Friday 29 de March de 2024
NATURALEZA | 22-09-2021 10:13

Así liberaron a 14 pingüinos magallánicos en San Clemente del Tuyú

Las aves de esta especie que, según la UICN se encuentra en Estado de Preocupación Menor, habían sido rescatadas entre febrero y agosto de este año en distintas localidades del Partido de la Costa, Pinamar y Valeria del Mar. Video.
Ver galería de imágenes

Un grupo de 14 pingüinos magallánicos (Spheniscus magellanicus), especie que según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se encuentra en “Estado de Preocupación Menor”, retornó al mar, en las playas de la ciudad balnearia bonaerense de San Clemente del Tuyú, luego de ser rehabilitados en la Fundación Mundo Marino, tras haber sufrido problemas de desnutrición, hipotermia y deshidratación. 

Según informó la ONG a través de un comunicado de prensa, las aves migratorias fueron rescatadas entre finales de febrero y mediados de agosto de este año en operativos que contaron con la colaboración de la Prefectura Naval Argentina, la Fundación Ecológica Pinamar, del personal de Seguridad en Playas de Pinamar y de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Ambiente del Partido de la Costa.

0922_pinguinos

“Es anormal que salgan a la playa fuera de su periodo reproductivo. Ellos están preparados fisiológicamente y anatómicamente para vivir en el agua y sólo salir para reproducirse en sus colonias. Distinto es el caso de los pinnípedos, que sí es normal que salgan a la playa a descansar, pero no es el caso de los pingüinos”; explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino.

Al momento de su ingreso al mencionado centro de rescate bonaerense, las aves marinas fueron estabilizadas a través de una fluidoterapia con agua y un complejo vitamínico para revertir el cuadro de deshidratación. Luego de un par de días, y una vez que la totalidad de los 14 pingüinos lograron ser estabilizados por los profesionales, se les tomó muestras de sangre y de material fecal. Y, a medida que fue evolucionando la actitud de cada animal,  se los desparasitó.

Además, para ayudarlos a que recuperaran su peso normal, se los alimentó, primero, con pescado licuado y, finalmente, con pescado entero. El alta médico veterinaria necesaria para formar parte de un grupo de individuos a ser reinsertados se otorga luego de una segunda muestra de sangre que, en el caso de estos 14 pingüinos, mostró parámetros normales

“Puntualmente en 5 de estos pingüinos que se reinsertaron observamos que presentaban lesiones que no parecían ser de tipo interespecífico, es decir, resultado de interacciones entre individuos de la misma especie, sino por una causa antrópica, como pueden ser las interacciones con redes de pesca”, explicó Rodríguez.

0922_pinguinos

“Dos de ellos, presentaron heridas en sus picos, otros dos lesiones oculares y otro, lesiones en zona dorsal, aleta y zona cefálica. Recibiendo el tratamiento adecuado, todos se recuperaron bien y estaban en condición plena de ser reinsertados”, agregó.  

Antes de ser liberados, para su identificación y seguimiento, a cada uno de los pingüinos se les colocó un microchip subcutáneo en la zona dorsal que ofrecen, a través de un lector, un número que permite identificar tanto al centro de rescate donde estuvieron como el tipo de tratamiento que se les suministró. 

0922_pinguinos

“También nos permite, mientras permanezcan en el centro de rescate, diferenciarlos para brindarles a cada uno el tratamiento que necesiten”, comentó, por su parte, Juan Pablo Loureiro, médico veterinario y director técnico de la Fundación Mundo Marino. “Los datos recolectados en esta ocasión serán posteriormente unificados con información proveniente de más de 20 localidades costeras y permiten conocer qué tipo de residuos son encontrados en nuestras costas y en qué cantidad”, agregó el veterinario. .

Por último, Loureiro señaló que además de sensibilizar a la sociedad sobre la problemática ambiental que afecta directamente al entorno marino argentino, el resultado del Censo Provincial permite arrojar datos concretos para gestionar acciones y resoluciones locales que permitan reducir la basura marina que amenaza a nuestros ecosistemas”.

 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend