Saturday 20 de April de 2024
NATURALEZA | 09-05-2023 11:40

Día Internacional de las Aves: ¿por qué se celebra hoy?

Cada 9 de mayo en el mundo tiene lugar este merecido homenaje a estos animales vertebradps que cumplen con papel fundamental en el ecosistema. ¿Por iniciativa de quién se estableció y cuál es su principal objetivo?
Ver galería de imágenes

Cada 9 de mayo, por  iniciativa de BirdLife International - una red de ONGs, que tiene como objetivo principal la conservación de todas las especies de aves que habitan en la Tierra -, se celebra el Día Internacional de las Aves.

Además, la fecha también busca crear conciencia en la sociedad acerca de la imperiosa necesidad e importancia de proteger a sus hábitats naturales en todo el mundo, ya que las aves tienen un papel fundamental en el ecosistema, ya que cumplen funciones vitales como la polinización de plantas y la distribución de semillas, más allá de ser muy apreciadas por su extraordinaria belleza.

0905_aves

Si bien, según da cuenta un estudio elaborado por el Consejo Internacional para la Protección de las Aves (ICBP), actualmente más de 1.000 especies de aves se encuentran en peligro de extinción, hay muchas más cuya población está disminuyendo vertiginosamente o son potencialmente vulnerables, por lo que en el corto plazo podrían estar también en peligro de extinción.

0905_aves

Según el informe, de las 9.700 especies de aves conocidas que habitan en el mundo, incluso en la Antártida y en los desiertosmás del 33% se encuentran en América del Sur, en tanto que la familia que cuenta con más especies amenazadas- más de 70 especies- es la de los psitácidos, la familia de los loros.

0905_aves

Entre las numerosas especies de aves que se encuentran en peligro de extinción se destacan el cóndor andino,el papagayo de Guayaquil, el Gritador Unicornio, el aguila harpía, el loro y el Zamarrito pechinegro.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend