Wednesday 17 de April de 2024
NATURALEZA | 05-09-2023 12:00

Histórico: avistan por primera vez a tres zorzalitos boreales en Corrientes

Los tres ejemplares de esta ave migratoria que nidifica en Norteamérica fueron detectados en distintas área de la Reserva Natural Rincón Santa María, departamento de Ituzaingó.
Ver galería de imágenes

Un grupo de ornitólogos argentinos logró registrar la presencia de tres ejemplares de Zorzalito Boreal (Catharus ustulatus) en la provincia de Corrientes, un ave que, hasta el momento, era totalmente desconocida en esa provincia mesopotámica argentina.

Según el estudio publicado en la revista Nuestras Aves, el hallazgo de los tres ejemplares de esta especie de ave que nidifica en Norteamérica y, luego, visita el oeste de Sudamérica, alcanzando el noroeste y centro-oeste de la Argentina, se produjo en diferentes áreas de la Reserva Natural Rincón Santa María, departamento de Ituzaingó.

Para poder capturar a esta especie de ave foránea, Facundo Di Sallo, Néstor Fariña y Olga Villalba se valieron de los registros documentados por medio de una captura con red de niebla y de grabaciones de voces, en tanto que, luego de anillar a cada una de las aves capturadas con anillos metálicos de color lilas en sus patas derechas y de tomarles las medidas biométricas, finalmente, los liberaron en el mismo lugar donde los habían capturado, siguiendo los lineamientos del Ornithological Council.

0509_zorzal boreal

“Los registros de estos tres individuos de zorzalito boreal que reportamos constituyen los primeros para la provincia de Corrientes, sumándose así al creciente número de registros  de la especie  por fuera  de su área habitual de invernada en la Argentina”, explicaron los científicos.

“Este hallazgo reafirma la importancia de contar con programas de monitoreo de aves en un mismo sitio a largo plazo, como el que se está desarrollando desde hace años en la Reserva Natural Rincón Santa María, que  ayudan a detectar cambios en las poblaciones de aves localmente como, así también, a la detección de especies raras, ocasionales o accidentales de un área”, agregaron.

0509_zorzal boreal

Aunque, tras detectar la presencia de estos tres ejemplares de zorzalito boreal los especialistas realizaron búsquedas por medio de reproducción de sus voces tanto en varias isletas de monte de la reserva como en sus alrededores, no pudieron localizar a ningún otro ejemplar.

Si bien el área de distribución del zorzalito boreal en la Argentina comprende mayormente las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Córdoba, en los últimos años también se detectó su presencia en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos, Misiones, San Juan, Santiago del Estero y Santa Fe, a las que ahora se suma la provincia de Corrientes.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend