Saturday 27 de April de 2024
NAUTICA | 21-03-2023 08:05

Siguen las dificultades en el Delta: una lancha casi se hunde por chocar contra un objeto semi sumergido

En el pasado fin de semana se produjo otro accidente más: una cuddy comenzó a hundirse luego de chocar contra algo que le produjo una rotura. Video.

Vimos hace pocos días el reflotamiento de naufragio de yate El Gitano. Hasta el momento las causas de este naufragio aún se desconocen pero existen varios hechos en el río que ocasionan estos problemas con mayor o menor seriedad. Ahora se produjo otro el domingo pasado, cuando una embarcación que circulaba por el río Luján aparentemente habría golpeado con algún objeto semi sumergido, lo cual le ocasionó una rotura y empezó a hundirse. 


Es muy común ya en nuestras aguas observar elementos que están semi sumergidos, muchos de los cuales no son conocidos por los navegantes habituales. Se trata de objetos que ocasionan grandes problemas en la navegación y a veces producen solamente la rotura de una pata o de una hélice, pero en otras ocasiones, como en el caso mencionado, el hundimiento.
Directamente estos golpes contra elementos que están sumergidos pueden ocasionar el naufragio de un barco. Los que tienen líneas eje hacen que ésta se desplace y por ello entre agua dentro de la embarcación. Por su parte, los que tienen pata hacen que se rompa el escudo, lo que provoca que ingrese agua también dentro de la nave..
En la situación que nos ocupa se trató de una embarcación con pata y motor dentro fuera, que tuvo la suerte de poder llegar a la costa pese al accidente y logró embicar (es decir llegar a poner la proa en la costa) y consiguió llegar a una zona de baja profundidad. La otra suerte es que el capitán se dio cuenta de la.entrada de agua, cosa que muchos no notan.

03-20- Hace horas una lancha cuddy impactó en las costas del Tigre

Las  embarcaciones de Prefectura y del COT de la policía llegaron en forma rápida y lo único que pidieron hacer fue tratar de que no se hundiera más, ordenando el tránsito del resto delas embarcaciones para evitar el oleaje, algo que sí puede derivar en peores consecuencias.
Para reflotarla, en este caso lo que se hace es tratar de ubicar la entrada de agua. Luego, mediante bombas, se va sacando el líquido de forma tal de lograr el reflotamiento de la embarcación. Cuanto más rápido se haga, es menor el daño que tendrá la embarcación en su interior producto de la agua ingresada. Navegar por nuestro Delta ya se torna cada vez más difícil porque a la inseguridad deberemos agregar estos percances de elementos que están bajo las aguas y no vemos.

También te puede interesar

En esta Nota

Francisco Savino

Francisco Savino

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend