Lunes 28 de noviembre de 2022
INFORMATIVO | 11-10-2022 13:00

Mirá cómo liberaron a 11 cardenales amarillos en la provincia de Buenos Aires

Se trata de un nuevo grupo de esta especie de ave que se encuentra en peligro extinción que lograron ser reinsertados en su hábitat natural tras ser rehabilitados en distintos centros sanitarios. Video.
Ver galería de imágenes

Tras ser rehabilitados en distintos centros sanitarios, un grupo de 11 cardenales amarillos (Gubernatrix cristata) fueron liberados en el sur de la provincia de Buenos Aires, con lo cual ya son 92 los ejemplares de esta especie de ave que se encuentra en peligro de extinción que lograron ser reinsertados en su hábitat natural, desde que se creó la Alianza del Cardenal Amarillo de la provincia de Buenos Aires.

“Los resultados del trabajo que venimos llevando a cabo desde la Alianza son muy importantes para el refuerzo de las poblaciones naturales, ya que, gracias a los monitoreos que se realizaron con posterioridad a cada una de las liberaciones, logramos registrar que, al menos 22 ejemplares -más del 20% de los animales reinsertados-, lograron formar pareja”, comentaron, a través de un comunicado de prensa, desde la mencionada ONG.

1110_cardenal amarillo

.“En las últimas recorridas realizadas en la zona de la reinserción, 6 de los cardenales rescatados y rehabilitados por esta red fueron vistos formando pareja y rodeados de crías juveniles”, agregaron los especialistas.

Cabe destacar que el cardenal amarillo es un ave cantora y de plumaje muy vistoso, que, si bien habita en América del Sur, mayormente lo hace en la Argentina. Pero, lamentablemente, como consecuencia del comercio ilegal de fauna silvestre para mascotismo y de la cada vez mayor modificación de su ambiente natural por el desmonte de los bosques del Espinal, su población ha disminuido notablemente en los últimos años.

De hecho, según un reciente informe elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estima que, en el mundo entero, quedan tan solo 2000 ejemplares adultos de esta especie.  

Por eso es que la provincia de Buenos Aires ha determinado que el cardenal amarillo es una especie protegida, estando su captura, tenencia y comercialización totalmente prohibidas por ley.

1110_cardenales

Por su parte, la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario provincial trabaja constantemente contra la compleja cadena de tráfico ilegal de animales silvestres que afecta a ésta y a otras especies autóctonas.

Como parte de esa lucha, entre 2019 y lo que va del presente año, ya se han logrado retirar del mercado ilegal de fauna 103 ejemplares de cardenales amarillos, que ingresaron al Programa de Rehabilitación de la Alianza con la mirada puesta en su regreso a la vida silvestre.

Lamentablemente, un importante porcentaje de estos animales no logran ser rehabilitados ya que muchos mueren durante el proceso, ya sea como consecuencia de las muy malas condiciones físicas que presentan al momento de ser encontrados por los especialistas o porque quedan con lesiones que no les permiten sobrevivir en la Naturaleza.

1110_cardenal amarillo

Desde la Alianza también trabajamos para intentar aumentar la tasa de supervivencia una vez que son reinsertados. Por eso, durante el período de rehabilitación, todos los individuos de cardenal amarillo que se encuentran tanto en Fundación Temaikèn como en el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires son evaluados individualmente, cumpliendo estrictos protocolos sanitarios, pasando por entrenamientos físicos y siendo sometidos a determinadas pruebas de reconocimiento de predadores, como parte de la rehabilitación comportamental”, agregaron.  

“Ante este escenario, donde distintas organizaciones, entre las que también se encuentra Aves Argentinas, aúnan esfuerzos para evitar la extinción del cardenal amarillo, es fundamental continuar desarrollando y promoviendo iniciativas de educación ambiental, principalmente respecto al mascotismo, ya que sin demanda no habrá presión de caza ni tráfico ilegal. Y. sin ambientes naturales preservados, no habrá conservación de especies posible, ni calidad de vida para las personas. El compromiso de cada ciudadano resulta clave para la salud y el bienestar de todas las formas de vida del planeta, incluido el ser humano”, concluyeron desde la Alianza del Cardenal Amarillo de la provincia de Buenos Aires.

 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend