Monday 29 de April de 2024
NATURALEZA | 30-08-2023 14:00

Mirá el exótico animal que avistaron en el Parque Nacional Ansenunza

El curioso y pequeño animal fue visto por personal de la Policia Ambiental de Córdoba mientras se paseaba, a plena luz del día, por el interior de esa importante reserva natural mediterránea. ¿De qué especie se trata? Video.
Ver galería de imágenes

Mientras realizaban tareas de control rutinarias en el interior del Parque Nacional Ansenuza, en la provincia de Córdoba, personal de la Policía Ambiental provincial se llevó una grata sorpresa al avistar la presencia de un felino que no es nada común en la zona.

Según explicaron desde el mencionado organismo policial, se trata de un gato del pajonal 8Leopardus colocolo), el felino más terrestre de la Argentina, que es muy difícil de observar durante el día ya que es de hábitos nocturnos.

3008_gato del pajonal

Apenas un poco más grande que el gato doméstico, el gato pajonal se caracteriza por sus particulares orejas triangulares, como así también, por su pelaje llamativamente largo y por sus patas traseras rayadas transversalmente de color pardo oscuro a negro que los diferencian del resto de los felinos.

En tanto que sus principales fuentes de alimentación son las aves terrestres, especialmente los pichones y los huevos.

Considerado por la Unión Internacional para la Conservación (UICN) entre las especies en estado vulnerable en la Argentina, fundamentalmente como consecuencia de la caza, la modificación y pérdida de su hábitat natural y del atropellamiento en los caminos y rutas, el gato del pajonal acostumbra a cazar al nivel del suelo, ya que no es propicio a treparse a los árboles, ni siquiera para descansar.

3008_gato del pajonal

Precisamente, su hábitat natural abarca las ecorregiones de los Altos Andes, la Puna, el Monte, el Espinal, los límites del Chaco Serrano y de transición, los pastizales de altura en las Yungas, las Pampas secas y la Estepa patagónica, hasta el Estrecho de Magallanes.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend