Monday 29 de April de 2024
NATURALEZA | 21-09-2023 14:00

Liberan a 9 cardenales amarillos en el sur de la provincia de Buenos Aires

Fueron regresados a su hábitat natural tras ser rehabilitados en el Centro de Recuperación de Especies de Fundación Temaikèn (CRET), ubicado en Escobar. ¿Cuántos son los ejemplares que ya vuelan en libertad en esa provincia?
Ver galería de imágenes

Un grupo de 9 cardenales amarillos (Gubernatrix cristata) fue reinsertado en el sur de la provincia de Buenos Aires tras completar con éxito los procesos de rehabilitación y de cuarentena en el Centro de Recuperación de Especies de Fundación Temaikèn (CRET), ubicado en la localidad bonaerense de Escobar.

Cabe señalar que los nueve ejemplares de esta especie que, según la Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se encuentra en grave peligro de extinción, habían sido rescatados de la tenencia y del comercio ilegal de fauna silvestre por inspectores de la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense.

2109_cardenal amarillo

De esta manera, ya son 101 los cardenales amarillos que fueron liberados en el marco del poyecto Cardenal Amarillo que Aves Argentinas y Fundación Temaikèn vienen llevando a cabo mancomunadamente en la provincia de Buenos Aires desde el año 2020 con el objetivo de lograr la reinserción en su ambiente natural de los ejemplares de cardenal amarillo decomisados, a través de un delicado proceso de identificación, rescate, recuperación, rehabilitación y seguimiento del que también participan organismos públicos, ONGs y representantes de la sociedad civil.

Llegar a los 100 cardenales amarillos reinsertados, y superar esa barrera, nos llena de orgullo. Son aves con comportamientos particulares y cada individuo requiere procesos independientes”, afirmó Alicia de la Colina, coordinadora del mencionado proyecto.

2109_CARDENAL AMARILLO

“Hay muchos profesionales involucrados de manera articulada y minuciosa para llevar adelante un sistema de identificación, rescate, recuperación, rehabilitación y de seguimiento”, agregó la profesional

Por su parte, Rocío Lapido, líder del Proyecto Cardenal Amarillo de Aves Argentinas, destacó la importancia que tiene esta sexta liberación de cardenales amarillos, al afirmar que “cada paso dado hasta este punto refleja todo el trabajo y dedicación puesto sobre cada ejemplar en particular”.

2109_CARDENAL AMARILLO

“Estos 101 animales liberados representan el 5% de la población global de aves maduras estimada para esta especie por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y que, lamentablemente es una de las más buscadas por los traficantes y es la principal víctima del trampeo para su comercialización ilegal como ave de jaula, por su canto melodioso y plumaje vistoso”, comentó la especialista.

“Ante este escenario, donde se aúnan esfuerzos para evitar la extinción del cardenal amarillo, es fundamental continuar promoviendo iniciativas de educación ciudadana respecto a la tenencia ilegal de animales silvestres. Sin demanda no habrá presión de caza ni tráfico, y, sin ambientes naturales preservado, no habrá conservación de especies posible, ni calidad de vida para las personas”, concluyó Lapido.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend