Tuesday 19 de March de 2024
NATURALEZA | 09-12-2020 11:31

Confirmado: el Everest es más alto de lo que se pensaba

Así lo determina un reciente estudio llevado a cabo de manera conjunta,  en el  “Techo del Mundo”, por científicos de China y de Nepal. ¿Cuánto mide?
Ver galería de imágenes

Finalmente, después de varias investigaciones de manera conjunta, China y Nepal acordaron la altura de la cima del Everest, la montaña más alta del mundo,  fijándola en 8.848,86 metros sobre el nivel del mar

De esta manera, la nueva altura acordada de la montaña popularmente conocida como  “El Techo del Mundo” creció 86 centímetros con respecto a la medida previamente reconocida por Nepal, y más de 4 metros comparados con la altitud calculada por China. La diferencia entre ambas medidas se debe a que China medía la base rocosa de la cumbre y no su capa de nieve, que ahora sí tuvo en cuenta.  

0912_everest

De hecho, Nepal tomó la decisión de realizar un estudio por su cuenta tras recibir información que sugería que los movimientos de las placas tectónicas, incluido un fuerte terremoto en 2015, podrían haber alterado su altura. Así, cerca de 300 especialistas nepaleses participaron del estudio, algunos a pie y otros en helicópteros, para llegar a las estaciones de reunión de datos.

En la primavera pasada, expertos y escaladores nepaleses, con más de 40 kilos de equipo, incluido un receptor de navegación satelital, llevaron a cabo, durante más de dos horas, diferentes mediciones en la cima. 

0912_everest

La ascensión del Everest en sí misma ya es una tarea exigente, pero además tuvimos que medir”, explicó, en conferencia de prensa, Khim Lal Gautam, uno de los integrantes del Servicio de Topografía de Nepal, quien, dicho sea de paso, sufrió la pérdida de un dedo del pie debido a una fuerte congelación que sufrió durante la investigación.

En tanto, en el verano una expedición china ascendió a la cima, aprovechando las condiciones meteorológicas más benignas y la calma reinante en las alturas del Everest, cuyos accesos a los escaladores estaban cerrados como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend