Saturday 27 de April de 2024
NATURALEZA | 28-08-2023 14:00

Mirá el cariñoso monito de monte que apareció en una chacra del norte de Neuquén

El pequeño marsupial fue visto mientras descansaba y se alimentaba en el interior de una granja ubicada en la localidad de Chos Malal. Video.
Ver galería de imágenes

Los vecinos de la localidad de Chos Malal, ubicada en el norte de la provincia de Neuquén, se vieron sorprendidos ante la sorpresiva presencia de un pequeño y simpático animalito deambulando, a plena luz del día, por el interior de la chacra “Los Maitenes” en busca de un poco de descanso y de alimentos.

Se trata nada menos que de un monito del monte (Dromiciops gliroides), un pequeño marsupial que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se encuentra en la lista roja de las especies en peligro de extinción.

2808_MONITO DEL MONTE

Según señalaron las autoridades la extraña aparición de este animal en esa zona patagónica es producto de las intensas lluvias y de los fuertes vientos que se desataron en los últimos días en la provincia de Neuquén, y que provocaron grandes inundaciPaste

ones en muchas ciudades y la consecuente aparición de todo tipo de animales en la provincia, como este marsupial.

 

En un video que fue subido a las redes sociales por Edgardo Pino, cronista de Canal 10 Rio Negro / RTN Neuquén se puede apreciar claramente al pequeño monito del monte de unos 12 centímetros de largo descansando tranquilamente debajo de unos fardos de pasto y dejándose acariciar sin problema alguno por quien lo estaba filmando.

Hay muchos ejemplares de monito del monte en la zona, ya por el intenso frío buscan refugios en puestos, galpones o corrales”, explicó Fabian Tilleria, miembro de Fauna Zona Norte.

2808_monito del monte

Endémico de los bosques templados y húmedos del sudoeste de la Patagonia argentina y del centro y sur de Chile, el monito del monte es una de las tres especies que integran la familia de marsupiales Dromiciops, en tanto que pertenece al orden Microbiotheria que tiene relaciones más estrechas con los marsupiales australianos que con los sudamericanos,

Hasta el momento solo había registros de su presencia en el Parque Nacional Lalín, en el noreste de Chubut y en el oeste de Río Negro, por lo que la sorpresiva aparición de este monito del monte en el norte neuquino será motivo de un exhaustivo monitoreo para tratar de detectar si hay más ejemplares en la zona.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend