Thursday 25 de April de 2024
AVENTURA | 28-10-2020 10:05

Everest: demandan a guía que abortó expedición ante posible avalancha

Una persona pagó 60.000 euros a un guía para escalar el Everest. Pero la zona conocida como la La Cascada del Khumbu estaba inestable y podía provocar una avalancha. Como no continuaron el ascenso, ahora lo demanda por incumplimiento del contrato.

Un reconocido joven  de Silicon Valley –Zack Bookman,– pagó 60.000 euros a la agencia estadounidense Madison Mountaineering, dirigida por el guía Garrett Madison, para escalar el Everest. Pero tras un intento fallido de ascenso, en el que asegura que en otoño del año pasado no pudo ir más allá del Campo Base, la demanda por incumplimiento del contrato.

A diferencia de otros años –explica Desnivel–, en otoño de 2019 coincidieron varias expediciones en el campo base del Everest, con un total de diez alpinistas. Allí estuvieron dos estrellas mediáticas como Kilian Jornet y Andrzej Bargiel, cada uno con sus respectivos proyectos de ascender el techo del mundo de forma rápida y ligera (Kilian) y descenderlo esquiando (Andrzej). 

2810_everest

Garrett Madison, Kristin Bennett y Zac Bookman. Foto: Madison Mountaineering

También había la expedición comercial de Madison Mountaineering, liderada por Garrett Madison y en la que figuraba el director general de la marca Mountain Hardwear, así como uno de sus más ilustres patrocinados, el británico Tim Emmett. El equipo se completaba con dos directivos de  compañías tecnológicas estadounidenses, Kristin Bennett (de Boston) y Zack Bookman (de Silicon Valley), este último es quien inició la demanda por fraude e incumplimiento de contrato, tras la decisión de Madison de cancelar la escalada por riesgo de derrumbe de un glaciar.

A lo largo de la historia de los ascensos comerciales al Everest, queda demostrado que son muchas son las personas que pagan miles de euros para escalar el techo de la Tierra, y que en determinadas ocasiones la escalada no es posible por cuestiones climatológicas, de salud o de seguridad. En esta oportunidad –siempre según Desnivel–, la meteorología ofreció ventanas de buen tiempo, pero nadie se atrevió a sortear la Cascada de Hielo del Khumbu debido a un enorme serac a medio camino del C1 que amenazaba con desprenderse en cualquier momento desde el Hombro Oeste, en un episodio muy parecido al que provocó la muerte de 16 sherpas en 2014.

2810_everest

Serac que amenazaba con desprenderse desde el Hombro Oeste en otoño de 2019. Foto: Lugares de Aventura

Así las cosas, los abandonos se fueron sucediendo sin que los montañistas pudieran realizar progresos significativos pese a la amplia experiencia de Garrett Madison, uno de los guías más calificados en el Everest, con una de las agencias más prestigiosas. Sin embargo, tras regresar del Everest, Zack Bookman interpuso dos demandas contra Garrett Madison. En ellas asegura que los sherpas no estaban capacitados para hacer su trabajo y que ya que se asume que el entorno del Everest es peligroso, la amenaza de un serac sería solamente una excusa. 

En la primera de dichas demandas (de enero), Bookman solicitaba los supuestos 50.000 dólares que Madison se habría comprometido en devolverle al momento de cancelar la expedición, algo que el guía negaría. En la segunda demanda (de marzo) le exige 100.000 dólares por daños punitivos y compensatorios al haber roto su promesa de devolverle esos 50.000 dólares. En declaraciones a GeekWire.com, Garrett Madison señala: “Creo que el señor Bookman quería continuar escalando. Y no tenía miedo del riesgo. Si hubiera estado en una expedición personal, hubiera podido proseguir con la ascensión por su cuenta. La razón por la que la gente me contrata, creo yo, no es solo por el apoyo logístico, sino también para tomar las decisiones en la montaña debido a toda mi experiencia y a mi historial de seguridad”.

Por el momento, Madison ha ganado un primer round legal, que ha consistido en que las demandas interpuestas en California (donde reside Bookman) sean desestimadas y se deban volver a interponer en el estado de Washington, sede de la compañía de guías. También habría que leer la letra chica del contrato, donde seguramente debe estar especificado que ante riesgos de vida la decisión del guía es inapelable.

Biografía

Bookman es un abogado educado en Yale y Harvard que una vez fue secretario de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Noveno Circuito. Fue cofundador de OpenGov en 2012 y la startup recaudó 51 millones de dólares el otoño pasado.

De las 13 expediciones al Everest de Madison, 10 han llegado a la cima. Falló en la primavera de 2014 cuando una avalancha de hielo mató a 16 sherpas en la cascada de hielo Khumbu de la montaña. Al año siguiente, un terremoto de magnitud 7,8 sacudió Nepal y mató a 9.000 personas, incluidas 22 en el campamento base del Everest. El tercer intento fallido de Madison se produjo en octubre pasado, en el viaje con Bookman, cuando un peligroso serac, o torre de hielo, se cernía sobre la ruta de escalada y canceló la expedición.

En esta Nota

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend