Friday 19 de April de 2024
PESCA | 25-11-2020 09:02

Kakel Huincul: pesca de tarariras y carpas a la vera de la Ruta 2

No podemos obviar en cualquier inicio de temporada taruchera, una laguna icónica de la pesca de esta especie en la provincia de Buenos Aires. Hablamos de Kakel Huincul, el intrincado laberinto de juncos que encontramos a escasos metros de la Autovía 2 y que hoy luce un presente que te contamos en esta nota.
Ver galería de imágenes

Viniendo de Buenos Aires, camino a la costa, advertimos el cartel indicador y acceso al predio de Kakel Huincul en el Km 264 de la Ruta 2, sobre mano izquierda y ya dentro del partido de Maipú. El ingreso al espejo es por un camino de tierra, de no más de 2.000 m, por lo que no está de más llamar al predio cuando llueve. En la laguna encontramos salidas de pesca guiada, alquiler de botes y kayaks, paseos en lancha, salidas en banana, remolques a los lugares de pesca, camping, alquiler de dormis para 4 y casa para 5 o 9 personas. Hay sanitarios con ducha de agua caliente, parrillas, fogones y proveeduría.

2411_carpas_tarariras_ruta_2

Para testear cómo estaba la cosa nos remitimos a dos grupos de amigos que iban a probar la laguna en dos modalidades distintas. Unos iban a realizar la pesca desde el muelle, y otros a hacerlo, muy pocos días después, desde embarcaciones, buscando encontrar los puntos más rendidores de la laguna, tanto para la tararira, vedette histórica del ámbito, como asi también intentar con las carpas, que siempre fueron muy esquivas a las carnadas y los distintos harinados, a diferencia de las moscas, a las que se sentían atraídas con más asiduidad, claro está, teniendo en cuenta cómo se las presenta.

Pescando desde el muelle

2411_carpas_tarariras_ruta_2

Con una mañana soñada, típica de una primavera que ya quiere dar paso a la temporada estival a pleno, Marcos Sosso, acompañado de Martin, Rodo y Leandro fueron por las primeras capturas post pandemia. Estos tres amigos, bien temprano ya estaban apostados en el muelle, sabiendo que no iba a ser una empresa fácil la pesca de taruchas, ya que recién el calor fuerte se iba afirmando. Poco a poco, fueron realizando capturas, tanto con artificiales como con carnada, en este caso, se llevó las palmas, el filet de carpa. Un ejemplar acusó en la balanza 2100 kg, tras tomar una ranita de goma, lo más destacado de una jornada donde los piques se dieron todo el día, en forma irregular, y en cualquier sector del muelle, aunque los mejores resultados, otros días de la semana, se lograron al caer la tarde, con carnadas y usando boyas plop.

2411_carpas_tarariras_ruta_2

Marcos, en tanto, buscaba concretar capturas de carpas, ya que, como muchos, tenía el dato que eran muy difícil de tentar a los distintos engaños que se les presentaba. Con una línea del tipo feeder, con dos maíces flotantes y un buen preparado de su harinado Powercarp, rápidamente comenzó a lograr extracciones, la mayoría chicas, y alguna mediana entremezclada. para sorpresa de muchos.  La duda, en este inicio de temporada, es saber si dio en la clave con su cebo, o si la cantidad impresionante que se vio en la laguna hizo que tengan más necesidad de alimentos y se larguen a pleno a comer. El tiempo nos sacará las incógnitas, de una especie que estaba en plena reproducción, por lo que nos contaban nuestros amigos. 

2411_carpas_tarariras_ruta_2

Piques aguas adentro

Tres compañeros de pesca, Darío Rodríguez, Adrián, Nahuel y Lautaro Córdoba, entre otros, fueron por las buenas tarariras que suele tener este pesquero desde embarcaciones. No tenían todas a favor, ya que se moverían a remo por los lugares que ya conocían de salidas anteriores, donde el éxito estuvo de su lado. El clima acompañaba, con muy altas temperaturas, marcas que por primera vez en la temporada superaban los 30°C. Con dos amplios botes, salieron en búsqueda de piques en todas las modalidades: fly, spinning, bait y carnada, buscando especialmente tarariras. Una laguna que, a pesar de que levantó un poco con las lluvias, aún necesita de precipitaciones para que, lugares clásicos, se tornen navegables y para pasar sin sobresaltos meses de abundante evaporación. A pesar de ello, fueron cobrando algunos ejemplares, tanto con carnada como con artificiales que fueron probando. No se dio ni la calidad acostumbrada, ni la cantidad, pero para ellos representó el volver a pescar tras la pandemia y eso, por estos tiempos, significa mucho. Hay que recorrer mucho la laguna, sin necesidad de moverse tanto, ya que los mejores resultados los encontraron en juncales aledaños al muelle. 

2411_carpas_tarariras_ruta_2

Un ámbito que nos da muchas opciones de pesca, ya que podemos sumar la opción de las chanchas y los dientudos con fly o equipos ultralivianos, las carpas con mosca y el pejerrey, que poco a poco se va recuperando y por ello trabajan desde el concesionario y el Municipio de Maipú, que todos los años recibe del Instituto Tecnológico de Chascomús alevinos, y este año realizó la tradicional siembra en el mes de octubre. La temporada recién arranca, habrá que darle crédito, ya que un clásico es un clásico y nunca defrauda. 

Contacto pesquero: Marcelo (Tel.: 02268-15673329) o por Facebook

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend