Monday 29 de April de 2024
NATURALEZA | 20-09-2023 11:31

Sorpresa: mirá el aguará guazú que avistaron en La Pampa después de dos siglos de ausencia

El ejemplar de esta especie amenazada a nivel mundial fue avistado mientras se desplazaba por un campo ubicado en el noreste de esa provincia. Video.
Ver galería de imágenes

Un aguará guazú -que en lengua guaraní significa zorro grande-, fue avistado en la provincia de La Pampa tras 200 años de ausencia en esa región argentina en la que vivió hasta comienzos del siglo XIX.

La noticia que fue celebrada con bombos y platillos por todas las organizaciones pampeanas defensoras de los animales fue dada a conocer, a través de un video, por el Museo Provincial de Historia Natural (MPHN), dependiente de la Secretaría de Cultura pampeana. En el mismo, puedo observarse claramente al aguará guazú desplazándose a gran velocidad por un campo ubicado al noreste de La Pampa.

1909_aguará guazú

“Desde hace unos meses sabemos por nuestros amigos naturalistas sobre la observación de un ejemplar de aguará guazú en el noreste de nuestra provincia. Esto es sin lugar a dudas una gran noticia porque da cuenta de un incipiente regreso de la especie después de 200 años”, comentó, a Télam, Daniel Pincen, director del MPHN.

 

“Estamos muy contentos de volver a ver un ejemplar de aguará guazú en nuestra provincia después de tantos años. Ojalá que todos podamos colaborar desde nuestro lugar para que la especie pueda volver a establecerse, ya que estamos hablando de un animal que supo ser muy habitual en La Pampa, donde los últimos registros datan del siglo XIX”, agregó el funcionario.

Si bien la presencia del aguará guazú en el noreste pampeano fue advertida por numerosos pobladores que se valieron de sus cámaras fotográficas y de sus teléfonos celulares para documentarla, hasta el momento los especialistas no han podido determinar con precisión acerca de cuántos ejemplares se trata.

1909_aguará guazú

No podemos determinar cuántos individuos hay con esos registros, pero puede ser un juvenil o adulto que se viene desplazando desde los núcleos poblacionales establecidos del oeste de la provincia de Buenos Aires y del sur de Córdoba, limítrofes con La Pampa”, señaló Princen.

Catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie seriamente amenazada, en la Argentina el zorro sudamericano de mayor tamaño se encuentra protegido a nivel nacional, mientras que tanto su caza como su comercializaciónn está terminantemente prohibidas por la Ley Nacional 22.421 de Conservación de la Fauna.

1909_aguará guazú

Originalmente, su hábitat natural se extendía por las provincias de Corrientes, Chaco y de Formosa, como asi también por el norte de Córdoba, el sur de Misiones y el este de Santiago del Estero.

En tanto que la presencia del aguará guazú en la actual provincia de La Pampa y en sus zonas limítrofes se remonta al año 1806 cuando el explorador chileno Luis de la Cruz se valió de las descripciones del Cacique Manquel y de su esposa Puelmanc en la ribera del río Chadileuvú, en las cercanías del arroyo Potrol y Limay Mahuida para registrarlo en su diario de viaje con el nombre indígena de Oop.

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend