Thursday 18 de April de 2024
NAUTICA | 24-11-2013 18:01

Cuddys, para dar el gran salto

Estas embarcaciones, de configuración muy cómoda cuentan con un gran cockpit. Galería de imágenes.
Ver galería de imágenes

Allá por los 80’ la Bermuda Marama era una de las primeras embarcaciones con una pequeña cabina en proa, la cual iniciaba una tendencia que 20 años después sería el éxito comercial del actual y exigente mercado náutico argentino y mundial, ya que se puede vivir a pleno el día (amplio cockpit) y también pernoctar en forma cómoda. De aquí surge la tan conocida “cuddy” de hoy día: embarcación de amplio cockpit y pequeña cabina.

Qué es una “cuddy”

Básicamente, una embarcación familiar, cómoda y segura, de líneas modernas, que rompe con los esquemas tradicionales. La característica principal se basa en un incremento del 10 al 20 % del puntal (para mayor seguridad y volumen interior) y una división de la eslora para lograr un mayor aprovechamiento entre las comodidades exteriores e interiores, siguiendo una tendencia de distribución de la eslora de un

30 % para la habitabilidad interior (proa) y el resto para el cockpit y planchada (popa).

Sus rangos de eslora van de los 18 a los 25 pies, poseen un pequeño baño, buena autonomía y un gran cockpit abierto. Las líneas de fondo son en “V” con una tendencia más llena, lo que da más volumen interior y hace que el casco planee con mayor facilidad. El tipo de motorización puede ser del tipo fuera de borda, con rangos de potencia desde los 140 a los 350 HP, en el caso de las mayores esloras. O bien dentro fuera, nafta o diésel, con potencias que van de los 190 a los 320 HP, con patas simple o doble hélice.

Para principiantes

Lo que hace de las “cuddy” un éxito es que se adaptan a todo tipo de clientes: desde el más experimentado timonel, que quiere dar un salto de su pequeña lancha fuera de borda o bajar de una embarcación mayor a algo más chico, como también a esa persona que da sus primeros pasos en la náutica. ya que se adecuan muy bien a nuestro Delta, debido su alto puntal y su cabina de proa, que junto a un cerramiento transparente resguarda del viento y el frío. Otra de las ventajas es que su medida permite efectuar la guarda en seco en una  guardería, pero también ser fácilmente transportadas en trailers, permitiendo un uso más extenso a lo largo del año.

Nota publicada en la edición 494 de Weekend, noviembre de 2013. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend