Monday 29 de April de 2024
NAUTICA | 14-09-2023 15:38

Velero Dufour 41: para sentir el barco y el viento

El nuevo modelo de Dufour Yachts multiplica el espacio interior y ofrece más opciones de personalización al presentar tres versiones del mismo barco: Easy, Ocean y Performance. El astillero francés logró un equilibrio de casco y cubierta con mayor volumen, para que el nuevo diseño interior optimizara el confort abordo.
Ver galería de imágenes

Dufour puso en marcha su maquinaria de diseño e ingeniería para lograr un equilibrio entre el compromiso de ser modernos y confortables, y mantener la esencia del astillero de barcos confiables y marineros. Para lograr confort interior se aprovechó la tendencia de diseño de barcos de competencia oceánica de aumentar el volumen de proa; una fórmula doblemente ganadora: mejor rendimiento y más espacio interior. 


Repensar el barco

0913_velero

El hecho de aumentar el volumen de proa adelantando la manga máxima ha permitido dar más juego en esta área, tanto en el interior como en el exterior. En el interior es más evidente porque pocos barcos tienen la posibilidad de ofrecer dos camarotes dobles o uno principal de generosas dimensiones en el tercio de proa de una eslora de 41 pies. Y en el exterior facilita la circulación debido a que el ancho de la cabina es el necesario para mantener la altura interior correcta en los sitios transitables, pero proporcionalmente los pasillos son más anchos, y la circulación más fluida y segura.
Las tres versiones se diferencian por la forma de navegar de quienes lo utilicen, más allá de optar por tres o cuatro camarotes. La Easy está pensada para quienes desean una maniobra simple, sin complicaciones y una alta optimización del confort interior. También es la opción que se adapta al mercado de chárter debido a la facilidad y simpleza de maniobra. La Ocean ofrece una mejora en la maniobra que permite la navegación con tripulación reducida o en solitario, incluye dos malacates extra en las brazolas, que permiten tener los controles de la vela mayor y génoa cerca del timón. Esta también incorpora la maniobra para spinnaker asimétrico y para código 0, por lo que evidencia que está destinada a los que disfrutan del juego de navegar a vela, de conseguir un poco más de velocidad, pero sin dejar el confort de lado. En cambio, la Performance está destinada a los más competitivos, los regateros de tripulación completa, con una maniobra pensada  para obtener el máximo rendimiento.
De todas maneras, sigue siendo un barco de crucero para disfrutar el exterior. La superficie de cubierta es realmente amplia, principalmente en el cockpit, con una circulación fluida. El espacio es suficiente y aún más si consideramos la plataforma de baño que, además de su uso como tal, también se utiliza al cocinar en el exterior en la plancha/grill situada en la parte central del asiento de pop,a en una estructura en la que en la parte más baja se puede guardar la balsa salvavidas. La plataforma de baño utilizada para cocinar es ideal al estar fondeados, pero también es posible su uso navegando con mar plano.

 

Camarotes dobles, cuatro por favor

0913_velero

Las versiones de interior repiten el diseño del salón que se caracteriza por la luz natural y la cocina de gran superficie. La entrada de luz natural, tanto central como por las ventanas del casco, amplía la sensación de espacio. Se ha puesto toda la intención en lograr un ambiente luminoso, inclusive en combinación con las maderas y los tapizados. La posición de la cocina, que ocupa toda la parte central de la banda de estribor, gana superficie de trabajo e incorpora una heladera extra que se puede abrir por la parte de arriba o por el lateral. Esta doble opción tiene beneficios: por un lado, la apertura superior es ideal al navegar amurados a estribor y, por otro, la lateral permite utilizar la superior como superficie de trabajo. 
Las dos opciones de interior pueden ser tres camarotes y tres baños o cuatro y dos baños. La de tres camarotes es ideal tanto para un barco particular como para chárter, debido a la gran intimidad que ofrece tener un baño con ducha por cada uno. Por su parte, la de cuatro camarotes, si consideramos que la mesa del salón también puede convertirse en cama doble, implica que hay camas hasta para 10 personas. Quizás un poco excesivo, pero evidentemente no hablamos de un cruce del Atlántico, pero sí de las vacaciones de dos familias numerosas.


Pensado para vientos ligeros

 

Las opciones de aparejo mantienen una buena altura del palo, pero varía la longitud de la botavara por lo que aumenta la superficie de la vela mayor. El aparejo es fraccionado, apoyado sobre cubierta y con dos pisos de crucetas. La posición del mástil sobre cubierta se ha retrasado por lo que favorece triángulos de proa más grandes, más eficientes con vientos ligeros.
La sensación en el puesto de mando es la comodidad con la que se puede timonear sentado. Tener un asiento no es lo mismo que apoyarse directamente sobre el guardamancebo, realmente invita a navegar millas con toda comodidad y ergonomía. Esta versión incluye un par más de malacates y la escota de la vela de proa, y mayor reenviadas muy cerca de la rueda de timón a cada banda, por lo que es muy fácil navegar en solitario o con tripulación reducida. Con apenas 6 nudos de viento real, navegando en ceñida logra superar los 4 nudos y, al izar en CODE 0, puede llegar a los 5. 

0913_velero

El asimétrico permite navegar en un rumbo mucho más abierto, logrando que la velocidad se mantuviese apenas unas décimas por debajo, pero con sensibilidad en el timón y una respuesta inmediata apenas encontraba una racha. A quien le gusta usar la vela, tener tantas posibilidades de velas de proa es una delicia. Esta unidad también equipaba el carro del autovirante para la vela de proa; por consiguiente, con mayor intensidad de viento y poca tripulación, la maniobra es mucho más simple y segura. La motorización es más que suficiente, un Volvo Penta de 50 Hp con el que, sin demasiado esfuerzo, es posible navegar entre 5 y 7 nudos con toda comodidad. En conclusión, el nuevo modelo del astillero francés mantiene las cualidades que siempre lo han caracterizado e incorpora detalles de diseño y tecnológicos actuales y un diseño interior que invita a navegar y a compartir la pasión por navegar a vela.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Martín D'Elía

Martín D'Elía

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend