Sunday 28 de April de 2024
NATURALEZA | 27-08-2023 19:00

Te invitamos a conocer el primer parque nacional de ríos salvajes del mundo

Ubicado sobre el cauce del Vjosa, en Albania, busca asegurar la conservación del agua a nivel global y convertirse en un lugar ideal para la práctica de los deportes náuticos. ¿Qué superficie tiene y cuántas especies habitan en él?
Ver galería de imágenes

Aunque mundialmente es muy poco conocido, el Vjosa es el último río salvaje no solo de Albania sino de toda Europa, lo que ha llevado tanto a las autoridades nacionales como a muchas instituciones ecologistas a desplegar un sinfín de medidas en busca de protegerlo contra el cada vez mayor avance de las centrales hidroeléctricas y los riesgos que ello implica.

Al respecto, cabe señalar que en toda la cuenca del Vjosa que tiene una extensión de 400 kilómetros estaban previstas 40 centrales hidroeléctricas, 9 en el propio Vjosa y 31 en sus afluentes, en tanto que en tres afluentes - el Langarica, el Shtika y el río Çarshova-, ya están afectados por ellas.

Por ello, y tras 10 años de luchas y reclamos para su conservación, finalmente el gobierno albano acaba de anunciar la creación del Vjosa Wild River National Park, el primer parque nacional de ríos salvajes del mundo.

2508_parque vjosa

Se trata de un parque nacional que protege exclusivamente los ríos que se encuentran entre los tipos de hábitat más amenazados en todo el mundo, y el ejemplo de las especies de peces migratorios en Europa es una demostración por demás contundente sobre cuán gravemente amenazadas están.

De hecho, según datos oficiales, desde 1970, especies como la anguila, el tímalo, el arenque de río y el esturión han disminuido en un 94%, como consecuencia, fundamentalmente, del enderezamiento de los ríos y de la construcción de represas.

El flamante Vjosa Wild River National Park Parque proporciona hábitats acuáticos ideales para las más de 1.100 especies que alberga, incluidas 13 especies de animales y 2 de plantas amenazadas a nivel mundial, y de al menos 50 especies de animales y de 24 especies de plantas que se encuentran incluidas en las Listas Rojas nacionales de Albania.

2508_parque vjosa

Además, el río Vjosa les proporciona a las aldeas tierra muy fértil y apta para las actividades agrícolas, como la producción de cultivos y la ganadería, mientras que la abundancia y la diversidad de peces que habitan en él convocan a cientos de pescadores y el ecoturismo es cada vez mayor, especialmente en los últimos años en los que los aficionados han comenzado a disfrutar de actividades como el kayakismo, la natación y el piragüismo,

"Este Parque Nacional Wild River no es sólo un hito importante para Vjosa y para Albania, sino también para la conservación de los ríos en toda Europa, ya que establece, por primera vez, un concepto de conservación en el que se protege todo un sistema fluvial y no sólo secciones individuales de un río", señalo Ulrich Eichelmann, director de Riverwatch, una de las principales organizaciones que impulsaron la creación del parque. 

2508_parque río vjosa

 "El concepto de Parque Nacional Wild River debería servir de modelo para otros ríos de Europa, como el Moraca en Montenegro y los ríos Neretva y Una en Bosnia-Herzegovina. El río Vjosa es el primer Parque Nacional Wild River de Europa, pero no debería ser el único. Hoy vemos un mensaje importante que sale de Albania a toda Europa", concluyó el especialista.

 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend