Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 19-07-2023 15:15

Cinco lagunas con pique, aún en pleno invierno

Aunque en otros tiempos las heladas eran sinónimo de pejerrey, en los últimos años, generan una importante inactividad en las flechas de plata, que no se sienten a gusto con tan bajas temperaturas.
Ver galería de imágenes

Los tiempos cambian, y las costumbres que teníamos cuando éramos chicos ya no existen o son muy difíciles de concretar. Y una de ellas es salir a pescar pejerreyes en invierno, una tarea cada vez complicada para estos años. Las heladas eran un preámbulo a lo que sería una escapada en búsqueda de las flechas de plata en las lagunas de la región. Bien abrigados, con buena leña si la opción era pescar de orilla o en un bote, bancando esas extremas temperaturas, los resultados solían ser óptimos en cualquier charco. Hoy, y desde hace algunas temporadas, cuando llega el mes de julio, el listado de ámbitos para visitar con buenos rendimientos o al menos con pique es cada vez más corto. Y por eso, encontrar algunos con buenas respuestas es todo un hallazgo para estos tiempos.

Arrancamos por un espejo que se destacó por la calidad en los últimos días y es Los Manantiales, ámbito cercano a Coronel Dorrego y que tiene como guía, en forma exclusiva, a Pablo Bournicourt. Se vino caracterizando por un pejerrey en abundancia, pero, en la última semana, se activó mucho el grande, con ejemplares que promedian los 40 cm y oscilan los 400 a 500 gramos, lográndose muchas piezas de kilo. Nos decían, amigos que la visitaron, que el pique está en todos lados, con brazoladas de 80 cm al metro, aunque con el correr del día, se pueden pinchar a 50 cm de la superficie. Entresemana veíamos imágenes de un ejemplar de 57 cm y 1.270 kg, algo común en este ámbito, aún en esta época. Lo interesante de esta laguna es que se ingresa embarcados como se pesca de orilla, en ambas modalidades, con muy buenos resultados.

1907_lagunas

Seguimos cerca de allí, específicamente en el partido de Monte Hermoso, donde encontramos a la laguna Sauce Grande, un ámbito que se puso más bravo por el frío y las heladas, pero, aún así, sigue rindiendo bien. El pejerrey se retiro de los juncos hacia el medio de la laguna, y allí lo pescan con paternóster o a flote, en ese caso, con bajadas de 1.20 a 1.80 m. Nuestro referente en la zona, Daniel Sframelli, nos recomendaba boyas chicas, livianas y con una importante trampa. En la previa al fin de semana, un pescador cordobés logró un soberbio pejerrey de 2,250 kg, pescado a flote, a 60 cm de profundidad y en el medio del espejo. 

1907_lagunas

Nos venimos a Necochea, y allí hay que destacar un fin de semana con interesante pesca en la laguna El Tupungato, espejo ubicado a la vera de la RP 228, y que tras un otoño discreto, el pique se afirmó. El responsable de la laguna, Fernando Di Salvo, siempre nos decía que "falta frío", cuando visitábamos este espejo aún con temperaturas agradables. Parece tener razón, ya que con varias heladas dio linda pesca orillera, según las fotos que siempre nos permite compartir con la amabilidad que lo caracteriza. Tiene pescadito de todo tamaño, con algunas sorpresas. Vale destacar que, aunque no charlamos con aficionados que intenten la actividad embarcados, los resultados deben ser interesantes.

1907_lagunas

Con mucho viento y frío, Cochicó sigue siendo una gran alternativa en el oeste bonaerense, con un pejerrey que sigue picando bien, según nos decía Martín Gaita, uno de los referentes entre los guías que tenemos en la laguna. Hay momentos que se da anclados y otros gareteando, con bajadas de 20 a 50 cm, y otros donde hay que volcarse al páter. Tengamos en cuenta que sí se plancha hay que recurrir a los aparejos del tipo paternóster, en lo posible líneas largas, al menos de 3.50 metros, para que quede un poco acostada y de esa forma, el pejerrey coma muy confiado. En ambas modalidades se están obteniendo muy buenos ejemplares, seleccionando el pescado con anzuelos grandes N° 1/0 a 2/0, en modelos conocidos como los 277E-CL, antes llamados 1687. Si bien los pejes chicos han dejado de comer bastante, si usamos anzuelos más chicos se los captura más y nos obliga a hacer una cuota con piezas más chicas a la medida promedio que va de los 30 a 38 cm. Mezclados se dan ejemplares que sorprenden a muchos, no tanto a los que frecuentan la laguna, que saben que piezas que superan el kilo y hasta los dos kilos, son muy posibles. 

1907_lagunas

Por último, cerramos con un clásico, Hinojo Grande, un ámbito que donde la pesca sigue muy buena, todo a flote y se logra la cuota bien, con condiciones acordes de clima y siempre haciendo los deberes en esta laguna que opera como guía el amigo Patricio Rodríguez. Pejes que van, su mayoría, de los 28 a 32 cm, con algunas sorpresas. 

1907_lagunas

Cinco ámbitos destacados que sobresalen sobre un territorio bonaerense que no tiene muchos espejos que rinden. Podemos sumar, para una próxima entrega, Cuero de Zorro o las vecinas de Cochicó, del Monte y Alsina, ambos ámbitos que cumplen. O en el centro sudeste, a La Salada de Oriente, con abundancia de juveniles o De los Padres, en Mar del Plata, con un pique que se mantiene a pesar del aumento de nivel. Después, pocas lagunas más podemos sumar en un momento difícil para la pesca en esta región del país.

Galería de imágenes

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend