Cada 9 de mayo, por iniciativa de BirdLife International - una red de ONGs, que tiene como objetivo principal la conservación de todas las especies de aves que habitan en la Tierra -, se celebra el Día Internacional de las Aves.
Además, la fecha también busca crear conciencia en la sociedad acerca de la imperiosa necesidad e importancia de proteger a sus hábitats naturales en todo el mundo, ya que las aves tienen un papel fundamental en el ecosistema, ya que cumplen funciones vitales como la polinización de plantas y la distribución de semillas, más allá de ser muy apreciadas por su extraordinaria belleza.
Si bien, según da cuenta un estudio elaborado por el Consejo Internacional para la Protección de las Aves (ICBP), actualmente más de 1.000 especies de aves se encuentran en peligro de extinción, hay muchas más cuya población está disminuyendo vertiginosamente o son potencialmente vulnerables, por lo que en el corto plazo podrían estar también en peligro de extinción.
Según el informe, de las 9.700 especies de aves conocidas que habitan en el mundo, incluso en la Antártida y en los desiertos, más del 33% se encuentran en América del Sur, en tanto que la familia que cuenta con más especies amenazadas- más de 70 especies- es la de los psitácidos, la familia de los loros.
Entre las numerosas especies de aves que se encuentran en peligro de extinción se destacan el cóndor andino,el papagayo de Guayaquil, el Gritador Unicornio, el aguila harpía, el loro y el Zamarrito pechinegro.
Comentarios