Wednesday 24 de April de 2024
NATURALEZA | 04-10-2023 12:00

Avistan al gato más pequeño de América en Neuquén

El felino fue detectado por las cámaras trampa que están instaladas en el interior del Parque Nacional Lanín, ubicado en esa provincia patagónica. ¿Cuánto mide y pesa?

Gracias a las cámaras trampa instaladas en la zona de los bosques del Parque Nacional Lanín, los guardaparques de esa área natural protegida ubicada en Junín de los Andes, Neuquén, lograron registrar la presencia de un ejemplar del felino más pequeño de América; el gato Huiña Melánico.

Considerado también como una de las especies de gatos más pequeñas del mundo, según explicaron las autoridades del Parque Lanín, este gato Huiña Melánico fue visto mientras se desplazaba a plena luz del día por la zona sur del mencionado parque y se trepaba a los diferentes árboles que hay en esa zona.

0410_gato

“En el marco del trabajo de conservación que se lleva adelante dentro de la zona sur del Parque Nacional Lanín, y, a partir de un monitoreo con cámaras trampa, se registró la presencia de un ejemplar del Gato Huiña Melánico que habita, principalmente, en las zonas con bosque húmedo y es muy difícil de observar", explicaron desde el área de prensa del parque.

Según explicaron los especialistas, esta especie felina se caracteriza por su pelaje aireado y tupido, de color bayo rojizo de fondo con muchas manchas chicas y oscuras que se distribuyen de manera compacta por todo su cuerpo que mide de 39 a 48 centímetros de largo, más 20 a 25 centímetros de cola, y 42 a 51 centímetros de alzada en la cruz. En tanto que su peso ronda entre los 2 y los 3 kilos, como máximo.

0410_gato

Además, tiene una cara pequeña, ojos pardos y una nariz muy oscura, lo que lo diferencia del Gato montés (Leopardus geoffroyi) con quien se lo suele confundir fácilmente a simple vista.

Por otra parte, se trata de una especie muy importante para la salud pública, ya que su principal alimento son los roedores, entre los cuales se encuentra el ratón de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus), que es el portador del virus HANTA.

Actualmente, sus principales enemigos son la transmisión de enfermedades por parte de los gatos domésticos (Leucemia Felina e Inmunodeficiencia Felina), la fragmentación de su hábitat natural, como, así también, el ataque por parte de los perros y los incendios forestales.

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend