Thursday 25 de April de 2024
AVENTURA | 23-09-2020 09:55

Reabren el Everest: cuáles son las posibilidades de contagio y las exigencias de Nepal 

Tras casi siete meses cerrado para turistas, Nepal reabre sus fronteras al turismo. Qué requisitos solicitan para ingresar al país y cuáles son los riesgos de escalar el Everest en tiempos de pandemia.

El gobierno de Nepal informó que a partir del 17 de octubre los turistas extranjeros podrán volver al país para realizar montañismo y senderismo, tras seis meses de prohibición en los que se registraron 56.788 casos de coronavirus, de los cuales 371 fueron letales. Quienes arriben deberán presentar informes de prueba de PCR negativos no mayores de 72 horas a su llegada.

Nepal cerró los picos del Himalaya, incluido el Everest, el 13 de marzo para evitar la propagación de la pandemia y el 24 del mismo mes impuso un estricto confinamiento que levantó el 21 de julio.
Posteriormente, el 1 de septiembre retomó los vuelos internacionales, pero los turistas han tenido vetada la entrada en el país. 

2309_everest

"Aunque es tarde, la decisión ha animado a la industria del senderismo y el montañismo", manifestó Mingma Sherpa, director general de Seven Summit Trek, una de las empresas de expediciones más grandes de ese país, quien estimó que con la reapertura la industria del montañismo de Nepal puede recibir alrededor de 15.000 turistas en octubre.

De acuerdo a Sherpa, Nepal es un lugar seguro para los turistas de montaña, ya que el senderismo y el montañismo son actividades en la que el distanciamiento social se mantiene automáticamente. Además, debido a la baja densidad de población en la región montañosa, los casos de virus son casi nulos.

2309_everest

La temporada de otoño, que va de septiembre a noviembre, atrae normalmente a un tercio del total de 1,2 millones de turistas que visitan Nepal anualmente, miles de los cuales acceden a las caminatas al campamento base del Everest y a los picos remotos, lo que brindará un impulso muy necesario a las economías locales. Basta recordar que el Himalaya alberga de ocho de los 14 picos más altos del mundo, gracias a los cuales ingresa unos 4,73 millones de dólares al año por la concesión de permisos de escalada, al tiempo que emplea a miles de trabajadores.

En esta Nota

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend