Sunday 28 de April de 2024
NATURALEZA | 03-09-2023 18:45

Afirman que las olas de calor marinas afectan muy poco a la población de peces

Así se desprende de una investigación realizada por un equipo internacional de científicos que analizaron los efectos de 248 olas de calor del fondo marino, que tuvieron lugar entre los años 1993 y 2019, en los peces marinos.

Si bien en las últimas décadas las cada vez más comunes e intensas olas de calor marinas se han relacionado con efectos ecológicos negativos, un reciente estudio elaborado por un equipo internacional de científicos afirma que no tienen impactos negativos ni en la biomasa de peces ni, tampoco, en la cantidad y composición de su población.

Recientemente publicado en la revista Nature, el estudio contó con la participación de investigadores de varios países de Europa y de Estados Unidos y Canadá. quienes analizaron los efectos de 248 olas de calor del fondo marino entre los años 1993 y 2019 en los peces marinos, analizando 82.322 lances (muestras) de estudios científicos a largo plazo de ecosistemas de plataforma continental en América del Norte y Europa que abarcan desde los subtrópicos hasta el Ártico.

0109_peces

Los científicos detectaron una pérdida del 22% de la biomasa de peces en el Golfo de Alaska después de la ola de calor que sacudió a esa región entre 2014 y 2016, mientras que comprobaron una ganancia de biomasa del 70% en el noreste de Estados Unidos después de la ola de calor que tuvo lugar en el año 2012.

Además, los investigadores no encontraron una relación significativa entre la intensidad acumulada de las olas de calor marino y la evolución de la biomasa de los peces de fondo, ni tampoco observaron un rápido declive de los peces de aguas frías, ni una abundancia de peces de aguas cálidas como resultado de esas intensas olas de calor.

0109_PECES

"Sabemos que las comunidades de peces han respondido al calentamiento a largo plazo de los océanos moviéndose hacia los polos, lo que puede cambiar la biomasa de peces y su composición en un lugar específico", explicó Alexa Fredston, profesora asistente del Departamento de Ciencias Oceánicas de la Universidad de California, Estados Unidos.

0109_peces

“En el contexto altamente variable de los ecosistemas oceánicos, las olas de calor marinas no han impulsado cambios de biomasa ni rotación comunitaria en las comunidades de peces que sustentan muchas de las pesquerías más grandes y productivas del mundo”, concluyó la principal autora de la investigación.