Friday 19 de April de 2024
PESCA | 24-11-2020 17:38

5 pesqueros que rindieron muy bien en un fin de semana con buena pesca

Pasaron días de muy buena pesca y, a modo de resumen, recorremos cinco ámbitos con pescas muy distintas que ya están firmes. Repasamos los mejores pesqueros con algunos a los que ya podemos ir desde cualquier lugar del país. De yapa, una primicia.
Ver galería de imágenes

Pasó un fin de semana extra largo, donde los pescadores recorrieron distintos pesqueros y ese boca a boca ya dejó su registro al respecto. Pica en punta el pejerrey, con una laguna que parece reverdecer laureles, un ámbito que tiene mucha historia y que en este 2020 atraviesa un excelente momento. Hablamos de Cochicó, muy cerquita de Guaminí, donde Martín Gaita (Tel.: 02923 693787), referencia obligada en la zona, nos contaba que salió tanto sábado como domingos y que, desde este lunes, pueden recibir cañófilos de todo el país.

Cochicó

2411_pesqueros_que_rindieron_bien

A pesar del calor, muy buena pesca de pejerrey, pescando siempre al garete, ya que con las elevadas temperaturas el pique de dientudos es muy abundante. Hicieron la diferencia con boyas chupetonas, colores amarillo y naranja, tanto combinadas como solas. Gareteando sobre el centro de la laguna cobraron mucho pejerrey que oscila entre los 300 a 400 gramos, seleccionandolo con un buen filet de dientudo, que anda muy bien, colgado en un generoso anzuelo. Brazoladas cortas de 15 a 20 cm, que producen una explosión en el agua en cada pique.

San Blas

Entre los destinos que se mantienen muy bien los últimos meses, ubicamos a Bahía San Blas, una localidad que ya oficialmente anunció que recibirá turistas y pescadores de todo el país desde el mes de diciembre. Prestadores turísticos de la zona nos contaban que tienen muchas reservas, más con la buena pesca que se viene dando en la zona, con pejerrey en cantidad, excelentes corvinas y una muy amplia variada pescando desde embarcaciones, como las de Carranza Pesca (Tel.: 02920 499258) o desde la costa, donde la pesca está asegurada cerca del pueblo o moviéndose con algún guía costero, como Fernando Riera (Tel.: 02920 15322665), quien metió este fin de semana un soberbio tiburón desde la orilla (foto de apertura de esta nota), el cual tras ser marcado para el proyecto Marcar Tiburones del que participa el guía, fue devuelto al agua .

San Vicente

2411_pesqueros_que_rindieron_bien

Para los seguidores de las tarariras, aún no explotaron muchos ámbitos, pero uno que empezó a mostrar activarse la especie fue Hoplias, el espejo de agua ubicado en cercanías a San Vicente. Por ahora, mientras las más grandes están en el nido, las chicas están picando muy bien, tomando señuelos y también con la modalidad fly.  El Patio como le decimos a este lugar cariñosamente, permite pesca exclusivamente con devolución, y allí encontramos a Cesar Cubilla (Tel.: 1169822335), quien semana a semana nos mantiene informados de lo que pasa. La zona de reproducción y desove, que sería la parte baja, está vedada para que la especie esté tranquila en su etapa reproductiva, yendo mosqueros y señueleros a la parte profunda de la laguna, donde se da esa pesca que citamos. 

Mar Chiquita

2411_pesqueros_que_rindieron_bien

En cuarto término, un destino que la rompe por su variedad de posibilidades de pesca: Mar Chiquita. A la excelente captura de lenguados que se venía dando semanas anteriores, tanto con fly como carnadas o señuelos, este finde se dieron muy buenas capturas de lisas, con los tradicionales aparejos de 5 boyas, tres dobles conos y dos esféricas, haciendo diferencia quienes pescaron con colores blancos, aunque, estamos pescando lisas y puede cambiar sus antojos de un momento a otro, por lo que no está de más contar con aparejos con boyas de tonos verdes, negros y amarillos.

2411_pesqueros_que_rindieron_bien

Como si esto fuera poco, explotó la corvina negra, con muy buenos resultados en la boca, donde la respuesta en cantidad sorprendió incluso a los más fanáticos. Elegir el sector correctamente, llevar variedad de carnadas y utilizar el plomo ideal de acuerdo a las condiciones del mar son las claves para esta pesca. 

2411_pesqueros_que_rindieron_bien

Laguna de los Padres

Por último, nos venimos con una novedad que contamos en la semana, en nuestro clásico Mapa del Pique. Volvió la pesca tras ocho meses en la Laguna de Los Padres y los pescadores se empezaron a acercar en buen número, para pescar pejerreyes de orilla como embarcados, donde se registraron los mejores resultados. Diego Fernández, responsable de Info Pesca MDQ y nuestra referencia en la actividad piscatoria en la ciudad de Mar del Plata, nos contaba que se ha destacado en calidad, con pocas piezas, pero trabajando bien, en sectores, aparejos y carnadas, podemos cobrar muy buenos ejemplares.

2411_pesqueros_que_rindieron_bien

Los mejores resultados se dieron a la mañana temprano y con la caída del sol, aprovechando los días no tan ventosos, que ensucia el agua y complica la pesca. De costa, no varía la cosa, el pique es muy esporádico, pero cada tanto se dan algunas piezas. Volvió a vivir un ámbito que, por ahora, se habilitó a residentes, pero desde diciembre, podrá ser opción para quienes anden vacacionando por la costa.

¿La yapa? Una primicia 

El Ruso desde Chasicó nos adelantó el lunes feriado que desde diciembre vuelven a pescar, aunque el protocolo aún no se anunció de manera oficial. El mismo determinará la cantidad de pescadores a permitir en las embarcaciones, como punto más importante a definir, siendo el resto, lo conocido en el resto de los ámbitos. 

Galería de imágenes

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend