carpas y bagres. Esperemos no pase a mayores. Referencia en la laguna, Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), quien alquila embarcaciones en las inmediaciones a la compuerta. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Venía bien, gareteando, con boyas ping pong dejándolas derivar bien lejos, temprano y alejado de los juncales, más por el medio de la laguna, pero con este calor casi no entraron pescadores. Bajó unos 20 cm con esta sucesión de días críticos. En la zona, buenos avíos en El Rincón del Pescador, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). 
  • Puerto Pilar Buenos Aires : A solo 55 km de CABA y muy cerca de Pilar, es una profunda tosquera hoy reconvertida en espacio recreativo. Hoy, con buena pesca de carpas. Contacto: Tel.: (011) 58793513.

Recorrida Federal:

  • Dique Cruz del Eje Córdoba : Venía bien, pero preocupa la importante mortandad que sufrió esta semana y es nota en Weekend Web. A la hora de pescar, recomendamos servicios de Eduardo, El Pulpo Pesca (Tel.: 3549 463789). 

0102_cruzdeleje

  • Dique Los Molinos Córdoba : Viene bien, pero aflojó un poco el peje por el calor. Piques con balancín o aparejos de vuelo, de unos dos metros de largo total, con brazoladas de un metro, anzuelos n° 1 y boyas tipo cometa, pique que se da entre los 3 y 15 m. Alquiler de botes: Bahía El Negro de Pablo Silvanelli (Tel.: 03547 463593)
  • Dique San Roque Córdoba : Las carpas son la vedette en este momento, mucha actividad de la especie pescando con maíz remojado en vainillin y cebando previamente la cancha de pesca. Difícil el peje por el calor, mejor las tarariras. Alquiler de botes, Tracker El Toro. Tel.: (0351) 667525. En otro orden, mención a un importante evento, gran propuesta pensando en una especie como la carpa, la cual tiene su gran concurso nacional. Será en el lago San Roque, en la costanera de Villa Carlos Paz, desde Av. Atlántica hasta el polideportivo, el domingo 4 de 9 a 13 hs. Organiza el Club Dep. de Caza y Pescadores de Córdoba y tiene un premio principal de $ 500.000. La inscripción es de $ 12.000 el día de la prueba, y hay más de $ 1.140.000 en premios. 

