Friday 26 de April de 2024
NAUTICA | 28-02-2023 16:00

Crece la demanda de barcos con patrón a bordo

En Europa, las costas españolas de Grecia y Croacia han sido los destinos más solicitados para navegar esta temporada. Italia aumentó las demandas de reservas en un 40 % con respecto a 2019 y, en Argentina, la tendencia sigue en alza. Por ríos, mares o lagos con experiencias gastronómicas y haciendo enoturismo náutico.
Ver galería de imágenes

Las reservas de barcos con patrón han crecido un 21 % con respecto a la temporada 2019, antes de la pandemia. Una tendencia que va en aumento dado que la opción de tener un all inclusive sobre las aguas es una fantasía que por mucho tiempo se reservó para millonarios. Hoy es posible pasar al menos un día, una semana, alquilando una de estas embarcaciones, desde pequeños yates y veleros hasta grandes catamaranes de hasta 12 plazas. Y sin hacerse problema por el registro, ya que en la mayoría de los casos las agencias que prestan el servicio los ofrecen con tripulación incluida ( léase conductor, cocinero y hasta sommelier).Todo, o por separado, al momento de contratar un patrón de barco, la persona que estará al mando de la nave y tiene la titulación necesaria requerida por las autoridades de cada país. Y a pesar de la compania garantiza la privacidad. 

Enoturismo con agua

Argentina recién está arrancando esta modalidad de vacacionar, la eligen quienes por lo general veranean “ a contratemporada”, es decir, en lugares del exterior donde cuando aquí comienza el otoño, y allá despierta la primavera-verano. Esta tendencia responde a la incorporación de nuevos clientes que todavía no disponen de titulación y que, cada vez más, quieren vivir la experiencia, diferente y única, de disfrutar las vacaciones navegando. Las embarcaciones más sostenibles ganan posiciones en número de reservas ( algunas también son pet friendly. A bordo de un barco se conjugan el disfrutar de unos días espléndidos de navegación, de descanso y de poner en práctica hábitos de sustentabilidad, ya que muchos de ellos navegan por océanos, utilizando al viento como principal combustible de propulsión.

02-28-Crece la demanda de barcos con patrón con brindis a bordo

Los catamaranes han sido las embarcaciones estrella, las más solicitadas por los clientes que navegan entre amigos o grandes familias; ocuparon el 46 % de las reservas, registrando un crecimiento del 20 % con respecto a la temporada 2019.  Los veleros, con un ligero descenso, son el segundo tipo de embarcación con el mayor número de solicitudes.

En la Argentina los destinos más al alcance se presentan en las cercanías de las costas brasileñas (en Angra dos Reis), en islas del Caribe o en una nueva opción: haciendo enoturismo embarcado. En algunas provincias del interior donde abundan lagos y rios se ofrecen navegaciones con experiencias gastronómicas 5 estrellas que pueden incluir  un sommelier, o visitando entre tramo y tramo del periplo las locaciones bodegueras de cada punto.

02-28-Crece la demanda de barcos con patrón con brindis a bordo

En la provincia de Mendoza, por ejemplo, es posible rentar una embarcación con patrón, (un velero Plenamar 220 6.25m), para navegar en el lago Potrerillos, disfrutando el paisaje que brinda el entorno de las montañas andinas, descorchando un vino malbec o con las burbujas de un buen espumoso y sintiendo la adrenalina que genera la navegación a vela. Se debe sumar en forma obligatoria el pago de 100 Euros por día, por el servicio de patrón de barco, que Incluye curso a modo de bautismo para quienes suben por primera vez y las bebidas. La cantidad máxima de pasajeros suele ser de cinco, más el conductor experto (6 en total). Camino al lago se encuentran renombradas bodegas que se pueden conocer realizando las visitas guiadas que cada una de ellas ofrecen. Algo similar sucede en las costas del Delta. 

Las tarifas se cobran en Dólares o Euros, y las contrataciones se hacen en directo con la agencia  experta y luego es común que continuan con el dueño de la nave a alquilar.

Fuente: Click & Boat; Globe Sailor

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend