La última tortuga hembra de Swinhoe, también llamada tortuga de caparazón blando del Yangtzé o de Shanghái, (Rafetus swinhoei) de la que hasta ahora se tenía registro en el mundo, fue encontrada sin vida en el lago Đồng Mô, ubicado la ciudad de Hanoi, la capital de Vietnam.
De esta manera, según informó la ONG Indo Myanmar Conservation a través de un comunicado, ahora solo quedan tres ejemplares machos de esta especie que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se encuentra entre las más amenazadas del planeta.
De los tres machos sobrevivientes de la que es considerada la especie de tortuga de agua más grande del mundo, dos se encuentran en China y uno en el lago Xuân Khanh de Hanoi.
Si bien la triste noticia fue dada a conocer recién ahora, la muerte de esta gigantesca tortuga que medía 1,56 metros de largo y pesaba 93 kilos se produjo el pasado 21 de abril por causas que hasta el momento no han sido dadas a conocer oficialmente.
“Es el mismo individuo que hemos estado monitoreando en los últimos años. Es un verdadero golpe”, comentó, en una entrevista con la revista Time, McCormack, director del Programa de Tortugas Asiáticas para la Conservación de Indo-Myanmar.
Aunque es originaria de China, esta especie de tortuga es muy apreciada en Vietnam, ya que, en la cultura vietnamita, la tortuga es un símbolo de longevidad y de enorme sabiduría.
Como gran ejemplo de la enorme devoción que los vietnamitas tienen por esta clase de tortuga, en el lago Hoan Kiem de la ciudad de Hanoi hay un templo dedicado a esta especie.
Comentarios