02_02_mapa_pique_pesca

  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Subió mucho el nivel y se dispersó bastante el pescado, tiene mucha comida y cuesta encontrarlo. Los que lo hacen lo pescan a flote embarcados, entre 1,00 a 1,20 m, o aparejos de vuelo a 2 m. 
  • Laguna De Suco Córdoba : Lo mejor pasa por la pesca de carpas en este momento, en una linda opción costera. Pocos se embarcan con el calor. 
  • Laguna La Chanchera Córdoba : Comenzó la temporada de verano, y desde el 2/12 está habilitada la laguna para la náutica. Se permite la pesca, pero siempre respetando y teniendo en cuenta que en verano, la prioridad es de los deportes náuticos. 
  • Laguna La Margarita Córdoba : Se habilitó la pesca pero, también, los deportes acuáticos, lo que generó que sea mucho el movimiento para los peces. Aún así, los que entraron, dieron con capturas de pejes, pero prevalecieron los ejemplares chicos. Recomiendan no usar anzuelos chicos para poder devolver. Entreverados, ejemplares de 30 a 35 cm. Poca presencia de pescadores por la tararira, linda opción en este ámbito que administra el Club de Caza y Pesca Jovita. Tel.: (03385) 596295.
  • Laguna La Viamonte (ex La Rubia) Córdoba : Si todo se desarrolla como piensan, reabre en marzo al pescador deportivo este ámbito del sur cordobés. 
  • Laguna Del 400 San Luis : Regenteada por el club de pesca Villa Mercedes, tanto este espejo como El Carro y La Turca, reabrirán el primer fin de semana de marzo como lo hacen todas las temporadas.
  • Laguna La Picasa Santa Fe : A pesar de que le entró agua lentamente, sigue baja y no hay canal de acceso para las embarcaciones, la van a probar para ver si justifican los trabajos con la pesca que tenga.
  • Sierras de Córdoba Córdoba : Allí destacamos las pescas que realiza el guía Hugo Tello (Tel.: 3544415188), un referente en la zona que logra truchas con cucharas o moscas en río que están espectaculares tras las lluvias. 
  • Dique El Nihuil Mendoza : El pejerrey está picando, pocos pero de lindo porte. Algunas percas. El peje por ahí se acarduma y cuesta encontrarlo.
  • Dique El Tunal Salta : Desde el Club Circulo de Pescadores en Salta informan que desde el 27/11 inicia la veda en el Embalse El Tunal de acuerdo a la normativa vigente (Res. 699/23 SAyDS).  Dicha medida se extenderá hasta el 29/02/2024 inclusive.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Fin de la veda desde el 30 de noviembre de 2023. Los distintos prestadores realizan salidas en las lanchas o catamaranes. El pique de pejerrey es bueno, con filet de peje y bocacha, pescando con chiripa o páter. Los amigos del Catamarán El Tata (Tel.: 3874595407), son uno de los referentes en el lugar.
  • Río Bermejo Salta : Desde este 1 de febrero rehabilitada la pesca en el Bermejo en Salta. 
  • Río Juramento Salta : Desde el Club Circulo de Pescadores en Salta informan que desde el 27/11 inicia la veda en el Embalse El Tunal de acuerdo a la normativa vigente (Res. 699/23 SAyDS).  Dicha medida se extenderá hasta el 29/02/2024 inclusive.
  • Laguna Melincué Santa Fe : Este espejo ubicado en la provincia de Santa Fe está bajo y proporciona una discreta pesca orillera, con alguna captura de pejes bien temprano. Preocupa su futuro si no llueve y siguen estos calores.
  • Paso de los Oscares Santiago del Estero : Con el fin de preservar y mantener una población estable de peces en ríos y lagos de la provincia, la Dirección General de Bosques y Fauna resolvió mediante Resolución 2023-09637686-GDESDE-DB#MPR, vedar la pesca y extracción de todas las especies ictícolas (Dorado, Bagre, Sábalo, Tararira y Boga) en todo el territorio desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 28 de febrero de 2024, pudiendo ser extendida si las condiciones reproductivas y climáticas así lo ameriten.
  • Dique La Angostura Tucumán : Reactivada la pesca en Tucumán, hay que decir que la actividad embarcados es buena, con lindas capturas de pejerreyes.

Ríos, arroyos y canales bonaerenses:

