Preocupados por las altas tasas de accidentes y muertes provocadas por la circulación de los animales por las avenidas y rutas altamente transitadas, cada vez son más los países que apelan al uso de puentes exclusivos para la vida silvestre.
Ahora es el turno de India, en donde las autoridades del estado de Uttarakhand, acaban de construir un impresionante “puente ecológico” de 27,432 metros de altura que cuelga entre las copas de los árboles del bosque de Ramnagar, ubicado a la vera de una de las autopistas más transitadas de ese vasto país de Asia del Sur.
Según señala un artículo publicado en el periódico The Tribune India, si bien no es el primer puente de vida silvestre del mundo, sí lo es desde el punto de vista de los materiales que se utilizaron para la construcción del paso de los animales ya que “el cruce de vida silvestre del puente ecológico está hecho de yute, pasto y bambú, algo nunca visto hasta ahora en ningún otro puente silvestre o ecológico del mundo”.
Además, está equipado con dos cámaras en ambos extremos para monitorear la actividad de la vida silvestre circundante en la que se destacan ardillas, elefantes, lagartos y pitones, entre tantas otras especies que habitan en el mencionado bosque.
5 puentes increíbles que vale la pena visitar
A lo largo de los años, muchos de estos animales han sido víctimas de accidentes de tráfico mientras intentan abrirse camino de un lado a otro de la carretera. Por eso, a partir de este puente para la vida silvestre, los funcionarios esperan poder prevenir más incidentes de atropellamientos de animales como, así también, proteger a los desprevenidos conductores que circulan por el lugar a altas velocidades.
El puente fue construido por contratistas locales en el tiempo récord de 10 días, mientras que su costo fue de alrededor de Rs 2 lakh, equivalente a tan solo unos 2.000 dólares, una cifra muy pequeña en comparación con los puentes de vida silvestre que, en su gran mayoría, están construidos de piedra, acero u hormigón lo que demanda una inversión de varios millones de dólares.
Comentarios