  • Arroyo Azul Buenos Aires : Con un mejor nivel a semanas previas, buena pesca de bagres y algunas carpas. Anuncian para el 10/3, un torneo en el arroyo, con organización del Club Rio Mar de Cacharí. $ 100,000 al ganador.
  • Arroyo Camarón Buenos Aires : Tanto en el puente Solanas Agüero como en otros puntos, la entrada de agua favoreció que empiecen a picar bagres, carpas y hasta algunas tarariras.
  • Arroyo Langueyú Buenos Aires : Entre Rauch y Tandil, algunos le arañaron alguna tararira aislada. Lo más interesante pasa por bagres y carpas.
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Con buen nivel, se dio una linda pesca de carpas y se dieron lisas de excelente porte, aunque pocas y saben "leer y escribir". Es una muy linda opción entre Saladillo y Las Flores, aunque hay que estar atento a los niveles, ya que ante cambios bruscos el pique se complica.
  • Arroyo Los Huesos Buenos Aires : En el deslinde de Tandil y Azul, si caminamos bastante podemos encontrar una linda pesca de carpas con aparejos tradicionales, o a pez visto, con mosca. No todos pescan.
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Hay buena pesca de carpas, grandes que están en inmediaciones de Olavarría y no todos las pescan. Más chicas y activas por Tapalqué.  
  • Arroyo Vallimanca Buenos Aires : Exclusiva la pesca de bagres y carpas. 
  • Aspiroz - El Palenque Buenos Aires : Entrega algunas lisas chicas a medianitas, con alguna entreverada de 2 kilos, pescando con aparejos de tres boyas o línea aérea. Además, algunos pejes. 
  • Canal 15 Buenos Aires : Mantiene su oferta de pique de patíes, también, buena actividad de carpas por La Cascada y en inmediaciones al puente de Pascuas. Para el lado de Cerro de la Gloria, entran burriquetas, bagres de mar, peritas y moritas. 
  • Canal 5 Buenos Aires : En inmediaciones a la ruta 11, abundantes capturas de carpas con harinados clásicos. Lisa se ve pero no está picando. Un dato: se cayó el puente San José de Herrera, el conocido puente de fierro. Era un punto muy visitado en el partido de General Madariaga. En desuso desde hace casi 20 años. Fue construido alrededor de 1910.
  • Canal 9 Buenos Aires : Buen nivel de agua, la pesca no mejora, la lisa está ausente, pesca limitada a carpas y bagres, muy aisladas tarariras. Buscando en inmediaciones a los puente 60 u 80, siempre buscar las compuertas o sifones. 
  • Compuerta General Belgrano Buenos Aires : Lindo para variada, aunque entre la compuerta dos y la virgen, también se ven lisas, pero los portes son muy chiquitos.
  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Bagres y carpas son la atracción principal, con muy pocos pejes y algunos juveniles de corvina. Pesquero La Postrera. Tel.: (02241) 408755.
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Pesquero aledaño a la ruta 2 que entregó linda pesca en los últimos días. Bajó un poco el río, lindas carpas, bagres y ausencia de lisas. Desde hace alrededor de un mes, la pesca cumple en El Destino. Contacto: (Tel.: 02241 57-0838).
  • Pesquero Picurú (Ex Don Eduardo), río Salado Buenos Aires : En busca de pesqueros de costa accesibles, cercanos y con muy buenos servicios, la alternativa del río Salado sobre la vera de la Autovía 2 se presenta como una de las mejores. La referencia es el castillo a mano derecha (hacia Mar del Plata) de la localidad de Guerrero. El sitio se ubica en el puente de la Ruta 2, a la altura del mojón del Km 167, punto donde no pasamos el río, sino que por abajo lo bordeamos hacia la izquierda para encontrarnos con un predio muy prolijo, ahora llamado El Picurú y antes conocido como el viejo pesquero Don Eduardo. Buena pesca de bagres, patíes y carpas. Medianas a chicas son la constante, con masa, pero sorprendieron grandes. En algún momento, algo de pejes, no fue el caso de esta semana. Pesquero: Tel.: (2241) 49-6958.
  • Pesquero Videla Dorna Río Salado Buenos Aires : Un nuevo acceso al río denominado "El Pesquero". Hay proveeduría con bebidas, leña, hielo y carbón. Está n inmediaciones a ruta 3, muy cerca de puente Romero. Ideal para entrar con el auto al lado y comer un asadito a la orilla del río. Mucho pique de carpas, algunos bagres y lisas que no están picando por el aumento de caudal del río. Contacto: Tel.: (2271) 435285. 
  • Pesquero Villa Benita Buenos Aires : Este pesquero fue lo mejorcito de la zona, con alguna lisa que se dio con chiripa y lombriz. Además, bagres y carpas. 
  • Puente Romero Buenos Aires : La lisa está pero no está firme todos los días, los mejores resultados se dan al amanecer y en las últimas horas del día. Se dieron pejerreyes en los remansos y hay linda variada, principalmente carpas.
  • Rio Quequén Salado Buenos Aires : Por pesqueros clásicos entre La Tregua y la Cueva del Tigre, algunas lisas, pero no está fácil. 
  • Rio Salado, Gorchs Buenos Aires : Se han logrado algunas faenas interesantes, hablando de lisas, en inmediaciones a Beguerie, para el lado de Las Flores, donde hay mucha, pero cuesta encontrarla con ganas de comer. El pescador debe caminar mucho, aunque algunos usan embarcaciones chicas para acceder en una navegación con cuidado, ya que ha bajado mucho el río y hay bancos que pueden romper hélices o partes del motor. En esos sectores, la pesca se realiza a flote, con bajadas de 15 a 20 cm, y con lombriz, con una lisa de portes entreverados que se ha acomodado en los pozones y responde a los intentos de esos aficionados esforzados que, con mochila al hombro, recorren cientos de metros. 
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : Los que aprovechan bien temprano le roban algunos pejerreyes del tamaño típico del Salado, con camarón. Además, variada, y caminando, lisas a flote, pero muy esquivas.
  • Río Salto Buenos Aires : Alterna tarariras con doradillos con buen caudal de agua, buscándolos bastante. Linda opción para visitar y cuidar el recurso devolviendo todos los ejemplares. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Pesca limitada a los ponzones, con carpas y bagres. 
  • Río Sauce Grande Buenos Aires : Se dieron los lenguados de portes chicos, temprano. Además, en la desembocadura se capturaron algunos pichones de negras y las lisas empezaron a comer lentamente.

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend